Obra: Milagros y deseos en un rincón de algún mundo
Autor: Félix Sardina Pérez
Editorial: Cuadranta
Año de edición: 2022
Número de páginas: 200
Sinopsis: Una pequeña cabaña en medio de la nada da cobijo a un extraño grupo de viajeros a los que tal vez una el destino o quizás tan solo la tormenta. Guiados por la comodidad de la chimenea y con la esperanza de matar el tiempo, deciden intercambiar historias: leyendas sobre jóvenes soldados y los demonios que los acechan, caballeros que recorren tierras olvidadas en busca de un perdón que los rehúye, aldeas enfrentadas con el mar y niños que en su búsqueda de aventuras por el bosque encuentran más que eso. El grupo se distrae con las proezas y los infortunios de otros, pero ignoran que ellos mismos están condenados a convertirse en un relato más; otra historia que algún día otro viajero contará para entretenerse.
🦄🧚🐉🍄🧝🧞
¡Buenas y milagrosas tardes, contraportadistas! ¡Javi Sequeiros os saluda! Hoy hablaremos de la primera novela antológica del autor Félix Sardina, un libro diferente al que solemos reseñar.
En 1353, Giovanni Boccaccio presentó al mundo su Decamerón cuando la peste negra asolaba Europa. En su obra un grupo de jóvenes se recluía en un castillo durante la pandemia para protegerse y durante su estancia contaron más de cien cuentos que trataban de diversos temas: amor, destino, tragedias... El Decamerón se convirtió en santo y seña del relato-marco e inspiró muchas obras notables en los siglos venideros, entre ellas, suponemos, la de Félix Sardina.
En esta ocasión, no es una pandemia lo que obliga a un variopinto grupo de personajes a refugiarse todos juntos cual edición de Operación Triunfo, sino un cruento temporal que impide que cada cual siga su camino. Así, refugiados en una maltrecha cabaña, deciden contar historias para vencer el sueño, siendo estos relatos el grueso de la novela.
Si algo es digno de destacar es la
originalidad de las narraciones: Sardina nos presenta en cada una la idiosincrasia de cada región del mundo ficticio que ha ideado, dando pinceladas del folclore que rodea a su creación; un esfuerzo que logra engancharte lo suficiente como para querer saber más acerca de esas extrañas tierras. Lo cierto es que
el world building es excelente, ya que cada ubicación se merecería una saga completa (ojalá Félix nos lea y se tome en serio esta idea
😊
).
Cada relato nos presenta situaciones dispares que encierran una enseñanza en sí mismos, acabando con un plot twist bien construido y que da pie a discusiones sobre el significado que encierran, algo que no es ajeno a los propios personajes de su novela. Aunque todos los cuentos tienen una calidad óptima, confieso que El Perdón de los olivos ha sido el que más me ha gustado, no solo porque el olivo es mi árbol favorito, sino también porque Yerma ha sido la región que más me ha llamado la atención y creo que podría acoger grandes libros.
Por último, la pluma del autor merece una valoración aparte. Existe la errónea creencia de que los escritores noveles son torpes, por decirlo suavemente, a la hora de escribir en comparación con los grandes autores —que todos sabemos que tienen a gente de sobra corrigiendo sus escritos para que queden decentes pero vayan ustedes a saber cómo serán los manuscritos—, pero aquí ese mito se rompe: Félix Sardina sabe narrar con agilidad gracias a una prosa bien trabajada capaz de engancharte a la narración.
En conclusión, podemos decir que nos ha encantado el libro y que deseamos que Félix Sardina siga con su carrera literaria porque estamos seguros de que tiene aún mucho que contarnos. Desde la Contraportada recomendamos Milagros y deseos y esperamos que os guste tanto como a nosotros.
¡Ojo! Que sepáis que MAÑANA el autor presentará su obra en Madrid. ¡No os lo perdáis!
¿Os gusta la novela antológica? ¿Nos recomiendais alguna? ¡Decídnoslo en los comentarios!
2 Comentarios
qué buena pinta
ResponderEliminarhttps://saglamproxy.com
ResponderEliminarmetin2 proxy
proxy satın al
knight online proxy
mobil proxy satın al
İFW4X