Ir al contenido principal

Reseña: 'Nieblas'

Obra: Nieblas

Autor: Antonio Alcarria Rozalén

Editorial: QVE

Año de edición: 2012

Número de páginas: 155

Sinopsis: NIEBLAS expresa la ficción de forma heterogénea y variopinta en contenido pero con la unidad de la espontaneidad y precisión de un libro de cuentos. Desde el subjetivismo que confiere la narración en primera persona, y que obliga a un ejercicio de introspección donde la memoria revive el pasado, hasta el necesario y aparente distanciamiento de la redacción en tercera persona, los cuentos recorren diversos ambientes entre los que quizá debiera hacerse una mínima pausa antes de iniciar el siguiente. Por sus páginas se asoman personajes de diferente tinte y gesto. Desde el intimismo de la respetuosa observación de la amada Eva que abre la colección, a la inmersión en una inquietante casona cántabra del S.XVIII. Pasando por la realidad narrada en una Carta desde Santiago de Cuba, donde la ilusionante utopía ha dado paso al desencanto, y el onírico paseo nocturno bajo la Luna del cementerio de Colón de La Habana. Sin olvidar el necesario humor que guía el tono de otros relatos, como el del escritor que se enfrenta a la arcilla en blanco sobre la que modelar historias. El chispazo de esperanza que se halla al ver una Harley cuando el futuro ya no existe, el manriqueño Rio verde como confidente, el turbador anciano taxidermista, son entre otras, historias para leer de forma pausada.

Nieblas es la segunda obra publicada del autor manchego Antonio Alcarria Rozalén, después de otra de género negro titulada La mulata de la calle ancha (2005). Se trata de una antología de relatos de literatura contemporánea.

Nieblas nos propone una serie de relatos cortos (con una media de unas seis páginas) incapaz de dejar indiferente al lector. Cada una de las historias es diferente y única, pero reconocible como propia del autor, que ha sabido plasmar su "marca personal" en cada una de ellas. El estilo de Antonio Alcarria es embellecido y en ocasiones casi poético. Se trata de un escritor que maneja con maestría la atmósfera para reflejar las situaciones y los sentimientos en los que se desenvuelven los personajes. Eso sí, no abusa de florituras y consigue un lenguaje tan bello como sencillo y comprensible, apto tanto para lectores consumados como para los que estén iniciándose en el mundo de la literatura.

La crítica social, la corrupción política, la exploración de tierras exóticas, las vivencias íntimas, los malos presentimientos, las despedidas, las esperanzas, el amor y la muerte son los temas que brillan e impregnan cada palabra de Nieblas, haciendo posible que el lector se identifique con alguna de las variadas historias y que llegue a sentirla como suya propia. A medio camino entre la estética literaria del expresionismo y el reflejo subjetivo del impresionismo, lo que todas las historias tienen en común es su capacidad para atraer poderosamente la atención de quién las lea, sorprendiéndole siempre con un final tan emotivo como agridulce.

Como curiosidad del libro, me gustaría señalar que el capítulo que más me ha gustado ha sido el último, que es el más largo (ocupa casi una cuarta parte del ejemplar) y podría considerarse una micronovela. Al ser un libro de relatos, no os doy más detalles porque no quiero destripar ninguno de los argumentos de las historias.

En conclusión, es un libro de relatos penetrante, fácil de leer y muy apropiado para este verano ;)

¿Os gustan los libros de relatos? ¿Me recomendáis alguno? ¡Decídmelo en los comentarios!

¡Ah! Por cierto, ya queda poco para la primera ronda del Duelo de los Libros Pendientes, ¡no os lo perdáis!


Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t