Reseña: «Todos los hijos de puta del mundo»

Una televisión muestra la portada de Todos los hijos de puta del mundo, con un montón de gente vitoreando

Obra: Todos los hijos de puta del mundo

Autor: Alberto González Vázquez

Año de edición: 2016

Número de páginas: 136

Editorial: ¡Caramba!

Sinopsis: ¿A qué tiene miedo Mariano Rajoy? ¿Qué sería capaz de hacer Pablo Iglesias por amor? ¿Ha matado Albert Rivera a un hombre con sus propias manos? ¿Recibe Esperanza Aguirre órdenes de una mascota? ¿Sueña Pedro Sánchez con ovejas eléctricas? Tras Humor cristiano Alberto González Vázquez regresa con Todos los hijos de puta del mundo, un libro que recopila las mejores páginas que ha publicado en El Mundo Today y Orgullo y Satisfacción. A través de historietas de diferente extensión, Todos los hijos de puta del mundo se cuela en grandes momentos de la vida política española reciente. Pero atención: cualquier parecido con algún hijo de puta vivo o muerto es pura coincidencia.

💵💰🪙🎙️💵💰🪙🎙️

¡Buenas y sarcásticas tardes, contraportadistas! Hoy vamos a reseñar un cómic un poco distinto cuyos protagonistas no son Batman o Iron Man, sino otra clase de gente especial: los políticos españoles
 
Todo el libro se fundamenta en una crítica mordaz hacia la hipocresía de la política española, escudado en un humor negro de calidad y armado con el peculiar estilo de dibujo propio de las tiras cómicas. Esta novela gráfica no tiene reparos en poner de vuelta y media a cada una de las grandes figuras que dominaron el panorama político nacional entre el 2016 y 2019. Precisamente, ese ha sido uno de los puntos más fuertes de toda la obra: el hecho de que no hay un sesgo claro y predominante, sino que cada uno recibe su dosis de escarnio: tan pronto se mofa del expresidente José María Aznar insinuando sus inclinaciones necrófilas, como se burla de Pedro Sánchez retratándolo como una persona excesivamente narcisista y egocéntrica. Por supuesto, el autor también reserva algunas de sus viñetas para la vida cotidiana y para personalidades del cine o la televisión, aunque estas constituyen solo una pequeña parte del cómic.
 

Quizás como contrapartida negativa podríamos mencionar que la mayoría de los chistes que se emplean son de un acusado contenido sexual; de hecho, bien podría ser el tema central del 80 % de cada una de las ilustraciones, lo que en cierto modo se siente excesivo y, en ocasiones, burdo. A veces funciona muy bien, pero cuando llevas un buen número de páginas con la misma temática llega un momento de que deja de hacer gracia y hasta se vuelve un poco embarazoso de leer. Como curiosidad, me ha hecho gracia que una de las historietas ha resultado ser profética, pero no diré cual para que seáis vosotros quienes lo descubráis.
 
¿Recomendamos este libro? La verdad es que muchas de las historietas tienen gracia y a pesar de que a veces se hace repetitivo y exagerado, lo cierto es que he disfrutado leyéndolo y me ha llegado a provocar alguna que otra risa. En definitiva, es el típico libro que llegas a leer porque alguien te lo ha regalado, pero que realmente no comprarías si lo vieras expuesto en una librería. Un 5/10.
 
¿Nos recomendáis algún cómic satírico para ir terminando el mes? ¡Os leemos en los comentarios!

Publicar un comentario

0 Comentarios