Ir al contenido principal

¡Top 7 libros imprescindibles para este verano!

¡Buenas tardes, contraportadistas! ¡Gema os saluda desde España! Si también estáis aquí, esperamos de corazón que no os hayáis derretido durante la ola de calor. Para refrescaros un poquito el veranito y dejaros nada más y nada menos que siete pedazo de reseñas antes de nuestras vacaciones, queremos compartir con vosotros los últimos libros que hemos DEVORADO (¡a libro por día!) durante el mes de julio. ¡Esperamos que os gusten y que les metáis mucha caña en agosto!

TOP 1: Cómo el rey del Elfhame aprendió a odiar los cuentos


Cómo el rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos. Cinco estrellas.

La última obra publicada de Holly Black y puedo asegurar, con una mano en el corazón, que merece la pena. Hay quien dice que las secuelas nunca son buenas, pero desde mi punto de vista, tanto los tres libros de la saga original (El príncipe cruel, El rey malvado y La reina de nada) como este último han sido grandes historias. Cada libro ha sido único a su manera, aportando alguna nueva perspectiva, puntos originales o detalles únicos que han convertido a cada ejemplar en una experiencia especial e irrepetible. Este libro, si cabe, es el más curioso de todos, ya que se trata de una obra ilustrada en todas sus páginas que cuenta la historia con el tono y el formato de los cuentos. ¡Nada que ver con la saga original! En esta ocasión, se nos narra la historia desde el punto de vista de Cardan y de sus recuerdos y reflexiones desde su desarraigada niñez hasta el tiempo presente con Jude tras los hechos del último libro. Todo esto siguiendo un hilo conductor... los tres cuentos que Cardan compartió con una anciana trol.


TOP 2: Mistral

Mistral. Cuatro estrellas.

Este 2022 he comenzado una nueva colección de libros. Poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, y con los regalitos de mis seres queridos 😍 estoy consiguiendo los ejemplares de Poesía de Salvat. Se trata de recopilaciones de los poemas esenciales de los grandes poetas de la historia (no solamente los españoles). Gracias a estas antologías, he podido descubrir a la maravillosa poetisa chilena e icono LGTBI, Gabriela Mistral (pseudónimo de Lucila Godoy Alcayaga). Sus poemas mezclan estrofas largas de rima consonante con sonetos y pequeños cuentos. Como profesora que fue, sus temas abarcan la niñez, los procesos de enseñanza y el amor por la familia; aunque estos versos contrastan con una visión más oscura y desgarradora, en la que toca el tema de la muerte, la desesperación y la agonía sin pudor y sin tapujos. Como una tarde de Sol que se convierte en una noche de invierno, los poemas de Mistral abrazan los pequeños detalles y buscan la felicidad en lo simple; pero también arremeten contra el rencor y la desesperación como un grito desgarrador convertido en poesía. Cabe destacar que el punto que, a menudo, une estas dos luces y sombras es la religión. Mistral emplea, a menudo elementos del cristianismo y compone versos sobre escenas bíblicas, pero también interpela a Dios, a quien cuestiona abiertamente ante temas como, por ejemplo, si los suicidas de verdad merecen ir al Cielo o no. Simplemente, una poesía tremenda que hay que tomar en pequeñas dosis. Para hacer boca, os comparto uno de sus poemas más famosos: Los sonetos de la muerte.

TOP 3: Crece y hazte rico. 51 leyes para atraer el éxito y el dinero

Crece y hazte rico. 51 leyes para atraer el éxito y el dinero. Cuatro estrellas.

¡Menudo salto! De Holly Black y de Gabriela Mistral pasamos a Romuald Fons, el rey del SEO y creador de CreceTube, emprendedor (rico, obviamente) que ya ha salido en la lista de Forbes. Reconozco que suelo pasar de este tipo de libros cuando los veo en las estanterías, pero gracias a una colaboración entre La Contraportada y Planeta, he podido disfrutar de este ejemplar y tomar algunas notas. La razón por la que no suelo ser propensa a este tipo de lecturas es que, en su mayoría, son vende-humos y cuando buscas el nombre del autor por Internet te das cuenta de que tiene menos ceros en el banco que tú. No obstante, el hecho de que este ejemplar haya sido escrito por un rico de verdad, que ha pasado de pobre a rico en el mundo real, ya da alguna que otra garantía. No sé si me haré rica o no, pero desde luego me he echado unas risas. Romu tiene un estilo de interpelación y de escritura directo: conciso, al grano y sin tonterías. No parece que te venda la moto ni te ofrece recomendaciones milagrosas; sino que comparte su experiencia personal y los consejos que a él sí le funcionaron. Como mínimo, si estás pensando en emprender, puede que te lleves algunos truquitos útiles.


