Obra: Los versos del capitán
Editorial: Losada S. A.
Número de páginas: 126
Año de edición: 1953
País: Argentina
Sinopsis: Publicado anónimamente en Italia en 1952, Los versos del capitán constituye un libro controvertido en la obra de Pablo Neruda. Encierran un origen secreto, clandestino y conmovedor. Los amantes ocultos –Pablo y Matilde– saben de los inconvenientes para declarar a viva voz el sentimiento que les une y, más allá de los impedimentos, se refugian en la isla de Capri. Así, el Capitán no dirá ser el autor de esos versos míticos y ese libro será un «hijo natural, no reconocido».
¡Buenas tardes, contraportadistas! ¿Qué tal lleváis el año nuevo? Espero que el 2021 esté siento un poquito mejor que el 2020 y que los lectores de España no lo estén pasando demasiado mal por las consecuencias del temporal Filomena y las lluvias. Si algo está claro, es que vamos a tener que seguir pasando mucho tiempo en casa, así que os recomiendo coger la mantita, papel y lápiz y buenos libros para superar esta experiencia de la forma más positiva posible.
En mi caso, no sé por qué, pero de un tiempo a esta parte me ha dado por tratar de releer algunos clásicos. Ciertamente, hay obras que por su calidad u originalidad han sido capaces de trascender en el tiempo. A más de uno nos ha pasado que nos mandaron novelas de este estilo con no más de once años, por lo que, al no ser libros adecuados para esa edad, perdimos el interés en ellos y les pusimos la cruz. Así que espero que este post pueda remover, por un lado, la curiosidad de los mayores por este tipo de lecturas que aborrecieron en su infancia, y por otro, el sentido común de los docentes y de los reguladores educacionales sobre que es más importante crearles a los niños el hábito de leer —aunque sean libros de fantasía y cómics—, que obligarles a que con diez años se sepan El Quijote.
Dicho lo cual, hoy os traigo la reseña de mi primer libro leído del año: Los versos del capitán. Esta obra de Pablo Neruda es una antología de sus propios poemas románticos organizados en seis capítulos temáticos: el amor, el deseo, las furias, las vidas, oda y germinaciones, y epitalamio.
Por lo que he podido leer investigando por Internet, nuestro poeta se enamoró de una mujer llamada Matilde Urrutia. Como en ese momento estaba en proceso de separación de su segunda esposa, Delia del Carril, quiso que todos estos versos que le dedicaba a Matilde fueran anónimos para no hacerle aún más daño a Delia.
Sabiendo por fin la procedencia de las estrofas, no hay duda de que son totalmente autobiográficas. Casi todas de verso libre y profundamente sentimentales, en las que abundan metáforas, símiles e hipérbaton. Aunque hay retazos fuertes del llamado amor cortés, Neruda también desglosa el resto de caras de la pareja: los celos, las discusiones, los momentos aburridos, los nostálgicos... Así como los momentos de esperanza, de lucha conjunta por objetivos comunes, de ilusión, de amor propio...
En general es un libro que trata sobre la propia vida, vista desde la perspectiva del amor. Un clásico al que ha valido la pela soplarle el polvo de la portada.
¿Qué pensáis de Pablo Neruda? ¿Le habéis leído alguna vez? ¿Os animáis a compartir algún libro romántico por aquí? ¡Decídmelo en los comentarios!
0 Comentarios