Ir al contenido principal

Wrap up: ¿Qué he leído en verano? ¡Reseñas exprés!

Cumplir años hace que los veranos de hoy en día no sean como los veranos de antaño. La verdad es que cuando eres estudiante te acostumbras a la buena vida de tener tres meses de vacaciones, pero mi verano se ha limitado al mesecito de agosto, y un tercio de ese mes lo pasé haciéndome el Triángulo de Este entre Estados Unidos y Canadá (os dejo por aquí la reseña de la Biblioteca del Congreso de EEUU 😉). Vale, sé que estamos en octubre, pero obviando el hecho de que he tenido el septiembre más movidito de mi vida, quiero presentaros en esta entrada los libros que me leí durante mis escasas vacaciones de verano. ¡Que empiecen las reseñas exprés!

20 poemas de amor y una canción desesperada


Autor: Pablo Neruda

Editorial: Austral

Género: Poesía

Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐

Sinopsis: «Los Veinte poemas son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia». Con estas palabras define Pablo Neruda este libro que el lector tiene en sus manos, aparecido en abril de 1924, cuando su autor tenía veinte años de edad. Han pasado desde entonces más de setenta años, los más prodigiosos setenta años de vida de un libro de poesía en nuestro siglo.

Reseña EXPRÉS: Lo único que puedo decir de este libro es que ME HA ENCANTADO. En serio, nunca pensé que un clásico de la poesía pudiera gustarme tanto. Sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y sin duda lo voy a releer en más de una ocasión (especialmente en épocas de amor y desamor 💔💓). Es el tipo de libro que puede enganchar al género a alguien a quien nunca le haya interesado la poesía, aunque sea por el magnetismo de las palabras, la sonoridad casi musical de los versos y la profunda empatía por haber conseguido reflejar emociones que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida.

Mairon y el mundo de los sueños


Autor: Mario López Fernández

Editorial: Donbuk

Género: Infantil, fantasía

Nota: ⭐⭐★

Sinopsis: ¿Has pensado alguna vez que hay más allá de los sueños? ¿O por qué motivo tenemos pesadillas? Mairon, un niño que vive en Barcelona, se siente atraído por un pequeño ratón con el que parece tener una extraña conexión. Siguiéndolo entra en una oscura tienda, situada en un pasaje cercano a su casa, en la que un misterioso hombre le explica que allí se crean los sueños. Lo que el niño no se imagina en ese momento es que para salvar a su padre tendrá que entrar en el mundo de los sueños que allí se crean, iniciando una aventura que le cambiará la vida para siempre.


Reseña EXPRÉS: Se trata de un libro que me ha dejado bastante descolocada. Es una obra de poquísimas páginas en la que suceden bastantes cosas, aunque la mayoría son inusitadamente predecibles. Me ha dejado un sabor agridulce, y no sé si es porque me ha sacado de mi zona de confort o porque a día de hoy sigo sin tener muy claro el rango de edad al que se dirige esta historia que, en unos tramos es absolutamente simplista (al nivel de Pepa Pig) y en otros podría ponerle un PEGI 16. Creo que el autor podría decidir simplificarlo más, ponerle ilustraciones y convertirlo en un bello cuento; o por el contrario, agravar un poco su tono, añadirle más páginas, y transformarlo en una novela juvenil. Repito que esto es solamente mi opinión... Sea como sea, el único detalle que me ha disgustado mucho ha sido que no he encontrado una sola página sin una falta de ortografía, de expresión o de maquetación (lo cual me está pasando inquietantemente a menudo con los libros de Donbuk).

Croqueta y empanadilla (tomos 2 y 3)



Autor: Ana Oncina

Editorial: La Cúpula

Género: Cómic, humor, romance

Nota: ⭐★

Sinopsis (tomo 2): VUELVE LA PAREJA MÁS SALADA Qué bonita es la vida cuando se enciende la chispa del amor y encuentras a tu media naranja, aunque ésta tenga forma de empanadilla glotona o de croqueta marisabidilla. A partir de ese momento todo luce de otro color, hasta las tareas más rutinarias, como la limpieza doméstica o ir a la compra, se hacen más llevaderas. Y lo sabes bien porque tú también lo has vivido. A fin de cuentas, Croqueta y Empanadilla somos todos.



Reseña EXPRÉS: Con gran dolor en el alma debo decir que me ha decepcionado un poco... Llevaba todo el año con ganas de leer esta "saga" y me compré los tomos 2 y 3. Se trata de una alegoría en la que una croqueta y una empanadilla se enamoran y, en tono de humor, muestran el día a día de su relación. Tenían algunos cristes que estaban muy bien y el dibujo es realmente lindo, pero... Me temo que no ha satisfecho mis expectativas, simplemente porque son dos libros que tenían algunos dejes bastante sexistas... Lo cuál empeora cuando compruebas que la autora de los mismos es una mujer. Son micromachismos y muchos solo se aprecian leyendo entre líneas, pero cualquier persona que crea firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres no puede evitar elevar una ceja al percibir que la que se encarga de las tareas domésticas siempre es la empanadilla (la mujer) y eso a pesar de que los dos miembros de la pareja trabajan (de dibujantes). Aunque la autora ha querido darle un aire de ternura y cotidaneidad, la mitad de las historias tratan sobre que croqueta (el hombre) no ha planchado, croqueta no ha barrido, croqueta no ha ordenado su despacho, croqueta no cocina... y un largo etc. No quiero caer en la retórica de "las mujeres tienen que encargarse del hogar porque los hombres son tan palurdos que no son capaces ellos solos". Ese pensamiento prefiero dejarlo perdido en el Paleolítico, que es donde debe quedarse.

Sarah Scribbles: Crecer es un mito y Un bollito feliz


Autora: Sarah Andersen

Editorial: Catedral

Género: Cómic, humor, contemporánea

Nota: ⭐⭐⭐⭐

Sinopsis: La segunda colección de cómics de Sarah Andersen empieza donde acabó la primera: bajo una manta evitando las responsabilidades del mundo real. Ilustraciones y textos inéditos donde encontrarás los altibajos de esta montaña rusa de la autoestima que es la vida. Hay parada en las principales estaciones: problemas de pasta, dolores varios, el arte de robar jerséis, y el goce de quedarse en casa comiendo pizza. ¿Te apuntas?

Reseña EXPRÉS: De nuevo, nos encontramos ante una antología de viñetas, solo que esta vez ME HA FASCINADO. No he podido reírme más con la mayoría de los cómics, que tratan sobre esas pequeñas victorias y derrotas que todos tenemos a lo largo del día. Imposible no sentirse identificada en algún momento... E imposible no tener ganas de comer pizza y ver series hasta morir después de leerlo. Sin duda, seguiré comprando libros de esta autora. 💓💓💓



¿Cuál de estos libros os interesa más? ¿Habéis leído alguno? ¿Qué libro ha sido tu descubrimiento del verano 2018? ¡Cuéntamelo en los comentarios!




Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t