lunes, 17 de julio de 2017

Reseña: 'El quinto punto cardinal'

Autor: Javier Sachez


Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 185

Año de edición: 2017

Lugar de edición: España

Formato: Papel

Sinopsis: Cuando la soledad y el entorno hostil corroen a una niña de ocho años, ésta busca una realidad paralela, un mundo al margen de los cuatro puntos cardinales. En esa íntima realidad hallará todo lo que necesita: respuestas increíbles, impalpables sensaciones, animales etéreos y una brutal amiga, invisible e imaginada, que quizás no lo sea. Es un submundo en el que ella es ella misma. Es una zona no permitida a los extraños. Es el quinto punto cardinal.

Javier Sachez es un escritor que lleva enganchado a las letras desde muy joven. Ha publicado varias novelas y poemarios y ganó el premio Juan José Plans de Novela con esta obra, El quinto punto cardinal.

Se trata de una novela corta que podríamos calificar como terror, suspense o thriller psicológico. Este libro nos pone en la piel de una solitaria niña llamada Celia que se muda con su padre a vivir a un alejado pueblo. Allí tiene que hacerle frente al bullying y se encierra en su soledad mientras multitud de sucesos extraños suceden a su alrededor, siendo su única compañía su amiga imaginaria Silvia... O mejor dicho, su hermana imaginaria.

En general, es una historia que me ha gustado. El autor sabe mantener muy bien la atención del lector (¡no le deja escapar de sus páginas!) y sabe mover la atmósfera del relato para transmitir las sensaciones que él desea (intriga, miedo, sospecha...). Hay pocos personajes, pero redondos, con un mundo interior muy rico y complejo. Es fácil sentir empatía con ellos, aunque te mantengan en una relación constante de amor y odio. En mi opinión, están muy bien construidos.

Durante toda la novela estás intentando adivinar qué origina los fenómenos paranormales que suceden en la historia (¿magia negra, dioses, leyendas, desvaríos de una niña trastornada, fantasmas?), pero al final el autor corta el relato en el punto álgido y no sabes si darle un aplauso y dos besos o pedirle que te devuelva el dinero [es broma]. Creo que es la intención del escritor, dejarlo a la imaginación del lector. Este recurso me ha recordado bastante al utilizado en El laberinto del fauno.

Por otro lado, algo que también me parece positivo es que se trate el tema del acoso escolar (que tan tristemente está a la orden del día). Últimamente todo el mundo dice que Por 13 razones es el libro de referencia sobre el bullying, yo en su lugar mandaría El quinto punto cardinal sin ninguna duda.

Los puntos negativos de la obra se los adjudico a la forma, no al contenido. La historia es genial, pero me ha costado meterme en ella porque el autor usa un lenguaje complejo lleno de oraciones subordinadas, palabras especializadas (aunque la mayoría se deducen por el contexto), expresiones muy cargadas y abundantes descripciones (más de las necesarias). Tal vez su faceta de poeta ha sido la responsable de este intento de embellecimiento del texto que se le ha ido un poco de las manos. Pero, como siempre, esto es mi opinión personal y para gustos los colores. 

Otra cosa que no me ha gustado, a nivel de maquetación, ha sido la portada (pero no se debe juzgar un libro por su cubierta) y que la letra impresa me ha parecido muy pequeña. He necesitado las gafas para poder leerlo.

Con todo, es un libro que me ha hecho pasar una tarde estupenda y que recomiendo a los amantes del terror y lo paranormal.