Colección: Lobo Rojo
Autor: Mario Gomboli
Traductora: Pilar Molina Llorente
Editorial: Bruño
Año de edición: 2000
Buenas tardes, contraportadistas, y bienvenidos a esta reseña que aúna nuevas y viejas experiencias. Soy Gema López y hoy tengo el placer de presentar una colección de cuentos infantiles que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Estoy hablando de Lobo Rojo, el que fue mi libro favorito cuando era un mico que recién estaba aprendiendo a leer.
Siempre había guardado un recuerdo magnífico de estas historietas, pero el paso del tiempo me hizo perderle la pista a mis ejemplares 😭 Gracias a Wallapop —no, no me han pagado por hacerles publicidad— encontré a una persona que vendía la saga entera de segunda mano... ¡Y en perfecto estado! Gracias a este bonito golpe de suerte he podido reencontrarme con el simpático Lobo Rojo y volver a disfrutar de sus aventuras. Y sin más que añadir... ¡comenzamos con la reseña!
El protagonista de estos cuentos es Lobo Rojo, un lobo chiquitín muy dado a meterse en líos. En cada uno de los libros se trata un tema diferente de la vida cotidiana, con ejemplos, consejos e interpelaciones directas al pequeño lector. Lo mejor de estos libros —y la que creo que es la diferencia fundamental respecto a la mayoría de cuentos infantiles que se publican hoy en día— es que no trata a los niños como si fueran tontos. Mario Gomboli confía en la autonomía y en la inteligencia de los niños y les habla desde el respeto y la confianza sobre los temas esenciales del día a día y de las relaciones humanas, ¡sin miedo a llamar a las cosas por su nombre! Con frases tan acertadas como:
Los «malos» también suelen ser bastante tontos.
A continuación, os dejo los libros que componen la saga con sus resúmenes:
- Buenos y malos: En este ejemplar —del que he sacado la cita anterior— se trata el tema del bullying. Lobo Rojo aprende en esta historia que portarse bien significa, antes que nada, respetar a los demás, evitando ser mentiroso, envidioso, celoso, egoísta, rencoroso o chulito. Para evitar tú también esa clase de comportamientos incorrectos sólo tienes que seguir... ¡los consejos de Lobo Rojo!
- Mascotas: Jugar con una mascota es divertido, pero ser un amo responsable es otra cosa. Una mascota no es un juguete: necesita atenciones, mimos y dedicarle mucho tiempo. Este libro explica cómo querer y cuidad de verdad a un animal, respetando sus necesidades.
- Nadie es perfecto: Orejas de soplillo, dientes torcidos, mala pronunciación, algún kilo de más... son pequeños defectos que pueden amargarnos la vida. Para entender que esas diferencias son las que nos dan nuestra personalidad sólo tienes que seguir... los consejos de Lobo Rojo. Un libro sobre autoestima que también deberían leer algunos adolescentes y adultos.
- ¡Abajo el miedo!: Aunque el miedo es muy útil porque nos avisa del peligro, hay miedos tontos que conviene superar. El miedo a los animales, al agua, a las alturas o a la oscuridad, el miedo a ir al médico o el miedo a perder... Huyendo de la sobreprotección pero atendiendo a la prudencia, Lobo Rojo insta a los niños a ser valientes y a superar sus miedos.
- Comer bien, saber comer: cosas que debes saber para comer de una manera sana y correcta: Lobo Rojo y Niño Cochino comen fatal: o comen demasiado, o no comen, o comen lo que no deben. Y esto no es bueno para su salud. Si quieres aprender a comer bien para crecer siempre sano, sólo tienes que seguir... los consejos de Lobo Rojo.
- Lavarse es divertido: cosas que debes saber para mejorar tu higiene personal: ¡El título lo dice todo! Higiene y salud, imprescindible.
- Buenos modales: Un poco de protocolo y buena educación para el público infantil que también se tendrían que leer todos los que van sin mascarilla en el Metro.
- Ecoeducación: cosas que debes de saber para comportarte ecológicamente: ¡Un libro muy adelantado en el año 2000! Lobo Rojo enseña a preservar el medio ambiente con consejos para conseguir un mundo más habitable, reciclar, ahorrar energía...
- Seguridad vial: Necesario para niños urbanitas. ¡No queremos accidentes!
- ¡Peligro! Cosas que debes de saber para evitar accidentes caseros: ¡Este fue mi primer libro! Lo cual me hace plantearme que debía de ser un poco tratos... En este ejemplar, el Lobo Rojo nos explica cómo evitar los accidentes domésticos más comunes.
0 Comentarios