Obra: Lanzado al vacío
Autor: A. A. Espigares-Sánchez
Editorial: Kindle
Año de edición: 2019
Número de páginas: 264
Sinopsis: El año es 2048. En una península ibérica arruinada e incomunicada del resto de Europa por un infranqueable muro, un hombre despierta una mañana de invierno sin el más mínimo recuerdo de su pasado en la memoria. Como única respuesta tiene una escueta nota: por sus crímenes pasados ha sido expulsado de las Islas Baleares, allí donde las personalidades españolas más poderosas se refugiaron cuando la Península colapsó. Este hombre sin nombre ha sido condenado de por vida a vagar por un territorio enfermo de pobreza, violencia y odio. Pero no está solo; alguien de su pasado olvidado parece dispuesto a sacarle de allí a cualquier precio, aunque no es una tarea sencilla.
🏭🏟️🏭🏟️🏭🏟️
¡Buenas y peninsulares tardes contraportadistas! ¡Al habla Javi Sequeiros! Hoy estoy que no quepo en mí de la emoción y es que voy a comenzar con un spoiler (de la reseña, no del libro): me ha encantado; más aún ¡me ha fascinado! Esta, sin duda, es una de esas novelas que voy a recomendar a todo el mundo y voy a dar la tabarra a todos mis amigos con él (lo siento de antemano queridos amigos).
Lo más reseñable de este libro es el mundo creado y la historia narrada. Las distopías siempre tienen lugar en Londres o Estados Unidos, lugares que ya viven en 1984, así que poder ver como nuestra querida España es la protagonista de este universo se siente como un soplo de aire fresco en un género de por sí muy saturado. He de decir que me encanta la manera tan inteligente que ha encontrado Espigares-Sánchez para narrar la parte histórico-política de la novela, a través del ameno relato de un personaje misterioso. También me ha parecido muy acertada la construcción de estos sucesos: el planteamiento de cómo la democracia española se hunde y evoluciona hacia una anarquía salvaje no solo hace las delicias de cualquier Hobbiano, sino que además es tan inteligente y verosímil que en ocasiones debía parar de la ansiedad que me había generado leer. No sé vosotros, pero eso es lo que yo busco en una novela de estas características: necesito que despierten en mí emociones extremas y sentir la angustia de ese mundo cruel. Este libro me ha despertado esas emociones del mismo modo que El cuento de la criada lo hizo. Mi más sincera enhorabuena.
La verdad es que no quiero adentrarme mucho en explicar o contar las facciones que surgen en la Península tras el colapso de la sociedad, porque considero que es una delicia que cada cual debe descubrir por sí mismo y porque a mi juicio es lo que engrandece a este libro... Por ello, así que en este párrafo prefiero detenerme en la clásica mención a la pluma del escritor. Es cierto que es una primera novela y que es un autor novel, pero he de decir que la narración es bastante buena. Ya he comentado que el libro ha conseguido emocionarme a varios niveles, ya que Espigares-Sánchez se maneja bastante bien en este campo. Este autor es capaz de hacerte reír, llorar y anclarte a la silla (o la cama) hasta el final del capítulo, con la respiración cortada hasta que descubras cuál ha sido el destino de los personajes. Lograr esto no es nada fácil y requiere de un excelente manejo de la escritura para poder encontrar las palabras adecuadas y presentarlas de tal modo que lleguen al alma. Una vez más, mis respetos y aplausos.
Por supuesto no podemos hablar de un libro sin mencionar a sus personajes. La narración es dual: se divide entre el Sr. X, que narra los sucesos que llevaron al abismo a España, y el protagonista, al que le han vaciado la cabeza como a una calabaza y no recuerda quién es. Estos enfoques son muy distintos y se complementan bien porque uno no sabe qué ocurrió en la Península después de que los plutócratas se fueran a Baleares y el otro no sabe qué ocurrió antes de despertar en la costa. La construcción de personajes también me ha gustado bastante, pues cada uno tiene una historia y personalidad única, son interesantes y sobre todo, te dejan con ganas de saber más sobre ellos. Cada vez que un nuevo personaje aparecía en escena tenías ganas de saber más y hasta deseabas un spin-off centrado en ellos. Lo digo en serio, si el autor se marcase un Cassandra Clare y me diera veinte secuelas y precuelas las leería con gusto, necesito saber que pasó y que pasará.
Pero para que no me acusen de favoritismos, voy a reseñar también los poquitos puntos negativos de la novela; especialmente uno... Mientras leía, no podía para de pensar en qué había ocurrido con Portugal.
El país vecino comparte la Península con nosotros y, de golpe y porrazo, se encuentra con que un muro les ha dejado aislados del resto de Europa mientras que España se ha desintegrado como un azucarillo. Desde aquí, si el autor desea, le invito a contarnos cuál fue el destino de Portugal y cómo los lusos viven en esta distopía. ¿Han caído también en desgracia o hay otro muro en su frontera que les aguarda de los españoles?
La segunda nota negativa versa sobre el final, que me pareció un tanto confuso. Especialmente, me costó entender quién era quién en el último relato. Al margen de eso, me ha parecido un libro magnifico.
Solo queda decir que si estáis buscando libro, debéis lanzaros sobre este —sí es un chiste sobre el título— y devorar hasta la última página. Es una increíble historia llena de acción, drama y, quién sabe, un manual de supervivencia para distopías. Espero que el autor nos brinde con más historias en el futuro.
¿Cuál ha sido el último libro de distopías que habéis leído? ¿Y la última novela perteneciente a un escritor novel? ¡Decídnoslo en los comentarios!
1 Comentarios
¡Hola, Gema! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
ResponderEliminarDecirte que tienes un excelente contenido.
Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
¡Nos leemos!