¡Buenas tardes, contraportadistas! Aunque a veces parezca algo cotidiano y libre de consecuencias, la piratería (además de ser un delito) hace que escritores, librerías y editoriales pierdan beneficios, especialmente los más pequeños. ¿Sabéis qué significa eso, no? Efectivamente. MENOS LIBROS EN EL MUNDO 😢😢😢
Como sé que no queréis que eso suceda, pero también soy consciente de que siempre queremos más libros de los que nuestro bolsillo nos lo permite, voy a presentaros cinco formas de leer libros gratis, de manera totalmente legal. ¡Vamos allá!
1. Las bibliotecas
Sí, las bibliotecas existen. A veces es una opción que nos da pereza porque pillan lejos de casa o porque parece que nunca tienen los libros que nos interesan. Pero hay algo que no todo el mundo sabe, y es que a menudo las bibliotecas tienen un programa de recomendaciones. Eso significa que se pueden pedir sugerencias de libros para que la biblioteca los adquiera. Es más, esto también pasa en las bibliotecas de las universidades, así que si sois estudiantes, vuestro acceso a recursos físicos y online es más alto de lo que os pensáis. Ya que estamos, os dejo una entrada sobre la iniciativa Salvemos las Bibliotecas.
¿Vives en Madrid y te gustan los libros? ¡No digas más! Bibliometro es un sistema de préstamo gratuito de libros, ubicado en 12 estaciones de la red de Metro de Madrid: Nuevos Ministerios, Puerta del Sur, Embajadores, Puerta de Arganda, Canal, Mar de Cristal, Aluche, Sierra de Guadalupe, Moncloa, Carabanchel, Alto Legazpi y Chamartín. Para obtener el Carnet Único de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y poder hacer uso de este servicio, basta con presentar el DNI en cualquiera de los módulos de Bibliometro. El carnet se expide en el momento y se puede utilizar también en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento que se encuentran dentro del municipio de Madrid, así como en más de 90 bibliotecas de la Comunidad.
El horario de apertura al público es de 13:30 a 20:00 horas, franja horaria de mayor afluencia de pasajeros. Eso sí, es casi imposible hacer recomendaciones aquí. Os dejo más información aquí.
3. Top 100 gratis de Amazon
Fuente: Amazon |
No todo el mundo lo sabe, pero Amazon tiene una sección específica destinada a libros totalmente gratis (para Kindle). Algunos son permanentes, pero la mayoría cambian cada día, ya que son ofertas temporales que hacen los autores y las editoriales. Además, los libros vienen categorizados en géneros y subgéneros para que elijas el que más se ajusta a tus preferencias. ¡Toda una ganga! Os dejo el enlace aquí.
4. Sweek, Wattpad, Lektu y demás
Fuente: Pixabay |
Existen multitud de redes sociales de lectores y escritores. Además del mítico Goodreads, plataformas como Sweek o Lektu están más enfocadas a que los escritores compartan relatos y libros de forma gratuita para sus lectores. Wattpad también puede ser una opción, pero reconozco que no soy una gran fan de esa plataforma. Si conocéis más, hacédmelo saber 😊
5. ¡Conviértete en Beta Reader!
Fuente: Pixabay |
¿Qué demonios es eso del Beta Reader? Consite en convertirse en el lector cero de una novela. ¡Podrás incluso leer libros antes de que se publiquen! Además de convertirte en bloguero (ejem, ejem) o booktuber, hay muchos premios, editoriales, asociaciones, clubs de lectura y un largo etc. que buscan lectores. Para iniciaros, una buena opción es que forméis parte del jurado en los Premios Círculo de Lectores de Novela. Si lo hacéis, no dudéis en contarme vuestra experiencia.
¿Qué más maneras de leer libros gratis de forma LEGAL se os ocurren? ¡Decídmelo en los comentarios! 📚
8 Comentarios
Hola.
ResponderEliminarEl de Bibliometro no lo sabia, aunque tampoco vivo en Madrid.
Otra forma de leer gratis, es que te lo preste algún amigo (yo suelo recurrir a eso). Y bueno, otro que se me ocurre es leer los libros que a veces te regalan comprando el periódico (si tu familia lo compra, claro).
Nos leemos.
Se me acaba de ocurrir que también se puede leer gratis si participas en sorteos
EliminarLas tres alternativas son muy buenas :) ¡Gracias por tu aportación!
EliminarMuy bueno, lo compartiré con mis contactos.
ResponderEliminar¡Genial! Cuanta más gente se una a La Contraportada, mejor. ¡Un saludo!
EliminarMe parece de lo más útil este post, a ver si la gente que piratea se da cuenta que se puede leer gratis sin descargar ilegalmente.
ResponderEliminarTe felicito por la entrada.
Besos
Muchísimas gracias, me alaga mucho tu comentario <3 ¡Un abrazo!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que este post me parece muy útil y necesario, porque mucha gente prefiere piratear antes de conseguir libros de forma legal... A ver si así dejan de hacerlo... Y yo conozco otra forma para conseguir libros legalmente: la plataforma eBiblio ^^. ¿La has usado alguna vez?
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga