miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reseña: 'El silencio de la ciudad blanca'

Obra: El silencio de la ciudad blanca

Autora: Eva García Sáenz

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2016

Idioma original: Castellano

Número de páginas: 433

Resumen: ¿Qué harías si fueses el investigador del caso del asesino en serie que está aterrorizando la tranquila ciudad de Vitoria con sus dobles crímenes rituales y encontrases pruebas de que tu propio gemelo, un arqueólogo mediático, fuese el autor de los asesinatos? 

Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo;por las solitarias calles de Vitoria.

Eva García Sáenz es una reputada escritora que ha creado numerosas novelas, entre ellas, las que más éxito han tenido han sido las pertenecientes a La saga de los longevos. El silencio de la ciudad blanca es su libro más reciente.

Como a buen entendedor pocas palabras bastan esta reseña no será muy larga. Lo único que puedo decir es que me ha encantado esta obra. Es muy difícil encontrarle defectos.

Como toda buena novela negra (policíaca y de suspense) tiene un gran misterio que es prácticamente imposible de resolver hasta el final. La autora conduce al lector y le engaña. Cada vez que uno está seguro de quién es el asesino, de repente las cosas dan un giro. Esta tensión continua está muy bien trazada y conseguida, y posee un lenguaje claro que le da fluidez. Por si fuera poco, tiene unos personajes muy bien construidos, y las historias de cada uno de los protagonistas son muy interesantes e invitan a la reflexión. Incluso los personajes secundarios están bien caracterizados.

Un detalle curioso que le da mucha verosimilitud a la obra es que todo trascurra en un lugar tan real y cercano como es el País Vasco (principalmente se acerca a las dos ciudades de Álava y Vitoria). Los escenarios son descritos de forma muy vívida y uno puede aprender mucho de la cultura vasca leyendo este libro; por ejemplo, yo aprendí qué era una "cuadrilla" y la importancia que tenía este "grupo de amigos para toda la vida" de los vascos.

Lo dicho, lo bueno si breve dos veces bueno, y quiero concluir esta reseña diciendo que todos aquellos que amen la novela negra y de misterio tienen una cita obligada con esta novela