domingo, 9 de abril de 2017

Reseña: 'Tormenta de nieve y aroma de almendras'

Autora: Camilla Lackberg


Editorial: Maeva

Idioma original: Sueco

Traducción: Marta Armengol Royo y Carmen Montes Cano

Número de páginas: 192

Año de edición: 2016

Sinopsis: Falta menos de una semana para Navidad. Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal.Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia. En medio de una fuerte tormenta, Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extra ñas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta. El libro contiene, además, cuatro relatos cortos, independientes, situados en la constelación de Fjällbacka y de sus personajes.

Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. La temática de sus libros parte siempre de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes. En este libro la autora decide ir un paso más allá de las novelas que está acostumbrada a escribir y crea un libro de relatos de misterio y suspense. Los relatos son:

-Tormenta de nieve y aroma de almendras
-Un día de perros
-Una muerte elegante
-El café de las viudas
-Soñar con Elisabeth

Al final del libro nos encontramos con cuatro capítulos de manual que la escritora denomina La escuela del crimen. Se trata de una guía para los escritores que quieran aprender a redactar relatos de thriller. Me parece muy interesante (y caritativo) que esta bestseller haya añadido este apéndice a su novela.

Me temo que no puedo contar mucho del libro porque, al ser relatos independientes, cada uno tiene su propia historia. Cada una de las tramas es bastante corta, de modo que no podría hablar de ellas sin caer en el spoiler. Lo único con lo que se me ocurre comparar este libro es con el célebre Los trabajos de Hércules de Agatha Christie. Son relatos de suspense autoconclusivos (aunque suelen tener un final un poco abierto, que deje volar la imaginación.

Me ha gustado mucho este libro y se lo recomiendo a todos los lectores (y escritores) de novela negra. Está claro que leer a Camilla Lackberg siempre es una decisión acertada.