Ir al contenido principal

10 curiosidades sobre la Feria del Libro de Madrid y mi experiencia FLM17

¡Buenos días, contraportadistas! Este va a ser un post muy breve sobre la experiencia FLM17, es decir, la Feria del Libro de Madrid 2017. El evento ha durado desde el 26 de mayo hasta hoy, 11 de junio. Para hacer este post más interesante, no solo quiero contar qué tal me lo pasé, sino comentaros unas cuantas curiosidades sobre el evento. ¡Vamos allá!

Curiosidades sobre la FLM

  • La primera Feria del Libro de Madrid se celebró en 1933 en el Paseo de Recoletos, no en El Retiro. Actualmente en ese lugar se conservan casetas de libreros y ha empezado a celebrarse la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. [Fuente]
  • Es la mayor feria del libro al aire libre del mundo. [Fuente]
  • Es considerada una de las mejores ferias del libro de Europa. [Fuente]
  • Cuenta con casi 500 expositores entre librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales. [Fuente]
  • Todos los años cuenta con un país invitado, este año ha sido Portugal. [Fuente]
  • En su programación hay unas 5.000 actividades. [Fuente]
  • Este año ha recibido en torno a unos dos millones de visitantes. [Fuente]
  • Los autores que más han firmado han sido Blue Jeans, Megan Maxwel, Fernando Aramburu, Arturo Pérez Reverte, Francisco Ibáñez, los periodistas y comunicadores televisivos (Christian Gálvez, Carmen Chaparro...), los cantantes (Zahara, Luis Ramiro...) y los youtubers (Luna Dangelis). [Fuente]
  • El cartel de este año ha estado sujeto a polémica por su simplicidad. Ha sido considerado el Ecce Homo de los carteles de la FLM, diseñado por Ena Cardenal de la Nuez. Consiste en un gato dibujado con el programa básico de Paint cuyo bigote es un libro (imagen sacada del buscador Google). [Fuente]
  • Existió una segunda polémica relacionada con los autores independientes autopublicados, a los que no se les permitió firmar ni tener un stand representativo en la FLM, a no ser que fueran bajo el paraguas de una editorial. [Fuente]

Mi experiencia en la FLM

En primer lugar me gustaría decir que habría ido todos los días si hubiese podido, pero la mitad de la FLM me pilló de exámenes, así que solo pude ir el día 5 de junio y el día 10 (ayer). Realmente creo que cada año se superan. Es magnífico porque la feria permanece abierta todo el día (con un parón al mediodía) y aun así es difícil verla entera con detenimiento. De hecho, el día 5 solo pude ver media feria, de modo que hubo que volver ;)

Lo que más me gusta es que haya casetas de todo tipo, de todos los géneros y de todas las instituciones. Eso sí, se echó en falta que hubiera un hueco para los autores autopublicados (indie), que a mi parecer no estuvieron lo suficientemente representados.

Mis recomendaciones para los lectores es que vayan con calzado cómodo, una botella de agua bien fría y un abanico. Dentro de lo posible, es mejor ir entre semana y por la mañana para evitar las aglomeraciones de gente; y si quieres que un autor te firme, debes guardar la cola con al menos media hora de antelación.

¡Y ahora las fotos!


Los stands un lunes por la mañana (momento perfecto para ir).


Con mi amigo Javi (ya os hablé sobre él en el post de Granada y en el del Circo de Hielo).


¡Book haul! Mis nuevos tesoros.


Una nueva amiga que conocí en la FLM. Silvia con su ídolo Zahara.


Y para terminar el día, un perrito caliente en Paperboy (local ambientado en una imprenta de periódicos). Bon appétit!

¡Espero que os haya gustado esta entrada y que nos veamos pronto en la FLM18! :) 

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t