domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Qué hacer cuando un libro es aburrido?

En ocasiones comenzamos a leer un libro creyendo que es genial (ya sea por la portada, por la sinopsis o porque alguien nos lo ha recomendado), pero su lectura se nos hace insoportable. ¿Qué debemos hacer en estos casos? 


La mayoría de los lectores terminan de leer ese libro aburrido debido los siguientes debates morales:

1. "Ya que lo he empezado, lo acabo": Esta es la principal razón de un lector para leer una novela aburrida. Dejar un libro a medio leer puede parecer casi un pecado, y por aburrida que sea la trama siempre hay una diminuta curiosidad por saber cómo va a acabar. Sin embargo, uno no debe caer en el error de pensar que todos los libros del mundo son buenos y merecen ser "idolatrados". A veces, aunque la palabra esté escrita, sigue siendo pedante, aburrida o desagradable. Una profesora de Novela Histórica nos enseñó la REGLA DE LAS 30 PÁGINASsi a las 30 páginas el libro no ha logrado atraer tu atención ni lo más mínimo, déjalo.

2. "Es que lo he pagado y tengo que rentabilizarlo": En economía hay un término llamado coste de oportunidad, que es aquello a lo que se renuncia para conseguir algo, y a veces es tan importante como el dinero. En tiempo de crisis y con el encarecimiento del precio del libro es normal que alguien que haya pagado una fortuna por un libro se resista a pensar que este es una basura.Cuando uno lee un libro que no le gusta porque ya lo ha pagado, a parte del dinero que ha gastado también gasta TIEMPO, y esto sí que no se puede recuperar.

3. "A lo mejor empieza aburrido pero luego mejora": Muy razonable. Es el caso de infinidad de novelas. Para ello están lasRESEÑAS de sitios como este. Si no estás seguro de si una novela mejorará o seguirá en la misma línea, es útil leer reseñas de Internet que comenten la novela y aporten alguna pista sobre esto.

4. "Me aburre, pero tengo que leerlo porque me lo han mandado para un examen/trabajo"Ajo y agua, te lo tienes que leer. Por muchos resúmenes que leas y a pesar de que visites El Rincón del Vago y Patatabrava los profes también tienen Internet y pondrán la pregunta que no puedan responder estos sitios.