jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña: 'Decker Quetglas'

Autor: Jaime Rojas Meza


Editorial: La Cigüeña

Año de edición: 2016

Número de páginas: 205

Sinopsis: Hervor nuestra heroína de ficción e historia, una bellísima vampira, es la última de su especie, de una estirpe de guerreros vampiros y, se cree que en ella y con ella, la maldición que carga sobre sus espaldas debe morir con ella, pero antes debe dejar un heredero humano.
Sus tres lobos blancos, ella y el guerrero vikingo, quien ya muerto es varado en sus playas, después de esperar su llegada por más de doscientos años, los cinco por así decirlo dan vida, a una historia de amor y muerte, y del fruto de ese amor trágico nace Decker Quetglas.

Decker Quetglas es una obra de fantasía escrita por el autor Jaime Rojas Meza, que muy amablemente me hizo llegar un ejemplar. Antes de empezar me gustaría subrayar que hay gente que opina que el género de fantasía es para niños, argumento con el que me encuentro en total desacuerdo. Si tuviera que poner una franja de edad para lectores de este libro yo diría que es óptimo para adolescentes, jóvenes adultos y adultos veteranos, sin ningún problema. De hecho, bajo mi punto de vista, no hay límites de edad para disfrutar de un libro. Hecho este apunte, comienzo con la reseña.

Podemos analizar Decker Quetglas de dos maneras: con respecto a la forma y sobre el contenido.

En el primer caso, debo decir que es una de las novelas más peculiares que me han enviado jamás, ya que es un libro artesano. La cubierta, la maquetación, la portada... Todo está hecho de forma artesanal, a mano. Está más que claro que ha costado un trabajo tremendo hacerlo. Apenas me puedo imaginar cómo debe de ser "montar" un libro sin imprenta. Por eso valoro muchísimo que el autor me haya mandado un ejemplar (una vez más, gracias). Pese a ser rústico y rudimentario, creo que el esfuerzo tiene un grandísimo mérito.

Centrándonos más en su interior, en su argumento, me parece una historia muy rica e imaginativa. Se mezclan los elementos de la mitología vikinga con aventuras fantásticas, seres de la noche, la mezcla de diferentes épocas, las profecías... Ingredientes perfectos para que un argumento de esta índole resulte entretenido. No voy a desvelar más sobre la historia, no vaya a ser que me vaya de la lengua y haga spoiler 😆 Pero, resumiendo, no está nada mal.

Lo que sí está mal es la escritura en sí (algo que por otra parte es lógico). Dado que es un libro artesano, se nota que el manuscrito no ha sido revisado por ningún corrector. Abundan las faltas de ortografía y las gramaticales. Hay errores de sintaxis. La escritura es muy opaca, demasiado ornamentada. No hay tabuladores ni sangrías y los guiones son incorrectos. En una sola página podemos encontrarnos un único párrafo compuesto enteramente de subordinadas y con solo un punto. Un ejemplo suave de esto es la propia sinopsis del libro. He de reconocer que eso me ha dificultado que la lectura fuera ágil.

Resumiendo... El libro tiene una historia correcta, la maquetación es muy llamativa, pero es difícil de leer. Aun así, tengo buenas vibraciones con este autor. Me parece que es un diamante en bruto que, con más práctica, puede llegar a escribir obras mucho mejores.


¿A vosotros os gusta la fantasía? ¿Habéis leído algún libro artesanal? ¡Decídmelo en los comentarios!