Reseña: «Sin pruebas no os creeré»

Sin pruebas no os creeré


Autora: Lucía Herguedas

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2017

País de edición: España

Número de páginas: 286

Sinopsis: El fenómeno de la reencarnación destruye las fronteras entre pasado y presente; una maldición comienza como castigo por el deseo de venganza. La Tribu del Lago no teme a la muerte y desea romperla, porque no permite que sus espíritus se fundan con la Madre Naturaleza. Los pieles rojas deben adaptarse a la evolución de la historia, la tecnología y las culturas en su búsqueda durante siglos de la mujer que puede salvarlos.Eva conoce a un chico tímido de ojos ambarinos y extraño acento. Entonces, la magia sobrenatural y la fantasía rompen todos sus esquemas de la realidad. Para aceptar lo que está pasando y quién es en realidad, necesitará pruebas irrefutables.Esta es una aventura llena de acción, donde el presente deja paso a capítulos del pasado de la Tribu del Lago y de sus principales guerreros; escenas fantásticas y de magia suceden en localizaciones reales del mundo actual. Verás personajes muy especiales con poderes sobrenaturales. Se inserta la alerta por la inconsciencia del género humano al ser poseído por el materialismo y al olvidar el amor por la naturaleza y el prójimo.

👹🪶👹🪶👹🪶

¡Hola de nuevo, contraportadistas! Queda poco para que acabe el año y es el momento perfecto para aligerar un poquito el cajón de los libros pendientes. Hace cosa de un mes retomé una lectura que he empezado varias veces y que he logrado terminar a base de pura fuerza de voluntad. Esta novela es Sin pruebas no os creeré.

La historia, que podríamos clasificar como fantasía contemporánea, cuenta cómo una antigua tribu de indios americanos —que ahora está en España— se reencarna indefinidamente a través de los tiempos como consecuencia de una maldición. Encima, los pobres tienen tan mala suerte que también se reencarna aquel al que llaman El Gran Enemigo, uno de los «pieles blancas» que masacraron su aldea en el pasado.

El primer sentimiento que me sale mientras escribo estas líneas es pena, pura pena. El motivo de esta pena es que nos encontramos ante una premisa tremenda y muy original para escribir sobre ella. De verdad, la historia tenía un potencial increíble... pero la ejecución ha sido nefasta.

Además de pena, da mucha rabia cuando un argumento bueno podría haber dado lugar a un gran libro y, por un cúmulo de pequeños errores, este proyecto se queda a la mitad.

El primero de estos errores ha sido que la pluma de la autora carecía de agilidad. Casi todo el libro está compuesto por oraciones subordinadas de hasta cinco o seis líneas cada una, lo que hace que la lectura acabe volviéndose farragosa a la fuerza.

El segundo error ha sido la falta de organización y estructura. La novela tenía casi todas la piezas del puzzle para triunfar; pero parecen colocadas al azar, sin ton ni son, dando una sensación de pastiche, con un hilo argumental cuyo interés se acaba perdiendo.

En tercer lugar, la prosa ha bailado demasiado... El mejor ejemplo es que el capítulo con el que empieza la novela es una conversación entre los personajes y el segundo una explicación con pelos y señales de toda la trama (¡¡¡hasta usa bullet points!!!) que parece más un trabajo para la asignatura de Lengua que un capítulo de novela.

Por último, errores de linealidad, alguna erratilla, diálogos poco naturales que parecen programas de televisión, personajes planos...

Y lo dicho: me da rabia. Se nota que la autora está llena de imaginación y ganas; no obstante, necesita más estudio y práctica para transmitir adecuadamente todo lo que desea plasmar. Realmente, me gustaría que reescribiera esta historia en el futuro, ya que estoy segura de que estamos ante una gran escritora cuyo pecado ha sido, simplemente, publicar antes de tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios