Autor: Pío Baroja
Obra: El árbol de la ciencia
Editorial: Letras hispánicas
Año de edición: 1911
Sinopsis: Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia» asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.
Fue un escritor de la generación del 98 bastante prolífico, ya que escribió la friolera de más de 60 novelas (algunas trilogías) y muchísimos cuentos. Escribía de todo tipo de temáticas: desde ensayos, biografías, poesía, teatro, narrativa y hasta libros de memorias [Fuente: Actualidad Literatura].
"Pues al tenerle a Adán delante, le dijo: Puedes comer todos los frutos del jardín; pero cuidado con el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que tú comas su fruto morirás (...) Y Dios, seguramente, añadió: Comed del árbol de la vida, sed cerdos, sed egoístas, revolcaos por el suelo alegremente; pero no comáis del árbol de la ciencia, porque ese fruto agrio os dará una tendencia a mejorar (...) ¿No es un consejo admirable?"
El árbol de la ciencia narra la madurez de André Hurtado, un joven estudiante de medicina que a medida que crece puede ver con sus propios ojos todas las injusticias y el retraso de España con respecto a Europa a mediados del siglo XIX de una forma muy irónica y sarcástica. Os lo aseguro, ¡leyendo un capítulo de este libro tendréis más conciencia de la verdad de esta época de la que ningún libro o clase de historia os dará jamás! Los problemas económicos, la diferencia entre ricos y pobres, el machismo y la hipocresía política son todos puestos a caldo en esta obra (magníficamente escrita) de Pío Baroja.
Si tuviera que ponerle un adjetivo a este libro, yo diría que es muy "humano". Un debate sin descanso entre la esperanza y la desesperación, entre hacer lo correcto o lo que es fácil, entre la ciencia y la fe; e incluso entre la vida y la muerte. Todo esto reflejado en la continua evolución del pensamiento de nuestro protagonista, influido por el condicionamiento social, grandes filósofos como Hobbes, Kant y Schopenhauer, y lo que va aprendiendo a lo largo de su propia vida.
Muchos al ver que un libro es antiguo o tiene contenido histórico o filosófico, tienden a dejarlo de nuevo en la estantería... Confieso que, personalmente, soy más de ciencia ficción, aventuras y fantasía, pero aún así este libro me ha calado muy hondo y me ha dejado pensativa el resto del día. Creo que Baroja acaba de despertar mi interés por los clásicos 😛
Así que contraportadistas, no prejuzguéis y dadle una oportunidad a estas obras que, estoy segura, os darán muchísimo que reflexionar.
¿Os gustan los clásicos? ¿Cuál me recomendáis? ¿Habéis leído a Baroja? ¡Decídmelo en los comentarios!
8 Comentarios
Hola!! Tuve que leerme este libro para el colegio y me pareció interesante pero no es mi estilo.
ResponderEliminarBesos!
Hola gracias por la recomendación me encanta este tipo de libros pero en este momento estoy enfocada en mis pendientes así que lo dejo pasar. Saludos
ResponderEliminar¡Hola cielo!
ResponderEliminarAiiins este tipo de libros no son para mi jajaja aunque he leído a Pio cuando era pequeña y era un libro más infantil claro está.
Pero este libro está por unos de los muebles de mi casa porque mi hermana tuyo que leerlo para la escuela jajaja pero no ha vuelto a ser abierto xD
Me alegro de que te haya gustado y calado aunque no sea de tus géneros habituales.
Un besote enorme.
Tuve que leer este libro en bachiller, y aunque disfruté de la lectura, no fue exactamente una lectura que repetiría :)
ResponderEliminarEste fue uno de los libros que me mandaron leer obligatoriamente en el instituto y fui incapaz de terminarlo (la única lectura obligatoria que no pude terminar). Se me hizo demasiado pesado, un ladrillo demasiado duro.
ResponderEliminarQuizá debería darle otra oportunidad, ahora que tengo mayor madurez, solo que tendría que buscar de nuevo el libro, ya que el que tenía le cogí tanta manía que lo doné a la biblioteca hace tiempo.
Nos vamos leyendo.
¿Mi Tesoro? Libros
A mi me gustó mucho esta novela. La leí muchos años después de la obligada lectura de bachillerato y la descubrí. Muy sugerente y una narrativa cercana a la filosofía.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPor lo que he visto en los comentarios, este libro lo han mandado a mucha gente como lectura obligatoria, a mi nunca, de hecho no sabía de su existencia hasta tu reseña.
Por una parte me ha parecido interesante, pero al mismo tiempo, no lo ha hecho...
Me parece que no lo leeré.
Un besito!
Entre un montón de libros
¡Hola!
ResponderEliminarTuve que leer este libro para el instituto y aunque no me disgustó tengo que reconocer que en algunas partes se me hizo difícil entender lo que se explicaba. De todas formas, es una lectura que recomiendo.
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga