Ir al contenido principal

Mi experiencia en Escuela Cursiva con Rosa Montero

¡Buenas tardes, contraportadistas! Después de un par de meses de estudios aplicados, por fin he terminado mi primer curso literario en Escuela Cursiva, el Taller de Escritura Creativa impartido por Rosa Montero. En este post voy a contaros mi experiencia con este curso y mi opinión. Espero que tanto a lectores como a futuros escritores os resulte interesante y útil 😃 ¡Vamos allá!

¿Qué es Escuela Cursiva?


Escuela Cursiva es el nombre de la escuela de escritores perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial. Se trata de un MOOC (Massive Online Open Courses), es decir "Cursos Online Masivos y Abiertos". De modo que la escuela no está en un lugar físico, sino que es una plataforma que ofrece varios cursos de distintas temáticas (aunque todas relacionadas con la literatura) de forma online.

Son cursos online pero son homologados. Cada vez que terminas un curso puedes solicitar tu certificado digital o en papel.

De las plataformas online que son escuelas de escritores, Escuela Cursiva es una de las de mejor reputación debido a que, en última instancia, pertenece al gigante editorial Penguin Random House (de la multinacional Bertelsmann SE & Co. KGaA). A simple vista este nombre no le suena a mucha gente, pero puedo aseguraros que controla una gran parte de las editoriales tradicionales de prestigio en España y Latinoamérica, por ejemplo, entidades tan notables como Alfaguara, Aguilar, Debolsillo, Ediciones B, Grijalbo, Lumen, Montena... ¡y la lista sigue!

¿Quién es Rosa Montero?


Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Historia del rey transparente (2005), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013),  y El peso del corazón (2015). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su último libro publicado es La carne (2016).

Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

Para más información, esta es su web oficial.

Sobre el Taller de Escritura Creativa



  • Precio del curso: 119€
  • Precio del certificado: 30€ papel, 4€ digital
  • Horas: 20 horas (5h de vídeo grabado + 15h de trabajo del alumno – ejercicios, lecturas y autocorrección)
  • Recomendado para: Escritores que quieren empezar a escribir o tienen una novela en marcha.
  • Web del curso: https://escuelacursiva.com/producto/escritura-creativa-rosa-montero/


¿En qué consiste?

El curso se lleva a cabo a través de la Intranet. Los responsables de Cursiva te dan un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la escuela online (que, todo sea dicho, se parece mucho al Aula Global de mi universidad).

Una vez entras puedes actualizar tus datos de perfil y dirigirte a "área personal", donde aparecen los cursos en los que estás inscrito. Desde que da comienzo tu primera clase, el curso permanece abierto para ti durante tres meses. No tiene unos horarios concretos, de modo que tú eliges cuándo te viene mejor ver las clases y hacer los ejercicios, puedes compaginarlo perfectamente con tu rutina.

Para que no te pierdas, al principio Cursiva te ofrece una guía MOOCs para aprender a navegar por la Intranet (pero yo creo que no hace falta, es bastante intuitivo). Luego, dentro del curso, se presentan las unidades a tratar.

El Taller de Escritura Creativa de Rosa Montero consta de cinco unidades:

  1. Ponerse en marcha: Aquí se nos habla de las expectativas del escritor, de la situación actual de los escritores en España, en qué consiste el oficio de escribir y consejos para evitar el bloqueo.
  2. El método de trabajo y la perspectiva: Se aprende a definir qué tipo de escritor eres y cuál podría ser tu estilo, además de aproximaciones al punto de vista y la redacción y corrección del borrador.
  3. Qué contamos y qué no. Cómo atrapar al lector
  4. Narrar no es contar. Personajes y diálogos
  5. El tiempo y la estructura. Consejos finales
Cada una de estas unidades contiene de un vídeo de Rosa Montero dando la clase, un documento con las lecturas que se han hecho en esa clase y otro con un esquema de los puntos que se han tratado en la misma. Todos adjuntan el ejercicio que hay que hacer (porque Rosa manda deberes) y el foro en el que se entrega y se comenta el trabajo de los compañeros. Algunas clases también tienen material complementario como un decálogo.

