Autor: Javier García Martínez
Editorial: Amazon
Número de páginas: 262
Año de edición: 2015
País de edición: España
Sinopsis: Jorge Alarma es un detective privado de Valencia que tampoco se ha librado de la crisis económica del país. Justo en el momento en el que estaba a punto de cerrar su negocio, recibe el encargo de investigar una red de piratería industrial afincada en la zona. Durante las pesquisas conocerá a Anthony, un joven que busca a su madre, a la que una mafia trajo desde Nigeria de manera obligada.“Siroco” es una novela que detalla la cruel desventura de una mujer forzada a prostituirse, un hijo que ha recorrido de manera ilegal media África para encontrar a su madre, y un detective que tiempo atrás perdió lo mejor de su vida. Tres pilares hilvanados para que el lector pueda encontrar tensión e intriga durante toda la historia. “Siroco” es una novela que detalla la cruel desventura de una mujer forzada a prostituirse, un hijo que ha recorrido de manera ilegal media África para encontrar a su madre, y un detective que tiempo atrás perdió lo mejor de su vida. Tres pilares hilvanados para que el lector pueda encontrar tensión e intriga durante toda la historia.
¡Buenas tardes, contraportadistas! Por fin os traigo la reseña de Siroco, una novela negra ambientada en España con un trasfondo social que no dejará indiferente a nadie.
Es muy difícil reseñar novela negra y/o policíaca sin hacer spoiler, por lo que intentaré condensar mi en pocas palabras, concretamente en tres: abrumadora, inteligente y potente.
Como muchas novelas negras, nos encontramos con un protagonista que antaño fue un inspector/detective/comisario/policía extraordinaro y prolijo, pero que por un suceso personal catastrófico, vive atormentado en el pasado. No puedo decir que este protagonista ni el resto de personajes vayan a experimentar una tremenda evolución para cuando acabe el libro, pero como ya tienen personalidades tan marcadas y que dinamizan tan bien la historia, tampoco es que les haga falta.
Esta vez no se trata de resolver un asesinato, sino de encontrar a la víctima de un secuestro que tiene que ver con el tráfico de personas nigerianas con fines de explotación sexual. Y las cosas como son, todo lo que se narra —basado en hechos reales sobre cómo actúan estos criminales— es escalofriante.
Aprovecho para dejaros el enlace de #Desactivalatrata, un proyecto de Diaconía España que persigue la prevención contra la trata de personas, conocida como la esclavitud del SXXI, y que en España tiene como principal fin la explotación sexual para la prostitución, aunque no únicamente. Por si queréis hacer una donación o informaros más sobre el tema:
Volviendo con Siroco, además de la crítica a la trata de personas, también aporta una voraz crítica contra el racismo. Estos mensajes son, sin duda, lo mejor de una novela corta pero intensa que destaca por las relaciones tan humanas entre los distintos personajes, con un final tan agridulce como emotivo. ¡La recomiendo!
¿Qué os ha parecido esta novela? ¿Conocéis más novelas contra la trata sexual? ¡Decídmelo en los comentarios!
0 Comentarios