Ir al contenido principal

¡Mis libros del Jolabokaflod! 🎅

 ¡Buenas tardes, contraportadistas! ¡Feliz Navidad! Quedan solo un par de días para que acabe el 2020 (¡¡BIEN!!) y ante las restricciones sanitarias, han empezado a llegar a nuestro país nuevos ritos y tradiciones que nos permiten disfrutar de nuestro tiempo de ocio navideño en casa. Uno de ellos es el Jolabokaflod, una tradición islandesa que consiste en pasar el día de Nochebuena leyendo un buen libro. Suena bien, ¿verdad? 🎅 El caso es que me he sumergido completamente en el Jolabokaflod y al final lo he extendido más allá de la Nochebuena con los libros que os muestro a continuación:

Ya no es tarde

Portada del poemario 'Ya no es tarde' de Benjamín Prado. Sobre fondo negro, el garabato de un reloj de arena lleno de letras y números.

Autor: Benjamín Prado

Editorial: Visor libros

Número de páginas: 94

Idioma original: Español

Año de publicación: 2014

Sinopsis: Después de ocho años sin publicar poesía, Benjamín Prado nos ofrece en Ya no es tarde un libro de celebración. Aunque también están presentes la denuncia social y la experiencia de la muerte, dominan los poemas en los que el acontecimiento amoroso supone una transformación radical de la propia identidad. Las miradas sobre el pasado y el futuro, la indagación en el yo y la realidad, o el sentido último del viaje, entendido como un modo de alejarse hacia uno mismo, son elementos vertebrales de esta historia que nos recuerda que intentar ser felices es otra forma de combatir a los enemigos de la justicia, la dignidad y la razón. Las palabras adquieren un sentido de plenitud, una extraña música de afirmación y confianza en la vida.

Se trata del primer libro que leo de este prolífico poeta que también ha publicado una ingente cantidad de novelas y ensayos. Llegó a mis manos hace varios años como parte de un premio que gané en un concurso literario y he de admitir que me lo encontré en la estantería casi por casualidad. ¡Y bendita casualidad! Puedo afirmar, sin lugar a dudas, que este ha sido el mejor poemario que he leído en todo el año. De verdad, lo he releído dos veces seguidas de lo mucho que me ha gustado. Se trata de una oda a la esperanza, al amor sano, al amor propio, a los pequeños momentos de la vida... En un estilo muy personal que cabalga entre la musicalidad y el verso libre, siempre cargado de belleza y buen hacer. No hay ni un solo verso fuera de lugar, cada estrofa está perfectamente colocada como las notas en una partitura. Real, cercano, bello, cargado de significado... A quien le guste la poesía le va a encantar, y a quien no esté demasiado familiarizado con el género podría suponerle un buen punto de iniciación. ¿Qué más puedo decir? Recomendadísimo, 5/5, 10/10, un tomate maduro.

✍📓💑📗✍📓💑📗✍📓💑📗

Maneras de amar

Portada de 'Maneras de amar' de Amir Levine y Rachel Heller. Sobre fondo rosa dos pajaritos azules sobre una rama juntan sus picos.

Autores: Amir Levine y Rachel Heller

Editorial: Books4pocket

Número de páginas: 287

Idioma original: Inglés

Traductora: Victoria Simó Perales

Año de publicación: 2010

Sinopsis: La nueva ciencia del apego adulto y cómo puede ayudarte a encontrar el amor y conservarlo Codependientes, fusionados simbióticos... Hasta hace poco, los terapeutas consideraban la tendencia a aferrarse a una relación insatisfactoria como un trastorno de la personalidad. En este título rompedor, el neurólogo y psiquiatra Amir Levin junto con la psicóloga social Rachel Heller desmontan el mito de las "mujeres que aman demasiado" y demuestran, con datos contrastados y reveladores ejemplos, que, lejos de ser una disfuncionalidad, la necesidad de sentirnos seguros junto a otra persona está grabada en nuestros genes. Estamos biológicamente programados para depender de otras personas igual que un niño depende de su madre. Basándose en las teorías del psicólogo John Bowlby, que fue el primero en definir la necesidad de apego para un correcto desarrollo en la infancia, definen tres clases de apego: seguro, ansioso y evasivo. Averiguar qué tipo de apego domina nuestras relaciones y transformarlo en uno seguro y estable nos permitirá entablar vínculos sanos y satisfactorios.

Últimamente estoy muy interesada en los libros de psicología y, concretamente, en los de psicología de pareja. ¿No es fascinante ver los nexos de unión entre el mundo de la ciencia y el del amor? Al igual que me sucedió con Los límites del amor de Walter Riso, Maneras de amar me ha parecido una obra imprescindible para saber cómo establecer un equilibrio proporcionado y satisfactorio entre el amarse a uno mismo y amar a otra persona sin egoísmo. Eso sí, mientras que el libro de Riso pretendía ser un manual sobre el límite entre las relaciones sanas y las tóxicas, esta obra de Levine y Heller es más un estudio científico que clasifica los tipos de apegos que las personas adultas pueden desarrollar, siendo estos el apego seguro, el apego ansioso y el apego evasivo. Este libro te ayuda a identificar tu tipo de apego y el de tu pareja, analiza cómo se relacionan los miembros de parejas de diferentes apegos y da claves para tener más empatía y autoconocimiento. Tal vez me ha faltado que se analizaran las parejas minoritarias de ansioso + ansioso y evasivo + evasivo, pero a grandes rasgos es un libro absolutamente interesante y necesario para aumentar nuestra inteligencia emocional.

