domingo, 13 de agosto de 2017

Reseña: 'La hija de la noche'

Autora: Laura Gallego


Editorial: Edebé

Número de páginas: 200

Año de edición: 2004

Formato en el que lo he leído: Papel

Sinopsis: La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada.
Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás. El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar.

La conocidísima Laura Gallego se define de esta manera a sí misma en su página web: 

Soy Laura Gallego,  una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 gané el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volví a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente mi obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Mis obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la TorreDos velas para el diabloDonde los árboles cantan, Alas de fuegoEl Libro de los Portales  y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2011 recibí el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda mi obra, y en 2012 fui galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por mi novela Donde los árboles cantan.

Para saber un poco más de su estilo, podéis leer la reseña que hice de su saga Memorias de Idhún.

Hechas las presentaciones de rigor para los pocos que no la conozcan, comenzamos con la reseña.

Laura Gallego es una de las primeras escritoras que descubrí en mi infancia y adolescencia y que me metieron en el apasionante mundo de la literatura. Sin embargo, ni siquiera conocía esta obra suya que es La hija de la noche. La encontré por casualidad en un mercadillo que habían hecho en mi universidad con motivo del Día del Libro y me lo acabé en un par de semanas a lo largo de varios viajes en tren.

A lo mejor es porque tengo el estilo literario de Gallego en altísima estima, pero creo que esta es su peor obra. No es un mal libro, para nada, pero me esperaba muchísimo más. Tal vez este libro en manos de otro autor sería considerado magnífico, mas, creo que Laura Gallego se ha lucido bastante más en sagas como Alas negras o Las crónicas de la Torre.

Se trata de una novela de vampiros con muy pocos personajes (bastante planos) en la que no hay mucho misterio. En un pueblujo de mala muerte empiezan a aparecer animales muertos con marcas de dos colmillos en el cuello y todo el mundo sospecha de una mujer muy rara (Isabelle) que se acaba de mudar. ¿Algo más? No, nada más. Si añado algo, básicamente os cuento el final y este blog está en contra de los spoilers.

Mi personaje favorito es Max, el chico que está intentando resolver este misterio y que, básicamente, está en la friendzone de Isabelle. El resto de personajes son solo los vecinos de Beaufort que parecen copias de los campesinos del pueblo de Bella en La bella y la bestia.

Me temo que no ha cumplido mis expectativas. Creo que el 99% de los libros de Laura Gallego son asombrosos, excepto este. No lo recomiendo.