Autor: Ben Luna
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 260
Sinopsis: Algo falta en la vida de Ricky. Tiene excelentes amigos, juega muy bien al fútbol y no le va tan mal en la peculiar Escuela Pontecorvo – el intrigante instituto con misteriosos exámenes donde estudia desde hace unos años – pero algo definitivamente hace falta.
Tal vez ese algo tiene que ver con la experiencia sobrenatural que vivió cuando él y su mejor amigo estuvieron a punto de perder la vida en un accidente.
Acompaña a Ricky a ver como su vida es interrumpida y cambia delante de sus propios ojos con el descubrimiento de un espectacular poder, y una secreta sociedad de personas excepcionales que lo llevaran a él y a sus amigos a enfrentarse a colosales peligros y vivir una aventura que empiece a revelar su identidad y la de sus ausentes padres. Una historia de amistad y aventura fantástica basada en latinoamérica, con chicos y chicas representantes de diferentes países para todas las edades.
Se trata de la primera novela del autor Ben Luna, del que no hay demasiados datos disponibles en Internet.
Se trata de una novela de fantasía contemporánea (es decir, fantasía que sucede en el mundo real que estamos acostumbrados a ver día a día). Como el protagonista tiene entre trece y catorce años, hay lectores que catalogarían el libro de "juvenil", pero ya sabéis que no soy fan de esa clasificación porque pienso que se puede leer casi cualquier libro a cualquier edad.
Más allá de mis divagaciones personales, siento decir que es un libro que no ha terminado de cumplir mis expectativas. Aunque solo tiene 260 páginas (en Amazon pone que 415, tal vez mi ebook lo ha descifrado así), me ha costado mucho terminármelo. Me ha dado la sensación de que, salvo en el prólogo introductorio, no ha pasado ninguna acción que realmente enganche o sorprenda al lector en todo el libro. De hecho, la "acción" se supone que empieza a mitad de la novela, pero aun así son aventuras algo planas, sin sobresaltos. Casi diría que las descripciones de la vida cotidiana (y aburrida) de Ricky Falcó tienen más peso literario que los momentos que se supone que son clave para la trama. Doliéndome en el alma, he de confesar que más de una vez he tenido el impulso de saltarme páginas, pero no lo he hecho por respeto al autor y los años que ha dedicado a escribir esta obra.
La novela mezcla elementos que nos suenan y nos pueden resultar llamativos e interesantes. Encontramos a la clásica escuela de magia (en este caso, escuela de Elemencia) a lo Harry Potter, la sociedad secreta malísima que extiende su poder en las sombras como el Magisterio de La materia oscura / La brújula dorada; y el protagonista carismático pero Mary Sue elegido por el destino con un poder extraordinario al que le suelen salir las cosas bien a la primera, muy al estilo de Percy Jackson. La mezcla de estos fragmentos da lugar a Ricky Falcó. Alguien que se esté introduciendo en el género puede disfrutar mucho con estos elementos, pero me temo que a mí (nadie tiene por qué compartir mi opinión) me ha faltado algo de originalidad, que solo he encontrado en los momentos en los que el autor explica cómo funciona la Elemencia.
He de reconocer que este libro me ha hecho fruncir el ceño más de una vez con ciertas actitudes sexistas, y tal vez eso haya hecho que no lo disfrute igual... Voy a poneros algunos ejemplos: Una escena en la que dos grupos de amigos se pelean pero, en realidad, solo los hombres pelean y las mujeres les animan. Cuando la hermana de Ricky hace la compra, el narrador describe que Ricky "dice que va a ayudarla", como si el hecho de comprar fuera algo propio de mujeres y si los hombres lo hacen es por ayudarlas. Que un grupo de amigas coja el bus para ir a casa y un hombre le diga a otro que las acompañe para protegerlas. Que cada vez que se describa un personaje femenino siempre se valore si era más guapa o más fea, pero de los hombres se mencione su personalidad o su aspecto sin entrar en valoraciones. Que sean los hombres los que juegan a fútbol y, si acaso, las mujeres les vitoreen. Que se utilice la palabra "maricón" como insulto... Y me temo que podría seguir hablando de estos microsexismos que están presentes en toda la novela.
También he de mencionar que hay algunas faltas gramaticales y de expresión, pero tampoco una exageración.
En general, me temo que me esperaba bastante más de esta historia. Eso sí, repito que es mi humilde opinión: puede que a vosotros os encante. Ojalá sea así.
¿Has leído este libro? ¿Te ha gustado? ¡Dímelo en los comentarios!
2 Comentarios
Gracias por la reseña lo dejo pasar no me convence sobre todo por las actitudes sexistas que mencionas. Saludos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEs una pena que hayan actitudes sexistas y que no pasen muchas cosas interesantes. Aun así, la portada me parece preciosa. Pero creo que esta recomendación la dejaré pasar.
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga