Reseña: «Código Terra: Origen»

Reseña: «Código Terra: Origen» de los V&C Brothers. Una estrella.

Obra: Código Terra: Origen

 Autores: V&C Brothers 

Editorial: Autopublicado

País de edición: España

Año de edición: 2021 

Número de páginas: 310 

Sinopsis: Terra es el planeta donde viven los nativos adras, sin jerarquías ni leyes, en completa armonía con la naturaleza. Desprovistos de toda tecnología, pero dotados de grandes poderes psíquicos, conviven con los ildrain: comerciantes estelares regidos por el consejo de los seis. Altamente desarrollados, estos extraen tras antiguos acuerdos un abundante y valioso mineral llamado sindrar. Pero todo cambiará con la inesperada llegada de los drakar, un belicoso y autoritario régimen militar que, tras escapar de sus enemigos desde una lejana galaxia, necesitará obtener grandes cantidades del preciado mineral para volver a recuperar su hegemonía.

🙈🙈🙈🙈

¡Buenas y galácticas tardes, contraportadistas! ¡Al habla Javi Sequeiros! Hoy tenemos que sacar nuestro niño interior para hablar de este libro, ya que está dirigida a un público muy juvenil y, aunque algunos adultos disfrutemos de esta clase de libros, puede que no sea ideal para lectores más experimentados.

Dicho esto, voy a comenzar comentando lo más llamativo de toda la obra: la presencia de dibujos y mapas. El hecho de poder visualizar los personajes o tener a mano un mapa para localizar la acción es un punto a favor pero también demuestra, en mi opinión, que esta narración habría funcionado mejor como una novela gráfica que como un libro. Aunque las ilustraciones son buenas, el hecho de que vengan en blanco y negro hacen que pierdan nitidez y calidad. Un dibujo a color habría mejorado mucho la obra.

El mayor problema es que la historia es plana y repetitiva: carece de emoción y de innovación. El peregrino que viaja a tierras lejanas para intentar subsistir es un tópico que lleva existiendo desde que los Pueblos del Mar se llevaron por delante a varias civilizaciones de la Antigüedad y se puso de moda con el colonialismo americano. En resumen, es una narración ya vista que no se presenta como algo emocionante en esta ocasión. Porque sí, se puede coger los viejos tópicos y darles la vuelta para lograr un producto fresco, ¡si hace poco hablamos de La Canción de Aquiles! Pero, desgraciadamente, Código Terra se siente como una introducción larga que no lleva a ninguna parte; como un cúmulo de vivencias que ocurren porque sí a través de un puñado de personajes que carecen de carisma y profundidad. Al final, acaba el capítulo y a penas puedes recordar ningún punto relevante de nada de lo que has leído y, lo que es peor, ni siquiera te importa no acordarte de lo sucedido. Ninguno de los capítulos te deja con la sensación de que estén conectados o que tengan una repercusión en los siguientes... En general, falta conexión entre todos los elementos del libro para lograr una narración sólida.

En cuanto a la pluma de los hermanos Martínez, el hecho de que sea una narración juvenil supone un lenguaje claro y simple, fácilmente entendible, de modo que el libro se lee muy rápido.

El worldbuilding es un punto que podría haber dado más de sí pero está correcto. Las tres razas que centran la narración están bien definidas con sus costumbres y creencias únicas. Entendemos que, al ser el inicio de ocho libros (muy optimista me parece), aún queda mucho por descubrir y contar sobre las sociedades de cada una de las facciones.

¿Recomiendo este libro? Dejémoslo en que no es de los mejores de su género... Código Terra me dejó indiferente en todos los aspectos.

¿Qué opináis de este libro? ¿Conocéis alguno similar? ¡Decídnoslo en los comentarios!

Publicidad

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía el libro y aunque por la sinopsis me ha llamado la atención, creo que lo dejaré pasar por lo que cuentas.
    Besos :)

    ResponderEliminar