lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: 'Mi mejor amigo es invisible'



Autor: R. L. Stine

Obra: Pesadillas. Mi mejor amigo es invisible

Editorial: Ediciones B

Año de edición: 1999

Idioma original: Inglés

Número de páginas: 128

Resumen: A Sammy Jacobs le encantan los fantasmas y la ciencia ficción: una afición que no gusta demasiado a sus padres, que son científicos de profesión y sólo creen en lo que ven. Pero ahora Sammy tiene un nuevo compañero, alguien que pasa todo el tiempo en su habitación y que le roba el desayuno. Sammy quiere deshacerse de su nuevo amigo. ¡El problema es que es invisible!

Decidí leer esta obra después de ver la película Pesadillas, un homenaje a R. L. Stine y a los monstruos de sus 45 novelas de la saga que da nombre al film (y que, de paso, recomiendo ver).

La primera observación que debo hacer es que, aunque la crítica la catalogue como novela de terror infantil, se puede disfrutar de la obra independientemente de la edad que se tenga. Es un buen libro para todas las edades y puede servir para introducir a nuevos lectores al mundo de la novela. Aunque esté categorizada como novela de terror, miedo, lo que se dice miedo, no da; lo que sí mantiene es un suspense suave basado en dos interrogantes: ¿quién o qué es Brent, el amigo invisible de Sammy? y, ¿logrará el protagonista echar a su fastidioso nuevo amigo de su casa?.

El relato, en primera persona con la voz del niño Sammy, nos introduce en situaciones cómicas y en otras más tensas y paranormales. Lo que sí puedo decir es que el final me sorprendió enormemente, y eso es algo que puedo valorar de forma muy positiva.

Si tengo que poner algo malo del libro es que en la vida familiar del niño Sammy, siempre es su madre la que cocina y pone la mesa a pesar de ser científica igual que su marido, y lo mismo sucede con la madre de su amiga Roxanne. Este detalle puede parecer pequeño, pero como mujer lectora me molestó que se hiciera uso del "rol tradicional femenino" en una novela que es supuestamente para niños y que les inculcará estos valores. Tengo en cuenta que es un libro que se escribió en 1999 y que estos hechos se presentan de manera secundaria, pero me parece importante decirlo.

Obviando este detalle, creo que se trata de un libro muy interesante y entretenido.