Obra: Batman: Ego
Autor: Darwyn Cooke
Editorial: DC Comics
Año de edición: 2022
Número de páginas: 69
Sinopsis: Darwyn Cooke escribe y dibuja Batman: Ego, una apasionante historia que comienza justo después de la última fechoría del Joker. Sin embargo, el villano, sin saberlo, va a cobrarse una nueva víctima cuya muerte afectará profundamente al Cruzado de la Capa.
Un callejón en las sombras. Dos disparos. Un niño queda huérfano. Un héroe nace.
🦇🤡🚓🦇🤡🚓🦇🤡🚓🦇🤡🚓
¡Buenas y murcielagosas tardes contraportadistas! Como bien sabéis, Batman ha vuelto a nuestros cines con una nueva historia; y como no podía ser de otro modo, su director, Matt Reeves, tuvo que indagar en las páginas de DC para moldear al Caballero Oscuro interpretado por Robert Pattinson.
Es por ello que, desde la Contraportada, iniciamos un breve ciclo de reseñas dedicadas a este famoso superhéroe. En la primera de estas reseñas, redactada por Javi Sequeiros, hablaremos sobre Batman: Ego, uno de los cómics que inspiraron la nueva película.
Antes de comenzar, es imprescindible dedicar unas palabras al dibujo de Darwyn Cooke. Seguramente estemos ante un estilo que tendrá tantos detractores como amantes, alejado del estilo moderno actual, nos traslada a los clásicos. Personalmente, me ha recordado a la serie animada de los 90, lo cual me ha llenado de nostalgia y felicidad a partes iguales. Al final, cumple su función y transmite lo que la historia necesita en cada momento.
Es en este momento cuando su mente se persona ante él bajo la forma de un monstruoso Batman. En realidad se trata de una manifestación de su trauma y su miedo, de la agonía que ha venido sufriendo desde la muerte de sus padres. Porque como decía más arriba, en aquel callejón murió también Bruce Wayne y solo quedó Batman, un ser que vivía por y para la venganza, una fuerza autodestructiva que necesitaba reafirmarse en cada noche y buscar desesperadamente un motivo para seguir poniéndose la capa. Ese motivo se condensó en su galería de enemigos y sobre todo en el Joker. El Príncipe Payaso del Crimen es, de hecho, el objeto de discusión de todo el cómic. Batman ha llegado a la conclusión de que, para salvar a la ciudad de sí misma, debe renunciar a todos sus principios y debe matar al Joker; se lo debe a la ciudad, a sus padres y a todos quienes han muerto por haber permitido al villano vivir.
En esta dicotomía, Bruce Wayne se niega a dejar que eso pase. Cansado de luchar y carente de fe, ¿estará dispuesto a renunciar a todo aquello en lo que cree? ¿Permitirá que su lado más tenebroso tome las riendas de su psique? Bruce inició este camino porque quería evitar que ningún otro niño pasase por lo mismo que él; mas, viendo que las buenas personas de Gotham languidecen bajo la tiranía de los criminales, Batman tendrá que decidir si convertirse en una bestia asesina o un Batman que pueda guiar la ciudad hacia la luz. Gotham, más que nunca, necesita esperanza.
En conclusión, puedo asegurar que esta introspección a la mente de Batman es una maravilla. El retrato de su trauma y cómo ha estado lidiando con él de una forma tan caótica y extremista es una delicia, perfectamente narrada y reflejada en la conversación que mantiene Bruce consigo mismo. Sin duda, es una de las mejores historias del héroe pues nos dice no solo lo que hace, sino por qué lo hace. Para mí, es un cómic imprescindible para todo aquel que sea un fan declarado de Batman.
¡Esperamos que hayáis disfrutado de esta reseña! Muy pronto publicaremos la segunda reseña del Ciclo de Batman, redactada por Gema López. Si nos necesitáis, ¡usad la batseñal!
¿Qué pensáis de Batman? ¿Cuál es vuestro superhéroe favorito? ¿Sois de Marvel o de DC? ¡Decídnoslo en los comentarios!
0 Comentarios