Reseña: 'El ojo de Dios'

Autor; Marco Noriega López

Obra: El ojo de Dios

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 294

Año de edición: 2015

Resumen: ¿QUÉ HARÍAS SI MAÑANA FUESE TU ÚLTIMO DÍA? Nacho Oriol acude a la consulta del coach Alberto Braün con la esperanza de que le ayude a enfrentarse a la muerte. El origen de esta muerte prematura se sitúa en el Proyecto Estrella, un ambicioso programa basado en un implante que puede influir sobre los pensamientos y las emociones ajenas. El resultado. UNA GENERACIÓN MALDITA. Nacho comienza a experimentar una serie de apariciones, en donde una mujer le transmite un misterioso mensaje de advertencia. A partir de este momento su vida empieza a rodearse de personajes inesperados y a convertirse en un laberinto donde todo parece escapar a su control: Ada, una misteriosa compañera de juegos del pasado; Cris, una mujer de negocios que esconde un secreto; don Camilo, un empresario a punto de despeñarse; Erika, una joven boxeadora con una insólita propuesta. Nacho desea, a toda costa, escapar de ese fatídico juego, para ello deberá hacer frente a los obstáculos que van apareciendo, unas veces provocados por el azar y otras, por algo que va más allá de la naturaleza humana… Un viaje iniciático a través de las sectas, las relaciones de pareja, el mundo laboral, el miedo a morir y el desafío de la vida, teniendo como escenario la ciudad de Madrid. El juego por la SUPERVIVENCIA ha comenzado…

Con su primera obra, El ojo de Dios, Marcos Noriega quedó finalista en el concurso de novela Casa del Libro - Fuentaja.

Es una novela que oscila entre la ciencia ficción y la ficción contemporánea con tintes muy marcados de la novela psicológica. En Amazon la descripción que se da es ficción religiosa y espiritual, pero no estoy de acuerdo al 100% con esto.

El protagonista es uno de los niños que fue objeto de un experimento. Se les implantó una especie de chip que incrementaba sus facultades, pero a cambio todos los sujetos vivían poco tiempo y se enfrentaban a una muerte repentina y prematura sin cura. En estas circunstancias se desarrolla la vida de Nacho.

En general es una novela que está bien. Se trata de un libro entretenido con una idea muy original. En sus primeras páginas, sobre todo, impera mucho el pensamiento filosófico y las divagaciones sobre el sentido de la vida por parte del protagonista, que con la ayuda de su psicólogo trata de hacerse a la idea de una muerte que es casi inminente. Se mencionan también otras enfermedades o estados de salud delicados como el cáncer y el coma. El trasfondo de esta obra podría ser la lucha por seguir adelante pese a las adversidades, desde un punto de vista muy humano y realista. Nacho es un hombre que al principio no acepta su destino y que sufre, pero al final el instinto de supervivencia se impone.

Para mi gusto, a la obra le ha faltado acción. Tiene muchas elucubraciones y algo de misterio, pero podría haber dado mucho más de sí añadiéndole un elemento tan característico de la ciencia ficción como es la pelea, la aventura o la persecución. Es cierto que hay una sola pelea, pero creo que el final está muy forzado. Como suele decirse, ha intervenido Deus Ex Machina, y este es el defecto que le veo a la novela. La idea es genial pero al autor le ha faltado moldearla un poco más.

Como curiosidad, la trama sucede principalmente en Madrid, lo cual me gusta porque (a parte de que amo esa ciudad) se suele sobreentender que la ciencia ficción solo pasa en EEUU o en mundos inventados, y creo que esto es un aporte para la cultura nacional.

En principio, creo que estamos hablando de una única obra, aunque si se escribiera una segunda parte el autor podría enlazarla sin problemas.

Como conclusión, yo diría que es un libro que le gustará más a los amantes de la novela psicológica que a los de la ciencia ficción. Es una obra reflexiva que requiere de su tiempo para ser leída y que no da grandes sobresaltos.