domingo, 4 de marzo de 2018

Reseña: 'Un cuento de empoderhadas IDIOTIZADAS' + Comunicado especial

Autora: Raquel Córcoles (Moderna de pueblo)


Editorial: Zenith. Planeta.

Número de páginas: 208

Año de edición: 2017

Sinopsis: Esta historia de Moderna no es un cuento de hadas, es un cuento de «empoderhadas». Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida. Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

La ilustradora y escritora Moderna de pueblo (Raquel Córcoles) vuelve a tener su minuto de gloria en este blog con la novela gráfica (cómic gordote) IDIOTIZADAS.

Se trata de un libro fundamentalmente de humor, cargado de sátira e ironía, que pretende ser un alegato a favor de la igualdad de género. En esta obra, Moderna de pueblo vive feliz con su pareja (un chico que la quiere y la respeta), pero llegan los problemas cuando él quiere tener hijos y ella no. Moderna de pueblo tendrá miedo de acabar como su madre y otras mujeres que se rindieron ante el "qué dirán" y los tópicos machistas, ya que no quiere acabar perdiendo su libertad y su independencia. Mientras tanto, será partícipe de los problemas que tienen sus amigas por su aspecto físico, su vida sexual o su vida familiar (problemas que no tienen los hombres).


Me parece un libro tremendo, maravilloso. Un mensaje importante transmitido desde el humor y la identificación, cala más hondo. Este libro se dirige a las mujeres para pedirles que no sean machistas (lo único peor que un hombre machista, es una mujer machista), y las insta a olvidar los cuentos de hadas en los que el único final feliz posible es ser rescatada por el príncipe, casarse y tener hijos. 


Todo el mundo, especialmente las chicas jóvenes (aquellas a las que la sociedad todavía no les ha terminado de comer el coco para colocarles un determinado rol social), deberían leerla.

Aprovecho esta reseña para haceros un comunicado importante. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con motivo de la huelga femenina, varias blogueras vamos a sumarnos a la lucha por la igualdad de género en una huelga de blogueras y booktubers. Para ello, vamos a cesar nuestra actividad en el blog o canal (colocando un post con uno de los carteles de la huelga) y tampoco vamos a comentar en las redes sociales salvo con el hashtag #SinNosotrasNoHayBlogosfera Si quieres, puedes unirte compartiendo nuestros carteles en tus redes :)



¿Y vosotras/os? ¿Me recomendáis algún otro libro sobre igualdad de género? ¿Os apetece leer este libro? ¡Decídmelo en los comentarios!