Ir al contenido principal

🦇 Ciclo de Batman 1: Reseña de «Batman Ego»


Obra: Batman: Ego

Autor: Darwyn Cooke

Editorial: DC Comics

Año de edición: 2022

Número de páginas: 69

Sinopsis: Darwyn Cooke escribe y dibuja Batman: Ego, una apasionante historia que comienza justo después de la última fechoría del Joker. Sin embargo, el villano, sin saberlo, va a cobrarse una nueva víctima cuya muerte afectará profundamente al Cruzado de la Capa. Un callejón en las sombras. Dos disparos. Un niño queda huérfano. Un héroe nace.

🦇🤡🚓🦇🤡🚓🦇🤡🚓🦇🤡🚓

¡Buenas y murcielagosas tardes contraportadistas! Como bien sabéis, Batman ha vuelto a nuestros cines con una nueva historia; y como no podía ser de otro modo, su director, Matt Reeves, tuvo que indagar en las páginas de DC para moldear al Caballero Oscuro interpretado por Robert Pattinson.

Es por ello que, desde la Contraportada, iniciamos un breve ciclo de reseñas dedicadas a este famoso superhéroe. En la primera de estas reseñas, redactada por Javi Sequeiros, hablaremos sobre Batman: Ego, uno de los cómics que inspiraron la nueva película.

Antes de comenzar, es imprescindible dedicar unas palabras al dibujo de Darwyn Cooke. Seguramente estemos ante un estilo que tendrá tantos detractores como amantes, alejado del estilo moderno actual, nos traslada a los clásicos. Personalmente, me ha recordado a la serie animada de los 90, lo cual me ha llenado de nostalgia y felicidad a partes iguales. Al final, cumple su función y transmite lo que la historia necesita en cada momento.


Ahora sí, ¿De qué trata esta obra? Sabemos que Batman se ha enfrentado en sus 80 años de historia a muchos villanos de la talla del Joker, Espantapájaros o Hiedra Venenosa. Sin embargo, Cooke nos pone delante de un enemigo que hacía mucho tiempo que se negaba a enfrentar, una bestia de la oscuridad con un poder inimaginable: Su propia mente. Bruce Wayne lleva años salvando a Gotham de sí misma, pero la ciudad se resiste a su cruzada, continúa engullendo las vidas de sus ciudadanos y los oprime bajo un sistema injusto y cruel donde los criminales ejercen su voluntad. En este contexto, Bruce llega a una conclusión tras presenciar un desesperado suicidio: sus actos tienen consecuencias sobre vidas inocentes, jamás podrá vencer al mal y, sobre todo, ya no desea continuar la lucha.

Es en este momento cuando su mente se persona ante él bajo la forma de un monstruoso Batman. En realidad se trata de una manifestación de su trauma y su miedo, de la agonía que ha venido sufriendo desde la muerte de sus padres. Porque como decía más arriba, en aquel callejón murió también Bruce Wayne y solo quedó Batman, un ser que vivía por y para la venganza, una fuerza autodestructiva que necesitaba reafirmarse en cada noche y buscar desesperadamente un motivo para seguir poniéndose la capa. Ese motivo se condensó en su galería de enemigos y sobre todo en el Joker. El Príncipe Payaso del Crimen es, de hecho, el objeto de discusión de todo el cómic. Batman ha llegado a la conclusión de que, para salvar a la ciudad de sí misma, debe renunciar a todos sus principios y debe matar al Joker; se lo debe a la ciudad, a sus padres y a todos quienes han muerto por haber permitido al villano vivir.


En esta dicotomía, Bruce Wayne se niega a dejar que eso pase. Cansado de luchar y carente de fe, ¿estará dispuesto a renunciar a todo aquello en lo que cree? ¿Permitirá que su lado más tenebroso tome las riendas de su psique? Bruce inició este camino porque quería evitar que ningún otro niño pasase por lo mismo que él; mas, viendo que las buenas personas de Gotham languidecen bajo la tiranía de los criminales, Batman tendrá que decidir si convertirse en una bestia asesina o un Batman que pueda guiar la ciudad hacia la luz. Gotham, más que nunca, necesita esperanza.

En conclusión, puedo asegurar que esta introspección a la mente de Batman es una maravilla. El retrato de su trauma y cómo ha estado lidiando con él de una forma tan caótica y extremista es una delicia, perfectamente narrada y reflejada en la conversación que mantiene Bruce consigo mismo. Sin duda, es una de las mejores historias del héroe pues nos dice no solo lo que hace, sino por qué lo hace. Para mí, es un cómic imprescindible para todo aquel que sea un fan declarado de Batman.


¡Esperamos que hayáis disfrutado de esta reseña! Muy pronto publicaremos la segunda reseña del Ciclo de Batman, redactada por Gema López. Si nos necesitáis, ¡usad la batseñal!

¿Qué pensáis de Batman? ¿Cuál es vuestro superhéroe favorito? ¿Sois de Marvel o de DC? ¡Decídnoslo en los comentarios!

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t