Obra: Platero y yo
Autor: Juan Ramón Jiménez
Editorial: Librivox
Año de edición: 1914
País: España
Narradora: Joyful
Sinopsis [de Wikipedia]: Platero y yo es una lírica escrita por Juan Ramón Jiménez,1 que recrea poéticamente la vida del asno Platero. Es muy célebre el primer párrafo. El libro está constituido por breves estampas que entre sí no guardan un orden temático y responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer en la etapa infantil de Juan Ramón Jiménez. Aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad, del pensamiento y del sentimiento del autor. Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado.
¡Hola de nuevo, contraportadistas! Está claro que últimamente me ha dado por los audiolibros, ¿verdad? Nunca pensé que fuera a engancharme tanto a este tipo de lectura, pero en mi atareada vida de masteranda en exámenes, solamente puedo leer libros que no sean técnicos de esta manera. La razón es que siempre se puede escuchar audiolibros mientras se ejecutan otras tareas, como conducir, cocinar o hacer deporte... ¡Es muy práctico! En fin, terminada esta oda personal al audiolibro, comienzo con la reseña 😆
Platero y yo es uno de esos grandes clásicos de la lírica española de los que todos hemos oído hablar pero que pocos hemos leído entero. Aunque en muchas escuelas se mandan fragmentos del libro, desgraciadamente, ese no fue mi caso. Por eso, cuando me lo encontré buscando en Librivox nuevos audiolibros con los que entretenerme durante mis quehareces cotidianos, lo seleccioné al instante.
Las cosas como son, el audio deja mucho que desear (fragmentos en los que se distorsiona el sonido, falta de entonación, volumen que se baja repentinamente...). No obstante, la obra merece la pena. Al igual que me sucedió con El Principito, Platero y yo se ha convertido en uno de mis nuevos libros favoritos.
Es uno de esos libros que lees y luego no puedes parar de hablar de él a tus amigos y familiares. Más allá de la belleza innegable del texto (los versos son muy musicales) las historias que se leen entre líneas son absolutamente sobrecogedoras. Platero y yo no es la simple historia de un burro. Es una narración sobre la cotidianidad, la bondad, el amor, el cariño, el afecto... Pero también la maldad de algunas personas, la enfermedad, el hambre, la guerra y la discriminación.
Al hombre que es bueno deberían decirle 'asno' y al asno que es malo deberían decirle 'hombre'.
La obra compone un excelente retrato de la época. ¡Podría ver Moguer en mi cabeza con todo lujo de detalles! A través de versos aparentemente inocentes donde se nos habla, a menudo, de la pureza de los niños y de cómo Platero les hacía felices, nos encontramos con las pésimas condiciones de vida a las que se enfrentaba la infancia: malnutrición, muerte súbita, tisis, discapacidad intelectual, acoso y violencia dirigida hacia los niños de otras etnias...
Con todo, es una historia sobre la esperanza y la felicidad de las pequeñas cosas del día a día. Como le pasaba a El Principito, en esta lectura hay mil lecturas, pues no captará los mismos mensajes un lector de diez años que otro de cuarenta. Precisamente, eso es lo bello e impresionante de un buen libro: que sea capaz de emocionarte y transmitirte sensaciones nuevas cada vez que lo abres.
Una obra absolutamente imprescindible.
¿Lo habéis leído? ¿Tenéis algún libro clásico que forme parte de vuestros favoritos? ¡Decídmelo en los comentarios!
4 Comentarios
Me enamoré de este libro con 11 años y todavía es uno de mis favoritos. Tengo una edición preciosa con ilustraciones y si me dieran a elegir salvar un libro en un incendio, es el que elegiría.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEste es el único libro que me leí de pequeña que fuera un clásico y que encima me gustara. Nos dieron una edición infantil con muchos dibujos y me gustó mucho (ademas de que fuimos a ver una obra de teatro) pero ya no me acuerdo de la historia, aunque si me acuerdo del final (eso no se me olvidará nunca, como lloré).
Nos leemos.
Un libro entrañable! apenas aprendí a leer a los 6 años me lo regalaron junto con "Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos, también hermoso.Pero mi memoria conserva aquellas primeras líneas ..."Platero es pequeño, peludo, suave;tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos." Un regalo que todos los niños deberían tener!
ResponderEliminarUn libro entrañable! apenas aprendí a leer a los 6 años me lo regalaron junto con "Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos, también hermoso.Pero mi memoria conserva aquellas primeras líneas ..."Platero es pequeño, peludo, suave;tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos." Un regalo que todos los niños deberían tener!
ResponderEliminar