Acudo a la presentación de la «Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación»

Portada de la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Imágenes abstractas de círculos naranjas que se mezclan y logotipo del Real Patronato sobre Discapacidad al pie.
Mi trabajo como responsable de comunicación en el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) a veces me conduce a sitios y actos que quedan grabados en los más profundo de mi memoria. En este caso, estoy hablando de la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad, en la que se ha presentado la nueva guía de estilo inclusiva para periodistas y comunicadores realizada por el Real Patronato sobre Discapacidad. Hablemos de ella.

España es el único país del mundo que se ha sometido, por segunda vez, al examen de evaluación de la ONU respecto al cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, obteniendo unos resultados positivos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, tanto en el tema de la accesibilidad como en la representación que los medios ofrecen sobre este colectivo.

La nueva «Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación», pretende servir como un documento consultivo para que los comunicadores no caigan en prejuicios y clichés cuando se refieran a las personas con discapacidad. En 2006, el Real Patronato sobre Discapacidad ya editó una primera edición de la guía de estilo para profesionales de los medios. El director del Real Patronato sobre Discapacidad y director General de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, ha indicado que nos encontramos ante un “panorama informativo muy distinto” en el que la forma de comunicar ha cambiado y las personas con discapacidad han alcanzado un nuevo protagonismo mediático. Por este motivo, de acuerdo con Celada, se ha hecho necesario publicar una nueva guía actualizada para enfrentarse a los nuevos retos informativos y comunicativos. 

La presentación de la guía de estilo, celebrada en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad, ha sido organizada por la Fundación A la Par, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato de Discapacidad, siendo presidida por Su Majestad la Reina Letizia. También han estado presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Durante el encuentro, han intervenido personalidades del mundo de los medios de comunicación, tales como Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, o Fernando Garea, presidente de la agencia EFE. Este último ha sido el moderador de una mesa redonda en la que han participado Vicky Bendito, técnica de comunicación de Ilunion; César Brito, periodista freelance; Paloma Soroa, presentadora del programa «En lengua de signos» de TVE; y Pablo Pineda, maestro, actor y presentador del programa «Donde comen dos». Todos los ponentes han remarcado en sus intervenciones la importancia del lenguaje como modelador de la realidad y creador —o destructor— de prejuicios. Asimismo, se ha planteado la necesidad de hacer que la discapacidad sea más «visible» mediante la contratación de presentadores o locutores con discapacidad que informen de cara al público. 

Cómo informar sobre las personas con discapacidad 


 La «Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación» cuenta con 127 páginas —115 en su versión digital— divididas en cuatro bloques temáticos. En primer lugar, un capítulo dedicado a ofrecer un recorrido histórico por el tratamiento de la discapacidad en nuestro país, desde que se busca la normalización y visibilización de las personas con discapacidad eran recluidas en los hogares «por vergüenza», hasta la situación actual en la que las personas con discapacidad. En segundo lugar, se plantea el marco normativo regulatorio de la discapacidad, para continuar el tercer bloque con una serie de reglas sobre el lenguaje inclusivo correcto para cada tipo de discapacidad. El documento finaliza con un apartado relativo a la accesibilidad de los contenidos informativos. 

Entre sus indicaciones, se ahonda en la necesidad de dejar atrás los paternalismos y las infantilizaciones, evitar las referencias al «sufrimiento» o «padecimiento» de las personas con discapacidad —no se «sufre» una discapacidad, sino que se «tiene» una discapacidad—, apartar el tono dramático de las informaciones referidas a este colectivo, o desterrar términos en desuso como «minusválido», «inválido», «disminuído» o «discapacitado», pues la única acepción correcta es «persona con discapacidad». 

Si cualquier persona particular, empresa o institución desea hacerse con un ejemplar de la guía, puede descargarlo gratuitamente a través de la página web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CESS) del Real Patronato sobre Discapacidad.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues me parece muy buena idea que existan guías de estilo sobre este tema, ya que todos tenemos que tratarnos con respecto y no de forma despectiva ^^. Y no conocía esta guía de estilo, así que gracias por traerla a tu blog y por darla a conocer.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar