Reseña: «Herradura de latón» (Reto: Un libro de cada género #1)

¡Buenas tardes, contraportadistas y bienvenidos a un nuevo ciclo de microrreseñas! Espero que estéis teniendo un feliz 2024. Como habéis podido comprobar, me ha costado arrancar en el blog en este nuevo año (la vida real está muy loca), pero Javi y yo no nos hemos olvidado de vosotros y por eso vamos a volver a tope con todos los libros que tenemos en la lista de pendientes para reseñar.

En esta ocasión, aprovechamos para sumarnos al reto literario Un libro de cada género, en el que escribiremos doce entradas (y si nos inspiramos, alguna más) reseñando libros de diferentes géneros literarios. ¡Uno por cada mes del año?

¿Estáis listos? ¡Vamos allá!

Nuestro viaje comienza en un sitio que ya conocéis muy bien... ¡las calles de Ciudad Fortuna! Retomamos esta asombrosa saga de David F. Cañaveral reseñando la última entrega: Herradura de latón.

Antes de nada, os dejamos por aquí las reseñas anteriores para que hagáis memoria:

Ficha técnica

Obra: Herradura de latón

Autor: David F. Cañaveral

Idioma: Español

Número de páginas: 350

Fecha de edición: 23/3/2021

Sinopsis: Bienvenido a Ciudad Jano, una regia, espléndida e inabarcable urbe que ha dado refugio a los damnificados tras la catástrofe de Ciudad Fortuna.

Durante el verano del año dieciocho, más de dos años y medio después de Destellos de oscuridad, Alexander Berkel y la mayoría de los supervivientes del «fenómeno» viven ahora en Ciudad Jano, capital del país, a la espera de poder volver a su verdadero hogar, Ciudad Fortuna, convertida en una urbe desierta que nadie ha vuelto a pisar.

Alexander, al fin libre de las falsas acusaciones que pesaban sobre él, trata de llevar una vida lo más normal posible para un gafe. Sin embargo, debe aceptar un espinoso encargo «que no puede rechazar» de la Organización Heptágono. Esto le llevará a encabezar una operación que le enfrentará al enemigo más poderoso al que haya podido desafiar nunca.

Entretanto, alguien muy cercano a Alexander descubre casualmente una pista que podría resolver el último misterio relacionado con su familia, un enigma acerca del pasado de Héctor, su padre adoptivo, el hombre gafe cuyo amuleto fue una herradura de latón.

Reseña

Herradura de latón nos adentra en los desiertos callejones de Ciudad Fortuna tras dos años desde la última odisea de Alexander. Ahora, los supervivientes del suceso que vació la ciudad (no debo hacer spoiler, así que no diré más) se han visto obligados a refugiarse en Ciudad Jano.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero las cuartas partes —al menos las de este autor— son una maravilla. Tanto la historia como el protagonista evolucionan en esta entrega y alcanzan nuevos niveles de complejidad. La cautivadora pluma de David hurga en los sentimientos más profundos de Alexander y de Selena, así como en los escombros de Ciudad Fortuna (como siempre, con un detallado mapa para que no nos perdamos), y aprovecha este libro para desvelar los secretos familiares que llevan atormentándonos durante tres libros.

Lo que más me ha gustado ha sido la forma en la que ha madurado la historia y lo completos que se han vuelto los (ahora) dos personajes principales. La forma de ir desvelando unas intrigas y creando otras es cautivadora... Y no se debe pasar por alto el esfuerzo que hace el autor por retratar temas sociales preocupantes como las diferencias entre los estamentos sociales o las drogodependencias. También se tocan temas muy relacionados con la salud mental.

Lo único que puedo decir malo de esta novela es que... ¡habría querido ver más de Irene! Siento que el autor me ha dejado con la miel en los labios respecto a este personaje.

Sin más que añadir, si esta reseña os ha interesado, corred a leer las anteriores y dadle una oportunidad a esta saga. ¡No os defraudará!

Reto: Un libro de cada género