TOP 4: Una familia feliz

Una familia feliz. Cuatro estrellas

De nuevo en La Contraportada, el único e inimitable David Safier, autor de Jesús me quiere, Maldito karma, Más maldito karma, Yo, mi, me... ¡contigo!, Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada y ¡Muuu!, entre otros. Esta novela de comedia coral se pone en la piel de una familia de clase media con serios problemas de comunicación. En mitad de una tremenda discusión, y casi por casualidad, una bruja los transforma a todos en monstruos de Halloween hasta que logren solventar sus diferencias. Una obra tan profunda como desternillante sobre el verdadero significado de la palabra «familia».


TOP 5: J. R. Jiménez

J. R. Jiménez. Tres estrellas.

¡Otro volumen de la colección de Poesía de Salvat! En verdad, fue el primero que me leí. Tenía muchas ganas de conocer cómo era la pluma de Juan Ramón Jiménez para la poesía, ya que solamente le había conocido desde la rama de la prosa en su maravillosa obra Platero y yo. Debo confesar que me gusta más como literato como poeta, pero aun así, su obra toca temas fascinantes. El autor evoluciona desde la rima asonante hasta el más puro verso libre (de hecho, fue uno de sus precursores) y la poesía desnuda, con temas como el hastío, los sueños rotos y el desarraigo. Existen dos hechos fundamentales que cambian para siempre la vida del escritor: su matrimonio con Zenobia y visitar el mar por primera vez, dos temas clave de sus poemas más famosos. Aunque, si se me pregunta, mi poema favorito han sido dos versos que, para mí, han sido la descripción mejor hecha en la historia sobre lo que es (o debería ser) el amor:

«Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen».


TOP 6: La colina del inglés


La colina del inglés. Cuatro estrellas.

¡Un gran descubrimiento y más que apropiado para esta época del año! Por estas fechas, entre los años 80 y 90, un grupo de chavales se reúne cada verano en la zona de Numancia (España) para pasar las vacaciones. No obstante, como sucedía en Crónica de una muerte anunciada, en el primer capítulo se nos hace saber que Laura, uno de los personajes principales, morirá ese verano. Al margen de lo que pudiera parecer por esa sinopsis, no estamos ante un thriller ni una novela de terror, sino frente a una novela costumbrista con tintes históricos (de una Historia no muy lejana) reflexiva, delicada y cercana. La obra está atenta a los detalles; de hecho, cada capítulo se corresponde con el de una de las películas que este grupo de chavales acude a ver en su cine de verano. Además, toca temas profundos desde la mirada inocente de la preadolescencia, como el bullying, el abuso sexual, la heterosexualidad, la memoria histórica, las dos Españas, la enfermedad (el SIDA) y, sobre todo, la discriminación. ¡Recomendadísima!

TOP 7: Atardenochecer


Atardenochecer. Tres estrellas.

La biblioteca de mi pueblo tiene una fantástica iniciativa que consiste en regalar aquellos libros que apenas se leen o que están repetidos. Así fue cómo Atardenochecer llegó a mis manos. Este diminuto libro de poesía trata única y exclusivamente del amor romántico, incluso cortés, del poeta hacia su amada. Con rimas simples y asonantes y estrofas muy cortas, este poemario es un must si quieres dedicarle algo a una persona especial en San Valentín. De momento, lo reservamos para los amores de verano.

Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones veraniegas. ¡Hacednos llegar las vuestras en los comentarios!

Comentarios

  1. ¡Hola! Me han encantado tus recomendaciones, la verdad es que no los conocía y a simple vista no me habrían llamado la atención, pero tienen buena pinta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Qué lecturas tan variadas <3 el que tengo pendiente es el de Holly Black, llevo queriendo leer esa saga desde hace mucho tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG! Corre a por él, no te vas a arrepentir ♥ Aunque te va a durar un suspiro jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t