En todas las clases Rosa Montero mezcla esa teoría con ejemplos, tanto leyendo textos de otros autores como dando su punto de vista a partir de su experiencia personal.

Mi experiencia


Conseguí este curso ya que me tocó en un sorteo de Cursiva (estoy suscrita a su newsletter) y lo empecé con muchas ganas. Es cierto que este curso está más orientado a alguien que nunca ha publicado una novela (y yo ya llevo tres) y por eso algunas cosas me parecían "lógicas" o ya las sabía de antemano. Con todo, hay algunos nuevos truquillos que aprendí y que me están viniendo bien con mis proyectos actuales. Eso sí, el curso está totalmente orientado a la redacción del manuscrito y a subirle un poco la moral al escritor (necesario en estos tiempos que corren), pero apenas se habla del proceso editorial, de cómo publicar el libro y de cómo darlo a conocer.

Lo mejor del curso, para mí, ha sido lo bien organizado que estaba todo. Las lecciones y el temario tenían una buena estructura que permitían seguir la clase sin despistes; la Intranet era muy accesible, fácil e intuitiva, y los ejercicios que se mandaban me parecían útiles y hasta me lo pasaba bien haciéndolos. Tal vez en los vídeos podrían haber hecho más trabajo de posproducción y haber añadido algún esquema o infografía a la lección, ya que se componían de un plano general de Montero que de uvas a peras cambiaba a un primer plano de su rostro... Realmente, daba lo mismo que fuera un vídeo que un podcast. En cualquier caso, repito, el método educativo estaba muy bien.

Algo que, sin embargo, no me ha gustado mucho (por razones que son evidentes para mis seguidores) ha sido que se subestime un poco a los escritores jóvenes. Cada vez que Montero hablaba de los errores que se podían cometer en la escritura, ponía como ejemplo a los escritores "jóvenes", usando como sinónimo "juventud" e "inexperiencia", y yo creo que no tiene nada que ver. Un escritor joven puede tener un corpus literario de diez novelas con muy buena calidad y un escritor viejo puede haber escrito su primer texto lleno de erratas a los setenta años. ¿Y qué? Creo que deberían olvidarse un poco de la edad y del tópico de que los jóvenes escribimos "con rabia contra el mundo", y hacer la distinción entre escritores amateur (es decir, sin experiencia, que acaban de empezar a escribir, independientemente de sus años) y escritores veteranos (que llevan mucho tiempo escribiendo).

Con todo, es un buen curso para los escritores que se están iniciando, es decir, los AMATEURS. Aquellos que ya han escrito y publicado, tal vez no lo necesiten tanto, pero pueden aprender cosas curiosas. Eso sí, el precio con el certificado se sube un poco, para mi gusto; si bien hay que recordar que esta es una escuela de escritores reputada y eso parece justificarlo.

En general, yo creo que nadie te puede enseñar a escribir libros, eso es algo que tienes que llevar por dentro y un curso de cinco vídeos no te va a convertir en escritor por mucho que pagues por él... Lo que puede hacer es darte claves y guías para que te orientes, y esas son las expectativas con las que debes ir a la hora de matricularte en uno de estos cursos.

Y eso es todo, contraportadistas. ¿Os ha gustado este post? ¿Qué pensáis de los cursos de escritura? ¡Decídmelo en los comentarios! 



Comentarios

  1. Hola, Tengo escrito 90 paginas de mi primer libro y me falta solo terminar la ultima parte. Estoy buscando consejos de algún curso que me oriente para terminarlo y ver si esta bien enfocado. Junto con lectores 0 y ayuda a promoción... Sabes de algún sitio?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t