Ir al contenido principal

Reseña: «El ojo de Dios»

Portada de El ojo de Dios, sobre un fondo rojo la sombra de dos brazos
Autor: Marco Noriega López


Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 294

Año de edición: 2015

Resumen: ¿QUÉ HARÍAS SI MAÑANA FUESE TU ÚLTIMO DÍA? Nacho Oriol acude a la consulta del coach Alberto Braün con la esperanza de que le ayude a enfrentarse a la muerte. El origen de esta muerte prematura se sitúa en el Proyecto Estrella, un ambicioso programa basado en un implante que puede influir sobre los pensamientos y las emociones ajenas. El resultado. UNA GENERACIÓN MALDITA. Nacho comienza a experimentar una serie de apariciones, en donde una mujer le transmite un misterioso mensaje de advertencia. A partir de este momento su vida empieza a rodearse de personajes inesperados y a convertirse en un laberinto donde todo parece escapar a su control: Ada, una misteriosa compañera de juegos del pasado; Cris, una mujer de negocios que esconde un secreto; don Camilo, un empresario a punto de despeñarse; Erika, una joven boxeadora con una insólita propuesta. Nacho desea, a toda costa, escapar de ese fatídico juego, para ello deberá hacer frente a los obstáculos que van apareciendo, unas veces provocados por el azar y otras, por algo que va más allá de la naturaleza humana… Un viaje iniciático a través de las sectas, las relaciones de pareja, el mundo laboral, el miedo a morir y el desafío de la vida, teniendo como escenario la ciudad de Madrid. El juego por la SUPERVIVENCIA ha comenzado…

¡Primera reseña del 2022! Hoy vamos a hablar de El ojo de Dios, la obra con la que el autor Marcos Noriega quedó finalista en el concurso de novela Casa del Libro - Fuentaja.

Se trata de una novela que oscila entre la ciencia ficción y la ficción contemporánea con tintes muy marcados de la novela psicológica. En Amazon la descripción que se da es ficción religiosa y espiritual, pero no estoy de acuerdo al 100% con esto.

El protagonista es uno de los niños que fue objeto de un experimento. Se les implantó una especie de chip que incrementaba sus facultades, pero a cambio todos los sujetos vivían poco tiempo y se enfrentaban a una muerte repentina y prematura sin cura. En estas circunstancias se desarrolla la vida de Nacho.

En general es una novela que está bien. Se trata de un libro entretenido con una idea muy original. En sus primeras páginas, sobre todo, impera mucho el pensamiento filosófico y las divagaciones sobre el sentido de la vida por parte del protagonista, que con la ayuda de su psicólogo trata de hacerse a la idea de una muerte que es casi inminente. Se mencionan también otras enfermedades o estados de salud delicados como el cáncer y el coma. El trasfondo de esta obra podría ser la lucha por seguir adelante pese a las adversidades, desde un punto de vista muy humano y realista. Nacho es un hombre que al principio no acepta su destino y que sufre, pero al final el instinto de supervivencia se impone.

Para mi gusto, a la obra le ha faltado acción. Tiene muchas elucubraciones y algo de misterio, pero podría haber dado mucho más de sí añadiéndole un elemento tan característico de la ciencia ficción como es la pelea, la aventura o la persecución. Es cierto que hay una sola pelea, pero creo que el final está muy forzado. Como suele decirse, ha intervenido Deus Ex Machina, y este es el defecto que le veo a la novela. La idea es genial pero al autor le ha faltado moldearla un poco más.

Como curiosidad, la trama sucede principalmente en Madrid, lo cual me gusta porque (a parte de que amo esa ciudad) se suele sobreentender que la ciencia ficción solo pasa en EEUU o en mundos inventados, y creo que esto es un aporte para la cultura nacional.

En principio, creo que estamos hablando de una única obra, aunque si se escribiera una segunda parte el autor podría enlazarla sin problemas.

Como conclusión, yo diría que es un libro que le gustará más a los amantes de la novela psicológica que a los de la ciencia ficción. Es una obra reflexiva que requiere de su tiempo para ser leída y que no da grandes sobresaltos.

Comentarios

  1. Tiene buena pinta, pero soy más de ciencia ficción que de novela psicológica, así que en principio no lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for sharing.

    The entire world relies on computer hardware and software. IT Security Operation Engineers are IT professionals who protect an organization’s computers, networks,

    software, hardware and data from malware and cyber-attacks.

    For more information about: it security operations engineer

    ResponderEliminar
  3. ทดลองเล่นสล็อตฟรี ได้เงินจริง https://betflixs.net คุณสามารถทดสอบระบบเพื่อให้คุณได้สัมผัสกับระบบใหม่ที่ลื่นไหลของตัวเกม สล็อต3D และสล็อตวีดีโอ ที่มีภาพพร้อมเสียงที่คมชัดและสมจริง ตอบสนองความต้องการอย่างตรงจุด รองรับอัตราภาพแสดงผลที่ 60FPS (ขึ้นอยู่กับอุปกรณ์ที่รองรับ) มีเมนูภาษารองรับครบทั้ง 3 ภาษาหลักทั้งแบบ Worldwide Language ทั้ง ภาษาไทย อังกฤษ และจีน สมัครง่าย เข้าใจง่าย ไม่ยุงยาก ทุกการเดิมพันที่เข้าถึงได้ง่าย และเข้าเล่นรองรับการเข้าใช้งานทั้งบน คอมพิวเตอร์Pc โน๊ตบุ็ค แท็บเล็ต และสมาร์ทโฟน หรือโทรศัพท์มือถือ ภายใต้ระบบปฏิบัติการของ iOS, Android, HTML5, Mac OS, และ Windows.

    ResponderEliminar
  4. Corrective action refers to any activity that requires on-site resolution. NOC personnel travel to your network node locations and provide maintenance, servicing, repair work or troubleshooting, depending on the nature of the issue.

    microwave networking

    ResponderEliminar

  5. The new report by Expert Market Research titled, ‘Global Fraud Detection and Prevention Market Report and Forecast 2022-2027’, gives an in-depth analysis of the global Fraud Detection and Prevention Market, assessing the market based on segments like solution, scale of end user, type of fraud, end use industry, and major regions. The report tracks the latest trends in the industry and studies their impact on the overall market. Fraud prevention and detection are major concerns for financial institutions, and they are projected to become major drivers of IT investment. The use of these solutions in the insurance, banking, and financial services industries has increased as a result of online transaction fraud, insurance claim fraud, and card-related fraud. The major players in the market are SAP SE, IBM Corporation, SAS Institute Inc., Oracle Corporation, ACI Worldwide Inc., others. Our database is used by the world's renowned academic institutions and Fortune 1000+ companies to understand the global and regional business environment market. Expert Market Research have 500+ analyst team that provide our clients A+ services. We are providing expansive industry data and help them in formulating market and business strategies. For more information about our services. You can visit our website.

    ResponderEliminar
  6. great post, thanks for information , Can a non-IT professional learn Java?
    You certainly can.

    If you are already interested in programming languages, there is no better time to begin learning them for your future profession. I, as a non-IT educated individual, could learn to code — and so could everyone else. visit: Java Classes In Pune

    Best It Training Provider

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t