Reseña: 'El arte de la guerra'

Portada del libro El arte de la guerra. Pintura antigua que muestra una caballería china
Obra: El arte de la guerra

Autor: Sun Tzu

Editorial: Plutón Ediciones

Número de páginas: 128 (formato bolsilibro)

Año de edición: 2010 (e la edición original, siglos IV-V a. C).

Sinopsis: Obra escrita hacia los siglos VI y V a.C., nos sorprende por las ideas avanzadas que se vierten llenas de generosidad y cordura sobre ciencia militar, ciencia de la administración y control de la gestión.

Si solamente pudiera utilizar una frase para describir lo que me ha parecido este libro diría: "¡No puedo creer que esta joya me haya costado solo 3€!". Lo encontré de oferta en mi librería más cercana y no pude sino darle la oportunidad a este clásico que es el típico del que todo el mundo ha oído hablar pero nadie ha leído. Bien, pues espero que con esta reseña os entren unas ganas tremendas de agarrar el monedero y salir de casa para comprároslo, porque os va a merecer mucho la pena.

¡No penséis que estoy loca! No hay nada más lejos de mi intención que acrecentar conciencias bélicas. Lo que Sun Tzu pretendía con este libro no era incitar a la batalla sino, precisamente, lograr que las guerras duraran el menor tiempo posible y tuvieran el menor número de bajas para no hacer sufrir a las poblaciones. Tengamos en cuenta que esta obra fue escrita en un contexto histórico y territorial en el que había muchos monarcas en multitud pequeños reinos que se pasaban la vida guerreando y conquistando. Sun Tzu se dio cuenta de que la guerra era inevitable, así que intentó que, por lo menos, no fuera excesivamente cruenta.

Con todo, seguiréis pensando: "Vale, muy bien. ¿Pero de qué me sirve saber guerrear con eficiencia si no soy general ni militar?". Ese es el punto. Aunque sea un texto milenario, el lenguaje es extremadamente llano y absolutamente comprensible. No es una narración, sino una serie de reglas de no más de cinco líneas cada una para conducirte a la victoria en tus desafíos. El arte de la guerra puede servir fuera de los contextos bélicos y aplicarse en situaciones de conflicto. De hecho, hay decenas (tal vez, cientos) de adaptaciones de la obra de Sun Tzu aplicados, por ejemplo, a los negocios, al marketing, a la vida laboral, al control de las adicciones e, incluso, al empoderamiento feminista (podéis buscarlo en Google).

Todos tenemos nuestras pequeñas batallas, ya sean internas o contra nuestro entorno. Los consejos de Sun Tzu pueden ayudarnos a afrontar esos problemitas del día a día para conseguir grandes victorias. Os dejo algunos:

Nuestra invencibilidad depende de nosotros. La vulnerabilidad del enemigo, de él.


Rendir al enemigo sin combatir es la excelencia suprema de la habilidad.


Las mejores operaciones duran poco tiempo.


Un buen general debe de ser sereno, impenetrable, imparcial y dueño de sí mismo.


Para el que sepa leer entre líneas y aplicar estos consejos a su situación personal, verá en Sun Tzu a un pequeño maestro de bolsillo al que podrá acudir siempre que lo necesite. Y si aún no te he convencido de leerlo, añadiré que es un libro muy cortito y toda una fuente de cultura general.

¿Qué os parece? ¿Le daríais una oportunidad? ¿Cuáles son vuestros clásicos de la literatura favoritos? ¡Comentad!

Publicidad de la novela Mekronos

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Este es de esos libros que en la escuela escuché mencionar, o entre amigos lectores, pero que nunca le puse atención. No creo leerlo pronto pero probablemente sí lo llegue a leer. Ya veremos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    si le daría una oportunidad; por lo que he leído en tu reseña, creo que es un libro con aspectos que podemos aplicar a nuestra vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A este libro lo vi muy mencionado en muchas otras novelas y cada vez que aparece más ganas me dan de leerlo. Es verdad que una no irá a una guerra, pero la vida es una guerra constante (+_+)7
    Me lo tengo apuntado si lo veo por ahí, sin dudas lo leeré.
    Saludos!

    ResponderEliminar