lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseña: 'Segundos'

Autor: Luis Criado Fernández

Obra: Segundos

Ilustrador: Alejandro Plaza

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2015

Resumen: Tienen que ir a Marte. Y después...¡el desafío! Pilotarán tan rápido como la luz... Y al volver a la Tierra... algo ha cambiado. Esta novela narra las aventuras de unos astronautas que viajan a Marte para evitar efectos colaterales en la Tierra y poder probar, con seguridad, el motor luz del Dr. Alem. Teóricamente, el motor, puede alcanzar casi la velocidad de la luz... Y desde luego algo ocurre, han viajado en el tiempo, ...algo ha cambiado, o mejor dicho, han cambiado todo.

Luis Criado Fernández es un autor autopublicado en Amazon que también ha escrito el manual 
Nosotros, los constructores de la Web Semántica.: Cimientos: Open Data y Linked Data.

El libro comienza en un año del futuro en el que dos hombres y una mujer han preparado una expedición para conseguir alcanzar el 99% de la velocidad de la luz, pues esto les llevará al futuro. Pero cometen un error y lo que hacen es llegar al pasado. ¿Qué tiene esto de original? Que estas personas no son homo sapiens, sino neandertales. ¿Qué ha podido pasar? ¿Qué estragos causaron estos personajes para que el futuro sea como lo conocemos hoy en día?

En mi opinión la historia es muy buena, fácil de leer y muy corta, al más puro estilo de las noveletas. Como tal, es uno de esos libros que te puedes leer en una tarde y que deja buen sabor de boca. Me gusta la idea principal de la novela y cómo la desarrolla el autor. Es muy entretenida, pero al terminar uno se queda sin saber qué pasará a continuación, es demasiado abierto. No es un final abierto que te deje con ciertas incógnitas para que el lector se quede de las ganas de saber más, sino que, como he dicho antes, me da la sensación de que el autor la ha dejado así 'para por si acaso', como suele decirse. Tanto por su escasa longitud como por el final abierto, casi parece que vaya a ser el inicio de una serie larga de libros cortos.

Una de las cosas que me ha gustado es que el autor hace hincapié en el tema de la igualdad de género a través de un personaje femenino que, a pesar de ser inteligente, tiene muchas complicaciones en su época por el simple hecho de ser mujer.

Con todo, el autor ha conseguido exprimir un tema que ha sido tan tocado como los viajes en el tiempo consiguiendo que tenga una forma original a través de los pequeños detalles de la historial.

Me parece que la moraleja de esta novela es lo insignificante que es la línea que separa el éxito de una especie y su extinción. 

Creo que puede ser una buena lectura para todos aquellos que tengan "resaca lectora" y quieran algo ligero y ágil para ir cogiendo apetito literario.