Reseña de la saga 'Yo antes de ti' y 'Después de ti'

Esta es la reseña de la saga de dos libros Yo antes de ti y Después de ti de la escritora Jojo Moyes. Jojo Moyes es autora de libros que han sido bestsellers internacionales como The Girl You Left Behind, Honeymoon in Paris, Hasta siempre, mi amor, Yo antes de ti y Uno más uno. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en todos los países que se ha publicado y ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo. Recientemente se ha estrenado una película basada en el libro.

Empecemos con los datos de rigor.

Obra: Yo antes de ti

Editorial: Suma y Debolsillo

Número de páginas: 496

Año de edición: 2015

Idioma original: Inglés

Resumen: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Obra: Después de ti

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 496

Año de edición: 2016

Idioma original: Inglés

Resumen: Lou Clark tiene muchas preguntas:¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede.Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Esta saga trata uno de los temas tabú y más escabrosos de nuestra sociedad, la eutanasia. Pero lo hace con absoluto respeto tanto a los que la apoyan como a sus detractores. No entra en ideologías ni morales religiosas, sino que habla de la libertad de las personas para elegir su propio modo de morir desde un punto de vista más íntimo y personal, y de cómo esta decisión es afrontada por parte de los afectados y sus seres queridos.

También hace una crítica social contra la hipocresía de una sociedad que juzga todo y a todos sin ni siquiera molestarse por conocer las circunstancias de cada caso. Una sociedad orgullosa de su propia ignorancia a la hora de señalar como culpables a aquellos que sufren en primera persona la pérdida de un ser querido.

Es un libro que no te deja indiferente, y puede acarrear que el lector se replantee sus valores y prioridades.

Lo que más me ha sorprendido ha sido que la autora fuese capaz de tratar todo lo anterior sin dramatismos y sin involucrarse emocionalmente, es decir, sin dejar entrever su opinión personal. La escritora trata con maestría un tema tan peliagudo como la eutanasia, cambiando los ángulos que lo muestran abarcando incluso el humor, a través de los ojos y la vida de la protagonista del libro.

También se lucha contra otros tópicos como la necesidad de aparentar, de hacer ejercicio porque estar gordo "es un pecado", el machismo, etc.

Es un canto a la vida en su sentido más amplio, y a la necesidad de disfrutar plenamente de cada segundo porque nunca sabemos dónde nos vamos a encontrar en el minuto siguiente.

El segundo libro de la saga, Después de ti, también me ha gustado pero no me ha enganchado tanto como el primero.

En la segunda parte se pone más el foco sobre la superación personal y, sobre todo, del duelo y las distintas formas que tienen las personas de afrontarlo en cada fase. Pone el acento en lo importante que es tener una motivación para superarlo y seguir adelante.

De nuevo se trata el tema de la empatía, el ser capaz de ponerte en el lugar del otro sin juzgarlo y de ser capaz de salir a flote sin ser duros con nosotros mismos.

Me deja con la moraleja de que en la vida todo tiene sentido, incluso la muerte.