martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña: '¡Muuu!'

Autor: David Safier

Obra: ¡Muuu!

Editorial: Seix Barral

Número de páginas: 270

Idioma original: Alemán

Año de edición: 2013

Sinopsis: Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el agricultor quiere vender la finca y que todas las vacas del rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Pero aún hay esperanza. Un gato italiano de mundo le dice que existe un paraíso para las vacas: ¡la India! De manera que Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida. Situaciones delirantes y una particular filosofía de la vida.

Una vez más reseño un libro de David Safier, que tiene todas las fichas para convertirse en uno de mis escritores favoritos. Este autor es un novelista y guionista de televisión alemán que ha ganado premios como el Grimme, el Premio TV Alemania y un Emmy. Se lanzó a escribir con la saga Maldito Karma y desde entonces ha publicado otros cinco libros entre los que está Jesús me quiere y esta curiosa novela, ¡Muuu!

Se trata de una novela de humor con un profundo matiz filosófico. En realidad, que los animales sean los protagonistas es una alegoría metafórica al más puro estilo de Rebelión en la granja, solo que en este caso no hablamos de revoluciones, guerras, ni ideologías políticas... Aquí las vacas son un fiel reflejo de las preocupaciones humanas, de sus miedos, de las injusticias que cometen y que reciben... Y la moraleja principal de esta historia es la búsqueda de la felicidad. David Safier se mantiene fiel a su estilo de utilizar el humor, a los animales, la religión y elementos del folcklore fantástico (por no hablar de su propia marca personal, que incluye a protagonistas femeninas fuertes pero algo desubicadas, gatos italianos pervertidos y gordos), todo al servicio de transmitir importantes moralejas sin meter un rollo filosófico. Al final... la lección principal es que cada uno debe encontrar su propia felicidad.

El lenguaje es impecable, sencillo y directo (tal vez los diálogos un poco sobrecargados). La historia es estupenda, te hace reír y reflexionar a partes iguales. Los personajes están magníficamente construidos, son muy complejos (más que en la mayoría de los libros que caen en mis manos) y el autor logra que puedas empatizar con ellos. Las descripciones no son muy arduas, pero me parece bien porque así puedo hacer que la imaginación trabaje más.

Como curiosidad, en todo momento está muy presente el tema de la guerra de sexos que acaba mostrando la NECESIDAD tanto para hombres como para mujeres de que haya igualdad de género. También hay una fuerte defensa de los derechos de las personas homosexuales y un rechazo total hacia el racismo. Como veis, este libro lo tiene todo.

En conclusión... Es uno de los mejores libros que he leído este año y en mi vida. Lo voy a releer sin ninguna duda y creo que TODO EL MUNDO DEBERÍA LEERLO. Se ha convertido en uno de mis libros de referencia.

¿Os animáis a leerlo? ¿Cuál ha sido el mejor libro que habéis leído este año? ¡Dejádmelo en los comentarios! 💗