💕💔💟💞💕💔💟💞💕💔💟💞

El príncipe cruel

Portada de 'El príncipe cruel' de Holly Black. Sobre fondo blanco, unas ramas doradas sostienen una corona.

Autora: Holly Black

Editorial: Hidra

Número de páginas: 458

Idioma original: Inglés

Traductor: Jaime Valero Martínez

Año de publicación: 2018

Sinopsis: Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.

Llevaba mucho tiempo viendo este ejemplar hasta en la sopa y, de hecho, ayer me enteré de que la tercera parte de la saga ha ganado el Goodreads Awards de fantasía young adult. ¡Por supuesto que tenía que leerlo! Afortunadamente, una persona que me tiene mucho cariño se apuntó este deseo de mi wishlist, me regaló el libro en mi cumpleaños y, un mes después, lo devoré el día de Nochebuena de una sentada. ¡Me encantó! 

Todo el libro, escrito en primera persona desde el punto de vista de Jude, forma una telaraña de misterio, acción, traiciones y sentimientos encontrados en un universo oscuro donde nada es lo que parece, los malos  no son tan malos ni los buenos son tan buenos... Y si quieres sobrevivir, debes saber muy bien dónde depositar tu confianza. Como en la vida real, ¿no os parece?

La sinopsis ya describe a grandes rasgos lo que puedes encontrar en este tomo, y si yo hablara más de la cuenta, podría correr el riesgo de hacer spoiler. Así que solamente diré que me encanta el universo, la verosimilitud de las relaciones entre los personajes, ese toque de oscura mezquindad y el hecho de tener a una protagonista fuerte y decidida pero muy humana, con sus miedos, defectos y ambiciones. Buenos personajes, buen mundo fantástico, buena trama (tal vez un pelín predecible a veces pero solo un poquito) y una maquetación preciosa. ¿Qué más se puede pedir?

👿👿👿

Cenicienta ha muerto

Portada de 'Cenicienta ha muerto' de Kalynn Bayron. Una joven de tez oscura, magullada y con un vestido azul, observa desafiante.

Autora: Kalynn Bayron

Editorial: Fandom Books

Número de páginas: 317

Idioma original: Inglés

Traductora: Paz Pruneda Gonzálvez

Año de publicación: 2010

Sinopsis: Han transcurrido doscientos años desde que Cenicienta encontrara a su príncipe, pero el cuento se ha acabado. Ahora las jóvenes adolescentes son requeridas para asistir al baile anual, donde los hombres del reino seleccionan a sus esposas en base al despliegue de galas y atuendos de las jóvenes. Las chicas que no son elegidas desaparecen sin dejar rastro. Sophia es una joven de dieciséis años que preferiría más que nada en el mundo casarse con Erin, su mejor amiga, antes que desfilar delante de los pretendientes. Al llegar al baile, toma la decisión desesperada de huir y acaba ocultándose en el mausoleo de la princesa. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras de Cenicenta.

Como este año he sido muy buena, Papá Noel me dejó esta joyita debajo del árbol de Navidad 🎄 Se trata de un retelling distópico basado en el famoso cuento de la Cenicienta que me ha recordado un poco a las "cosechas" de Los juegos del hambre. Un alegato profundamente feminista en el que el país de Lille se convierte en el reflejo de aquellas sociedades patriarcales en las que las mujeres solo gozan de las libertades que los hombres que son sus cabezas de familia les dejan tener. Maltrato, violencia machista física y verbal, asunción de roles de género... Todos estos temas escabrosos se ponen sobre la mesa para hacer reflexionar a los lectores.

Sophia será la protagonista rebelde de esta historia, que luchará contra el sistema impuesto. Mujer de raza negra, fuerte, valiente, independiente, lesbiana y empoderada. Las cosas como son, el argumento está fenomenal, la moraleja es muy necesaria, la trama avanza con un ritmo muy bueno, pero hay ciertas cosas del libro que pueden resultar un pelín forzadas (como las motivaciones de "los malos" o la casi perfección de "las buenas") o predecibles (solo diré que algunas partes me recordaron a Shreck 2). Eso sí, lo bueno es que el alegato feminista no cae en la simple lucha de sexos, sino que se deja claro que hay hombres buenos y que creen en la igualdad de género, de igual modo que hay mujeres que alimentan la discriminación y la desigualdad aunque se estén tirando piedras sobre su propio tejado. En este sentido, bastante real y recomendado. Este es el típico libro que yo mandaría en los primeros cursos del instituto si fuera profesora, ya que creo que es una obra que podría ser especialmente disfrutada por el público adolescente.

👗👸👗👸👗👸

¡Espero que os haya gustado mucho este ciclo de reseñas! ¡Feliz Jolabokaflod!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t