Ir al contenido principal

Reseña: 'Cuando el diablo se sienta a tu lado'


Autora: Rachel Ripley


Editorial: Universo de letras

Número de páginas: 216

País de edición: España

Año de edición: 2017

Sinopsis: Leo, un joven empleado en una multinacional, vive relativamente feliz con Laura, su esposa. Forman un matrimonio con los problemas cotidianos de cualquier pareja de clase media. Pero Leo, ambicioso, se embarca en una peligrosa espiral que lo llevará a acumular cuantiosas deudas que lo colocarán al borde del abismo. Cuando cree que roza el fin, conoce a Álex, un tipo de aspecto elegante y modales excéntricos. Este lo invita a subir a su lujoso coche y le cuenta una historia increíble que a Leo le cuesta creer. Antes de subir a casa, el hombre le da un papel doblado con el que solucionará para siempre sus problemas económicos y hará desaparecer todas sus deudas. Leo, con el casero acuciándole y agobiado por los nubarrones que le acechan, seguirá el consejo de Álex. Casi al instante, el dinero comienza a lloverle, sus deudas a desaparecer e incluso las cartas y las ruletas le favorecen siempre. Sin embargo, un día, al mirarse al espejo, la vida le da un vuelco.

Rachel Ripley es una autora madrileña que ya ha publicado otras obras, como la novela Senderos cubiertos de rosas y el cuento infantil Dunai, el gnomo de las dunas. Cuando el diablo se sienta a tu lado es su primer libro englobado en el género del terror y el suspense.

Se trata de una obra corta pero intensa. La autora logra envolver al lector en la atmósfera del relato desde la primera página. Con un lenguaje fresco que no abusa de florituras y un uso más que eficiente de las descripciones, Ripley ha logrado que sintiera que acompañaba a Leo en cada uno de los escenarios, sin importar que fuera una suntuosa mansión, un vertedero marginado o el mismísimo Infierno. Sin duda, el punto fuerte de esta obra es el buen uso del lenguaje y la habilidad de la pluma de la autora para atraer la atención. Al tener pocas páginas, la expectación no decae en ningún momento (no te aburres de leer siempre lo mismo), de modo que su longitud también me parece un acierto.

Esta novela tiene pocos personajes (de los cuáles mi favorito ha sido Álex), pero todos tienen un peso fundamental en la trama. Eso sí, he de reconocer que me han parecido un poco planos o con personalidades algo limitadas... Aunque Leo sí que experimenta una constante evolución, lamento decir que nunca he llegado a empatizar del todo con él.

Lo que menos me ha gustado del libro es que en más de una ocasión respalda ciertos comportamientos y actitudes sexistas... Por ejemplo, que el hombre quiera ganar dinero para que su mujer deje de trabajar (¿estamos en el siglo XIX?); que aunque la mujer trabaje siga siendo la que hace las tareas domésticas (y además se muestra de una manera totalmente natural, como si fuera "lo normal"); que el mayor hobby de las mujeres sea ir de compritas o decorar la casa; que en los congresos y fiestas empresariales todos los directivos sean hombres y a sus esposas, "naturalmente", les aburra hablar de negocios y se junten entre sí para cotillear; que el diablo siempre tiente a hombres llegando a disfrazarse de mujer y que de ahí vengan las leyendas de las brujas (por lo visto una mujer es un ser santo que no tiene unos deseos o aspiraciones que el demonio pueda satisfacer); que cuando al hombre le falla el deseo sexual hacia su esposa le ponga los cuernos, pero que sea impensable que ella haga lo mismo... Quiero pensar que la autora solo trataba de reflejar los pensamientos de su protagonista masculino, pero me temo que todo lo descrito anteriormente no mostraba ningún indicio de desacuerdo o crítica.

Sin embargo, donde sí ha habido mucha crítica (y me ha encantado), ha sido a la hora de describir las situaciones de desigualdad social, la mendicidad, la pobreza o la indecencia de ciertas multinacionales que no tienen en cuenta los derechos humanos en sus sistemas de producción. Un tema peliagudo pero tratado con bastante agudeza. Asimismo, también se indaga en el problema de la adicción al juego y a las casas de apuestas; tema que vertebra casi la totalidad de la obra.

Por último, añadir como curiosidad que la trama se ambienta en España, especialmente en Madrid, lo cual la hace más cercana y facilita la identificación del lector español.

En general es una obra que no está mal para pasar la tarde.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Me recomendáis algún libro cortito de terror? ¡Decídmelo en los comentarios!

http://leer.la/mekronos

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Este libro me había conquistado con lo del buen uso del lenguaje, pero me perdió con lo de los personajes planos y las actitudes machistas. NO GRACIAS :[

    ¡A ver si el siguiente me mola más!

    ¡Un besito! <3

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  2. Graciad por la reseña pero lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Últimamente veo mucho este libro y a pesar de que leo buenas críticas a mi no me termina de llamar, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t