¡Hola otra vez, contraportadistas! ¿Alguna vez os ha pasado que compráis un libro y se queda MESES —e incluso AÑOS— en la estantería muerto de risa? ¿O tenéis algún libro que hayáis empezado a leer varias veces pero os haya costado terminarlo? A menudo esto nos pasa con libros que no son para nosotros, que leemos en un momento vital inadecuado o que, simplemente, son malos y punto. No obstante, existen algunas pequeñas perlas en el universo literario que al principio no nos llaman mucho la atención, pero que conforme vamos leyendo acaban enganchándonos y/o sorprendiéndonos para bien. De los creadores de «no hay que juzgar un libro por su cubierta» llega «no hay que juzgar un libro por sus primeros capítulos». Con esta premisa, ¡comenzamos nuestro top literario de hoy!
Ningún escocés verdadero
Esta novela de Ana Ballabriga y David Zaplana resultó ganadora del Premio Indie de Amazon en su momento. Comienza con capítulos completamente perturbadores protagonizados por personajes diferentes entre los que cuesta encontrar un nexo común y entender el porqué de sus acciones. En general, te sientes muy perdido y con un leve sentimiento de asco ante la personalidad oscura del estos protagonistas. Afortunadamente, cuando pasas la primera mitad del libro todo se empieza a reconducir y a aclarar un poco hacia el sorprendente final.
Machado
Este 2022 he comenzado una nueva colección de libros. Poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, y con los regalitos de mis seres queridos 😍 estoy consiguiendo los ejemplares de Poesía de Salvat. Se trata de recopilaciones de los poemas esenciales de los grandes poetas de la historia (no solamente los españoles). Gracias a Salvat ya he podido leer a Gabriela Mistral y a Juan Ramón Jiménez, que me gustaron mucho. No obstante, he de recoconer con vergüenza que me ha llevado varios meses terminar de leer a Antonio Machado. La poesía de Machado es tierna y acongojante, cargada de nostalgia ante la pérdida de los seres queridos, el rumbo vital y la libertad. Me pilló en un momento personal algo complicadillo ya que estaba en un duelo por el fallecimiento de alguien, así que leer a Machado me ponía demasiado melancólica... Al final lo fui dejando de lado. Por suerte, una vez que todo se fue superando, retomé la lectura y acabó siendo incluso terapéutica para la fase de aceptación. Aprovecho para recomendaros mi poema favorito de Machado, que escribió en honor de Federico García Lorca tras su fusilamiento: El crimen fue en Granada.
En escala de grises
¡Ojo! No confundir con Escala de grises de Vélez del Río que ya reseñamos. Este libro de Joseba Legarra García es una novela negra, policíaca y con tintes históricos. Al principio me abrumó bastante, ya que es una novela muy tocha —¡536 páginas, ni más ni menos!—, así que la fui leyendo poco a poco y con otras lecturas en medio. Eso sí, a partir del primer tercio de libro, todo empieza a mejorar una barbaridad; y aunque los cambios de ritmo sean pocos y algo dilatados, lo bueno es que conduce hacia un final inesperado y apoteósico conforme la intriga se incrementa más y más. 100 % recomedado para los amantes del género.
Medianoche sobre las ruinas
Probablemente, uno de los libros que más me costó seguir. De un primer vistazo me pareció una especie de Percy Jackson para adultos. La fantasía mitologica formaba más bien un atrezzo o un decorado sobre el que se sucedían las vidas de un hombre y una adolescente amargados —y amargantes— hacia los que era más sencillo sentir ganas de darles de collejas que de ofrecerles empatía. En cualquier caso, tras haber leído el primer capítulo como seis veces y por fin haber cogido fuerzas para terminarlo, solo puedo decir que me alegro de haberle dado una oportunidad. No digo más para no hacer spoiler 🤭
Luzando
La lectura conjunta más larga de mi vida. He de decir que el pobre Luzando pagó el pato de que el grupo de lectura en el que estaba se disolviera justo cuando nos lo entregaron. Y madre mía, no exagero si digo que llevo dos años peleándome por terminarlo. Menos mal que acaba teniendo un final lo suficientemente satisfactorio para mí. Me ha acabado gustando y espero que a vosotros también.
0 Comentarios