lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: ¿La dama o el tigre?


Autor: Frank R. Stockton

Obra: ¿La dama o el tigre? y otros cuentos

Editorial: books4pocket y Editorial Sirio S. A.

Idioma original: Inglés

Traductor: Liliana Resnik

Año de edición: Reedición de las obras escritas entre 1834 y 1902

Número de páginas: 155

Resumen: Por haberse atrevido a tener un romance con la hija del rey, un joven es sentenciado a un castigo poco usual. En pie en el centro del anfiteatro se halla ante dos puertas cerradas debiendo elegir una de ellas. Tras una de las puertas hay un tigre hambriento que lo devorará en breves segundos. Tras la otra lo espera una bella dama dispuesta a casarse con él. Minetras la muchedumbre espera ansiosa la decisión del joven, él descubre entre los espectadores a su amada princesa, quien discretamente le señala una de las puerta. El joven se dispone a abrirla lentamente y...

Frank R. Stockton nació en 1834 en Filadelfia. Séptimo de trece hermanos y habiendo nacido con una pierna más corta que la otra, se dedicó desde niño a entretener a sus hermanos con historias y cuentos de hadas. Tras terminar los estudios trabajó como grabador y editor llegando a figurar entre los autores más populares de su tiempo. El libro que hoy presento, es una recopilación reeditada de algunos de sus relatos más famosos y controvertidos. 

El resumen trata la historia de ¿La dama o el tigre?, pero el libro comprende otros relatos como:

-El disipador de las dudas: Que es una especie de segunda parte de ¿La dama o el tigre?
-La filosofía de las existencias relativas
-El museo de la reina
-El huevo mágico
-El amor antes del desayuno
-La persistencia del señor Roano

Todos estos cuentos son cortos, relajantes, sorprendentes e inolvidables.Algunos tienen un final bien definido, mientras que otros tienen un final abierto que nos hace pensar y descubrirnos a nosotros mismos.

Se trata de una lectura sencilla y fácilmente comprensible, ideal como lectura ligera y libro para llevar en nuestros viajes. De hecho, yo me lo leí en la playa.

Como aliciente, es bueno decir que su precio es muy económico, yo lo compré por 3€.