Reseña: «Blue Period» (Reto: Un libro de cada género #4)

 ¡Buenas y artísticas tardes, contraportadistas! Volvemos con una nueva entrada del reto literario Un libro de cada género, en el que presentaremos doce propuestas de libros de diferentes géneros y estilos. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? ¡Que ampliéis vuestro repertorio! El número doce no es al azar, ya que contamos con que incluyáis uno de estos libros en vuestras lecturas mensuales a lo largo del 2024.

Esta entrada es un poco especial, ya que no os recomendamos exactamente un libro... ¡os recomendamos trece!

Efectivamente, la recomendación de hoy es una saga, y el género es... ¡el manga!

Bienvenidos y bienvenidas al distrito de Shibuya en Tokio (estuve hace poquito, jeje), donde descubriremos la pasión por el arte que comparten los personajes de Blue Period.


Ficha técnica


Autor: Tsubasa Yamaguchi

Editorial: Milky Way Ediciones

Año de edición: 2017

Lugar de edición: Japón

Sinopsis:  La historia se centra en Yatora Yaguchi, un estudiante de preparatoria que, tras descubrir su pasión por el arte, decide seguir una carrera en la pintura, a pesar de las expectativas sociales y familiares. El manga ha sido elogiado por su tratamiento realista de temas como la búsqueda de la pasión, el sacrificio, la presión social y la identidad personal. También ha recibido elogios por su representación auténtica del proceso creativo y las luchas emocionales de los artistas jóvenes. En 2021, una adaptación de anime del manga fue anunciada y estrenada en octubre del mismo año, producida por el estudio de animación Seven Arcs. La serie de anime recibió una recepción positiva tanto de críticos como de espectadores, lo que llevó a una mayor popularidad del manga.

Reseña


Blue Period es un manga japonés escrito e ilustrado por Tsubasa Yamaguchi. Comenzó a serializarse en la revista de manga seinen (dirigida a un público adulto joven) Monthly Afternoon de la editorial Kodansha en junio de 2017, y en España llegó de la mano de Milky Way Ediciones.

Como suele suceder, conocí esta saga primero gracias al audiovisual. Hará cosa de un año y pico, Netflix presentó el anime con la primera temporada de Blue Period (la cual espero que no cancelen, por favor). Me picó la curiosidad y conseguí la saga entera a través de Wallapop, salvo el último volumen, que apareció como por arte de magia en una de mis librerías de confianza.

Se trata de una historia ambientada en la actualidad de Tokyo, donde un estudiante llamado Yaguchi (curioso el parecido entre el nombre del mangaka y su protagonista) vive sus últimos años de preparatoria (el equivalente al bachillerato) antes de ir a la universidad. Yaguchi mantiene en equilibrio la dualidad de su personalidad: por la mañana, un estudiante modélico; por la noche, un gamberro que se queda de fiesta hasta la madrugada. Cumple a rajatabla con las expectativas que su familia, sus docentes y su grupo de amiguetes tienen puestas en él; no obstante, no termina de ser del todo feliz. ¿El problema? No se siente genuino. Hasta que un día en clase de Arte pinta una acuarela de color azul y, por primera vez en su vida, se siente libre al hacerlo.

Su recién descubierta pasión por la pintura y las artes le plantea una serie de retos interesantes: en primer lugar, el sentimiento de que traiciona esas mismas expectativas que los demás tienen puestas en él (como estudiante modelo, nadie se toma en serio que quiera dedicar su «asombrosa inteligencia» a algo como las bellas artes).



En segundo lugar, saberse un absoluto principiante que debe aprender todo en poco tiempo. Lo que le llevará a situaciones de frustración, síndrome del impostor, competitividad con sus iguales y una presión que afectará a su salud física y mental.

En tercer lugar, la inseguridad económica y respecto al futuro. Yaguchi viene de una familia humilde que no puede permitirse pagar una universidad, por lo cual tiene que entrar en una universidad pública, lo que implica que debe competir en los exámenes de acceso y ser el mejor para obtener una plaza, con todo lo que eso supone.

Por último, pero no menos importante, su nuevo rumbo vital le llevará a conocer gente nueva que le hace salir de su zona de confort, llegando a juntarse con un diverso y amplio abanico de personajes (cada uno de su padre y de su madre) que le cambiarán la perspectiva del mundo y de la vida. Entre estos personajes quiero destacar a Yuka, un compañero de clase de Yaguchi con el que nunca se ha llevado bien, pero que acaba convirtiéndose en uno de sus pilares de confianza. Yuka es un chico bisexual al que le encanta la moda, que no se identifica (ni le importa) ningún género, sino que abraza su amor propio, pero es discriminado por su propia familia y teme decepcionar a la única persona que lo trata bien, su abuela, si confiesa que no quiere dedicarse a la pintura tradicional, sino al diseño de moda.



En general, es una obra que trata la madurez emocional y el paso de la juventud a la edad adulta abordando problemáticas como las dificultades económicas, los trastornos de la conducta alimentaria, la sexualidad reprimida, la discriminación de género (el tema del machismo académico, entre otros), las visiones políticas contrapuestas y los problemas de autoestima.

Una saga compleja que muestra muchas realidades, con personajes redondos en constante evolución y la constante intriga de su Yaguchi logrará su propósito. 100 % recomendado.

Reto: Un libro de cada género

  1. Distopía: Herradura de latón, David F. Cañaveral
  2. Acción: De postre, venganza, Fernando Llordén Brota
  3. Clásico: La mortaja, Miguel Delibes
  4. Manga: Blue Period, Tsubasa Yamaguchi.

Mekronos, el mejor libro de todos

Otras reseñas de manga:

Publicar un comentario

0 Comentarios