lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña de la saga 'Maldito karma' y 'Más maldito karma'

Maldito karma y su segunda parte Más maldito karma se han convertido en una saga que recientemente está adquiriendo una inusitada popularidad. Estos libros están en el escaparate de cualquier tienda y se han ganado ese puesto a pulso como bestseller de humor. Aunque ambas historias se sucedan sobre la misma base (la reencarnación cómica) los personajes son distintos, así como sus historias. 


RESUMEN: MALDITO KARMA y MÁS MALDITO KARMA



Autor: David Safier

Obra: Maldito karma

Título original: Mieses karma

Idioma original: Alemán

Editorial: Seix Barral (en España) y Rowohlt Verlag GmbH (en Hamburgo)

Año de publicación: 2007

Resumen: La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.



Autor: David Safier

Obra: Más maldito karma

Título original: Mieses Karma hoch 2

Idioma original: Alemán

Editorial: Seix Barral (en España) y Rowohlt Verlag GmbH (en Hamburgo)

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 320

Resumen: Daisy Becker es una actriz de segunda totalmente caótica: bebe, fuma y roba a sus compañeros de piso. A sus veintipocos años tendrá un accidente de tráfico con Steve Barton, una arrogante estrella de Hollywood que está en Berlín rodando la nueva película de James Bond. Una vez muertos, Buda les dice que en sus vidas han juntado demasiado mal karma, y ambos se reencarnan en hormigas. Pero ninguno de los dos tiene muchas ganas de ir a la guerra como soldados-hormiga. Además se enteran de que el mejor amigo de Daisy, del que ella está enamorada, y la mujer de Steve salen juntos. ¿Qué pueden hacer?Ir en busca del buen karma y subir los peldaños de la escalera de la reencarnación hasta volver a ser humanos. Pero no es tan sencillo, pues Daisy y Steve no se soportan y están constantemente echándose la culpa del accidente el uno al otro. Y todavía todo se vuelve más difícil cuando parece que se empiezan a enamorar...

OPINIÓN

Tanto Maldito karma como Más maldito karma son obras que llaman poderosamente la atención desde el principio. Las risas están aseguradasen estas dos novelas, tanto con humor absurdo como con un humor más inteligente. Pero no se trata solo de dos obras que causan risa floja, sino que tienen un componente emocional y reflexivo importante. El lector se siente identificado con los personajes, madura con ellos, evoluciona con ellos. Los personajes egoístas se dan cuenta después de morir de cuántas cosas se han perdido por no haber aprovechado su vida y empiezan a sufrir en sus cuerpos animales el dolor que ellos causaron a los demás cuando aún no habían muerto. La novela te hace pensar sobre tu propia vida y preguntarte, ¿de verdad eres tan bueno como piensas? ¿Tienes buen karma o mal karma? 

El lenguaje es muy sencillo y hasta coloquial, por lo que la lectura es muy fluída y sencilla. Se tratan temas como la sexualidad, la libertad, las profesiones que implican popularidad e imagen pública... Se recurre a otros personajes reencarnados tan famosos y pintorescos como Cassanova, Bob Marley, Einstein, etc. lo cual es un plus para llamar la atención del lector. De hecho, Cassanova es un personaje secundario que al final del libro tiene su propio "diario personal de Cassanova" donde explica la historia desde su punto de vista en pocas páginas.

Si hay algo curioso, es que al ser historias independientes se pueden leer sin orden (se puede leer Más maldito karma antes de Maldito karma). Aunque sí hay ciertos guiños a la primera parte en Más maldito karma, como la mención de Kim o la reaparición de Cassanova. Los libros tienen ciertos detalles en común, como la reafirmación y defensa de la gordura por parte del autor (cuando lo leas lo entenderás) y el hecho de que los protagonistas sientan celos cuando sus parejas rehacen su vida con otras personas y quieran impedirlo.

No puedo encontrar nada en estas obras que no me haya gustado.

Se las recomiendo a todo aquel que necesite reírse un poco ;)