Autor: Manuel Mairal
Editorial: Donbuk
Año de edición: 2016
Número de páginas: 536
Lugar de edición: España
Sinopsis: Laura es rara. Tiene pocos amigos, se tatúa a escondidas de su madre y siente devoción por cosas tan dispares como el judo o la informática. Pero ni siquiera una chica tan peculiar como ella puede estar preparada para algo similar: ser abducida en su propia habitación por un programa de ordenador y despertar en una nave espacial llena de criaturas mitológicas, rumbo a un planeta del que no ha oído hablar jamás. Allí, en una extraña ciudadela de cristal, será entrenada, descubrirá sus inquietantes poderes ocultos y trabará amistad con personajes dispares. Sin embargo, los enigmas se acumularán a su alrededor; ¿qué secreto oculta el misterioso ordenador, ese cuyo origen y paradero nadie conoce, que la ha seleccionado de entre los millones de habitantes de la Tierra? ¿Por qué su mundo interior resulta más aterrador de lo que jamás habría imaginado? Y sobre todo, ¿quiénes son esas criaturas que acechan fuera, en la galaxia, y a las que todo el mundo parece temer?
Es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción y fantasía escrita por el autor Manuel Mairal. De acuerdo con su descripción de autor en la web de Donbuk, se licenció en Derecho por la Universidad de Málaga y siempre tuvo vocación por la literatura. Tras realizar un máster en edición, escribió y publicó algunos cuentos.
Se trata de una obra muy imaginativa en la que viajaremos a mundos impresionantes, conoceremos a todo tipo de extrañas criaturas y aún nos quedará tiempo para ver evolucionar a los personajes, especialmente a Laura. El hecho de que todo se ambiente en la época actual en el mundo real (al menos, en los primeros capítulos) hace que todo sea más cercano y que empaticemos mejor con el contexto de los personajes humanos.
Todo este telón ficticio sirve como una alegoría en la que se tratarán temas mucho más profundos, como la violencia sexista o el racismo. Y es que parece que las razas "superiores" están tan fastidiadas como nosotros en esos asuntos... 😭
El autor se ha trabajado muchísimo la maquetación de la obra. De hecho, las primeras páginas son un precioso mapa en color de la Galaxia Magma. Además, al final del libro encontraremos una cronología para que no nos despistemos con el pasado histórico del universo en el que se desenvuelve la trama.
Como pegas, diría que me ha costado un poquito congeniar con Laura y entender su personaje. Desde la propia sinopsis se la describe como "rara" simplemente porque es animalista y le gustan el karate y la informática. Em... ¿Eso es raro? Tal vez para una mujer de 1950 sí, pero en mi generación (tengo 23 años) nadie va a mirar mal a una chica por esas cosas. Es más, la campeona del mundo de karate es la española Lidia Rodríguez. En el libro se dice que Laura "no es como las otras chicas". Eso, en mi opinión, deja muy mal al género femenino. ¿Significa que el común de las mujeres son sumisas, complacientes y sin aspiraciones? Ahí me parece que ha patinado un poco... En resumen, me cuesta comprender la actitud que muestra al principio la protagonista de "incomprendida por el mundo" y "oveja negra por elección" cuando, básicamente, es una tía bastante normal.
Por otro lado, tal vez me parezca que hay un exceso de lenguaje soez y bastantes erratas, pero esto es algo secundario y, por supuesto, subjetivo.
En resumen, es un libro que no está nada mal, con más virtudes que defectos y lleno de acción, emoción y reflexión.
¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Decídmelo en los comentarios!
3 Comentarios
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo tengo en la lista de pendientes desde hace bastante. Me llamo muchísimo la portada (me gusta mucho) y también la sinopsis. Espero poder hacerme con el y así leerlo, porque tiene una pinta estupenda.
Nos leemos.
Hola :D honestamente me enoja un poco cuando un personaje femenino dice que no es como las demás chicas, que ella es única y diferente xD.
ResponderEliminarPero bueno, me alegro que te haya gustado aunque sea un poquito.
Saludos
¡Hola! Por lo que veo no es para nada mi estilo de lectura, no soy muy fan de la ficción de este tipo. pero lo que menos me ha gustado es lo que has dicho al final, y es que la definan como una chica rara cuando en la actualidad eso que hace ella lo hacen muchísimas chicas más. Es una pena...
ResponderEliminarAún así, una reseña genial :)
SAludos.