domingo, 25 de agosto de 2019

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito, os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos!

Portada de la Metamorfosis de Kafka con Alianza Editorial. Dibujo de una cucaracha con una boca gritando como cabeza


1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad

Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes.

2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada

Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia. Sin embargo, ¿qué hay de su familia? Lo realista de este increíble relato es ver cómo Gregorio, al convertirse en insecto, sufre más por su familia (el modo en el que le miran, el incierto futuro que les depara si él no es capaz de mantenerlos con su sueldo, etc.) que por sí mismo.

3. Porque enseña empatía

Muy en relación con las dos razones anteriores. Ponernos en los zapatos del que sufre nos hace pensar en cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros si alguna vez nos sucediera algo parecido.

4. Por el placer de lo prohibido ;)

¿Sabías que Kafka no quería que se publicase este libro? Aunque, en cierto modo, estamos violando su intimidad, es cierto que si le hubieran hecho caso, habríamos perdido una de las más valiosas joyas de la literatura.

5. Porque menos es más

¡Es uno de los libros más cortos que he leído! Como cita el refrán: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Se puede decir mucho con muy poco.

6. Porque es perfecto para cualquier momento del día, ¡y en cualquier lugar!

Al ser un libro corto, es portátil, manejable y se puede leer en un solo día. ¡Ideal para bloqueos lectores y momentos aburridos!

7. Porque puede convertir a un "no lector" en un lector

Vale, esto puede hacerlo cualquier libro. Aun así, su profundidad argumental (en contraste con su sencillez) y su lenguaje llano son ideales para lectores iniciáticos.

8. Porque (digan lo que digan) se puede leer a casi cualquier edad

Ya manifesté en el post sobre El Principito que a veces tratamos a los niños y jóvenes como si fueran tontitos y eso, precisamente, es lo que les puede atontar. La primera vez que leí La Metamorfosis tenía 11 años y os puedo asegurar que no me traumatizó, al contrario. Sin duda, este libro es uno de mis referentes.

9. Porque es educativo

No es que sea un libro de lecciones al uso, pero lo que tienen los clásicos es que nos permiten ver una determinada época historia con los ojos del autor que la vivió. Siempre será más confiable una persona de ese siglo (en este caso, el XX) que tener a autores contemporáneos documentándose sobre épocas pasadas y escribiendo sobre ellas.

10. Porque te emocionará

¡Nada de lágrima fácil! Una mezcla agridulce de sentimientos te acompañará en todo momento y te marcará. Como dijo Ron Weasley en Harry Potter y el prisionero de Azkaban:

Fotograma de Harry Potter y el prisionero de Azkaban en el que Ron dice: you're gonna suffer but you're gonna be happy about it

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Decídmelo en los comentarios!

Anuncio del libro Mekronos Metamorfosis, disponible en ebook y papel en Amazon

4 comentarios:

  1. Hola, no lo he leído, todavía, pero espero hacerlo en breve. Lo que si me has dado es una idea maravillosa al decir que puede convertir a un "no lector" en "lector" y lo voy a probar. Tengo una niña de 12 años que no hay forma de que quiera leer, si le hago que lea unas paginas de un libro que le compro yo, previamente sigo las criticas etc. pero nada, no hay manera, tienes que obligarla, y no sé si hago bien o mal, espero dar con el libro apropiado algún día, y quien sabe si pueda ser este. Yo por intentarlo que no sea. Gracias por este post, corto y bien definido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues es un libro que tengo pendiente desde hace años, más por su fama que por otra cosa, porque tampoco tenía muy claro de que iba. Me imaginaba que era algo filosófico, pero poco más. También tenía la impresión de que era un libro pesado, y por lo que cuentas parece que no es así. De momento no me llama tanto la atención, pero supongo que lo leeré un día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este es uno de los libros que me llaman la atención pero que aún no me he animado a leer. Y la verdad, tendría que haberlo hecho hace tiempo, porque no tenía tantos libros pendientes, haha. A ver si lo hago más adelante.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  4. PRÉSTAMOS CON LENDINGTREE® INC.


    ¿Ha sido complacido con dónde obtener préstamos, rechazado por los bancos y ahora frustrado por dónde obtener un préstamo? LENDINGTREE le dará el préstamo que espera. contáctenos en lendingtreegroupinc@gmail.com.

    ¿Un préstamo para pagar su deuda fácilmente?
    ¿Un préstamo para iniciar el tipo de negocio que desea hacer?
    ¿Un préstamo con fines educativos?
    ¿Un préstamo para comprar un piso?

    No busque más, LENDING TREE INC ofrece préstamos
    Sin pagos ocultos de 1.000 a 20.000.000 EUR / USD / LIBRAS
    A una tasa de interés muy baja del 3-5%
    Hemos creado una red de préstamos y
    asistencia financiera a clientes en todo el mundo.

    Nos esforzamos por mantener nuestro estándar de excelencia Ofrecemos nuestros servicios en cualquier momento del día.
    Damos un préstamo a quienes necesiten asistencia financiera de 1 a
    20 años

    Nuestros servicios también incluyen

    . financiación real
    . inversionista de bienes raíces
    . préstamos para la construcción
    . préstamos de inicio de negocios
    . préstamos hipotecarios
    . El crédito al consumo,
    . Préstamos FHA
    . préstamos personales
    . préstamos de automóvil
    etc. Si necesita un préstamo o asistencia financiera, contáctenos por

    correo electrónico: lendingtreegroupinc@gmail.com

    correo electrónico: lendingtreeloans@protonmail.com

    Pensamiento cálido

    ELIZABETH WALTER

    ResponderEliminar