Ir al contenido principal

Reseña: «La canción de Aquiles»


Obra: La canción de Aquiles

Autor: Madeline Miller

Editorial: Alianza

Año de edición: 2021

Número de páginas: 392

Sinopsis: Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.


¡Buenas y mitológicas tardes contraportadistas! En esta ocasión debemos embarcarnos en un viaje a través de Cronos para llegar a la Grecia Clásica, un periodo de héroes y monstruos, dioses y mortales, amor y guerra.

Cuando uno busca reescribir o reinterpretar un clásico de la literatura mundial como la Ilíada de Homero debe afrontar un problema fundamental: no caer en la mera reiteración de lo ya escrito. En este sentido, la autora nos ofrece una visión única e interesante de la famosa Guerra de Troya a través de los ojos de Patroclo. Los historiadores no se aclaran —o no quieren aclararse, porque como dice la canción: History hates lovers— sobre la naturaleza de la relación entre él y Aquiles: amantes, amigos, primos, compañeros de pelea o conocidos fieles, es un debate que se mantiene vivo. Desde aquí congratulamos a Madeline Miller por dar el valiente paso de retratar esta relación como una genuinamente romántica y reinterpretar así este clásico de una manera ingeniosa.

Sobre la historia narrada, creo que no hay mucho que decir porque sigue los acontecimientos presentados por la tradición mitológica, así que no hay demasiada sorpresas en ese aspecto. La fuerza de la narración se centra entonces en el fuerte componente psicológico —la novela la narra en primera persona Patroclo— y romántico donde sobresale la construcción de personajes y la presentación del mundo. También hay que decir que el libro es una acumulación de fan service, pero que se le perdona porque cumple su misión de ofrecer una divertida obra. El plano mitológico es un punto destacable que, aunque queda un poco escondido —pues los mortales y semidioses toman el control—, es ampliamente disfrutable y se encuentra equilibrado dentro de la narración.

En cuanto a la pluma de la autora, cuenta con una narración sencilla y muy llevadera que hace amena la lectura. Destacamos en este punto las reflexiones de Patroclo, los diálogos y la química entre ambos protagonistas así como la narración de la acción; la emotividad es un elemento que Miller maneja bien y arranca alguna que otra lágrima hacia el final del libro.

Sí es cierto que esta última parte me resultó un poco más pesada que el resto de la novela, sobre todo porque Patroclo tiene un papel más de espectador en la guerra y el romance se narra con muchas insinuaciones y poca acción explícita. Es cierto que las últimas páginas hacen que el libro cobre fuerza, pero ese valle en el tercer acto deja un sabor regular de boca.

En definitiva, es un libro notable y una visión valiente de esta historia de sobra conocida. Sin duda si alguien disfruta de la tradición Griega este libro le hará pasar un buen rato.

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t