Reseña: 'La trascendencia de tres lágrimas'

Autor: Roger Mestres

Editorial: Tregolam

País de edición: España

Número de páginas: 447

Sinopsis: Tras finalizar sus estudios de historia y economía al borde de la treintena, Jerome decide someterse a un tratamiento de hipnosis regresiva con un prestigioso psiquiatra. Durante esas sesiones revive recuerdos de vidas anteriores a la actual que le revelan secretos de su propia esencia. Al traer esas vivencias de nuevo a su conciencia actual, puede controlar una incomprensible ira que sentía y solucionar otras afecciones. Sin embargo, pronto descubre que no solo se ha llevado recuerdos de esas regresiones, sino que también posee ciertas habilidades mentales poco corrientes en los seres humanos. Al experimentar eso, se pregunta algo que guiará sus pasos. ¿Por qué todos los súper héroes acaban siempre descubriendo a un súper villano contra el que luchar en lugar de ocuparse de los problemas reales de la humanidad? ¿Por qué no se ha contado todavía la historia de alguien que ponga al mundo en su sitio? Así pues, a pesar de seguir siendo un simple mortal, tomará un camino que, quizás, no demasiadas personas tomarían.

Ante todo, gracias al autor por regalarme el ejemplar y por haber esperado pacientemente a esta reseña.

La trascendencia de tres lágrimas es una novela que mezcla trazos de ficción contemporánea, algo de fantasía espiritual, poderes mentales propios de la ciencia ficción y una alegoría clarísima de crítica social. Esta obra, la primera publicada en Tregolam por el barcelonés Roger Mestres, pone el foco en la vida de Jerome Nin, un hombre "normal" que ha nacido con unas asombrosas capacidades psíquicas y espirituales (retales de vidas anteriores) y que quiere usar su poder para cambiar el mundo.

Como es un libro que tiene tantísimo de qué hablar y debo organizar mis pensamientos, comenzaré comentando las partes que más me han gustado y acabaré con las que menos. ¡Vamos allá!

En primer lugar, me quito el sombrero ante la forma de escribir de Mestres en cuanto a su estilo literario. Puedo decir sin tapujos que es exactamente el tipo de pluma que me gusta... Una escritura diáfana, que no pierde el hilo es descripciones innecesarias, narraciones farragosas o cultismos pedantes. Este autor va al grano pero sin dejar de lado la ambientación necesaria para que las escenas consigan envolver a su lector. Repito: ¡felicidades!

El segundo gran acierto es la estructura de la novela. Todas las historias tratan sobre el "viaje" (físico o psicológico) de un personaje que tiene un objetivo y el final nos dicta si lo consigue o no. En las historias de héroes y superhéroes al uso, normalmente un protagonista aparentemente normal adquiere increíbles habilidades de repente, en mitad de la narración tiene sus luchas internas y sus batallas con los villanos, y al final del libro es cuando este personaje elige cuál será su camino vital (que, normalmente, es salvar al mundo al estilo del cómic clásico). Vale, pues teniendo en cuenta este esquema diré que Mestres ha hecho absolutamente lo contrario. Cuando empezamos la primera página, Jerome ya sabe de sobra cuáles son sus dones, ya los controla y domina, y en el primer capítulo ya sabemos que va a dedicarlos a hacer "un mundo más justo". Básicamente, esta historia comienza por el final de lo que sería el argumento clásico, de modo que lo que ahora aplaudo es la originalidad, no tanto de la trama, sino de la forma de exponerla

Si el autor tiene pensado hacer una saga con este universo, le recomendaría hacer una precuela en la que se ahonde en cómo Jerome descubrió sus poderes, pero esto ya es un pensamiento demasiado subjetivo.

El problema de la innovación es que pilla por sorpresa o es difícil adaptarse, y en mi caso, me ha parecido que había una parte del libro en la que la historia perdía fuelle. Tal y como yo lo veo, hasta las primeras cien páginas es muy envolvente y consigue atraparte, luego pierde algo de su fuerza... Esta novela, aunque esté maravillosamente escrita (como he dicho al principio), me pega mucho más para una serie de televisión que para un libro. Cada capítulo no es la pieza del puzzle que te lleva al final, sino que parece una mini historia individual de cómo nuestros héroes se enfrentan a un malo nuevo, ya sea en aras de la defensa del medio ambiente o de la equidad salarial, hasta llegar a una suerte de final boss. De verdad, como guion, habría sido totalmente excelente; e incluso como novela gráfica que cuente en cada tomo una aventura... Ahora bien, como novela ha cojeado un poco de vez en cuando, precisamente porque si en todos los capítulos hay un clímax, anticlímax y sobresalto, el lector al final se acostumbra y el ritmo se le hace un poco monótono. Hubo un momento en el que la acción no conseguía retenerme y me temo que eso ralentizó un poco mi lectura.

Algo que no me atrajo demasiado (pero esto es cuestión de gustos), fue que veía a los personajes como si fueran "poco humanos". Me explico. Desde mi punto de vista, todos los buenos eran "demasiado buenos" y los malos eran "demasiado malos". Los protagonistas son seres de luz llenos de confianza, bondad y altruismo, capaces de dar la vida hasta por cualquier especie animal en peligro de extinción de la sabana africana, e incluso cuando le hacen "cosas malas a los malos" (principalmente robarles, manipularles la mente o cortarles algún dedillo), sigue estando justificado en que, claro, todos los ricos, abogados y políticos del mundo son malvados y si un bueno le hace algo malo a un malo, es para alcanzar un bien mayor. No me gustan mucho las generalizaciones y esta no es una excepción... Estaba leyendo el libro y de pronto se me venía a la cabeza la canción de "La gente mala es muy mala" de Ojete Calor 🤣🤣🤣

En resumidas cuentas, en este libro solo hay buenos y malos, sin gente normal en medio; y eso ha hecho que me cueste un poco conectar con los personajes y que a ratos me parezcan una pizca (u)tópicos.

Si seguimos la escala de mayor a menor con las cosas que me han gustado del libro, me temo que hay dos detalles que me han hecho fruncir bastante el entrecejo. El primero lo encontramos en la página 49 al final del último párrafo... Una escena en la que Jerome está en modo tímido después de haber conocido a Laila y sentirse atraído por ella... En ese momento, según está escrito textualmente, Jerome "tiene miedo de parecer un retrasado profundo" delante de ella.

Ejem.

Teniendo en cuenta que una persona de mi entorno bastante próxima a mí tiene Síndrome de Down, como que no me hace ni maldita gracia que se use el término "retraso mental" como insulto. Y me parece muy irónico que en un libro que es una gran alegoría de la reivindicación social, la inclusión de la discapacidad sea... esto.

El segundo punto es que todos los personajes importantes del libro son hombres menos Laila (bueno, y Claudia, que es una figura negativa [y no digo más por miedo a destripar la trama]). Laila tiene a su favor que es muy inteligente, pero no deja de ser ese personaje femenino que es un bellezón y está ahí para que el protagonista se enamore (no es ningún spoiler, en el segundo capítulo se conocen, en el tercero empiezan a salir y ella aparece hasta en la primera portada que tuvo el libro). Además, debo decir que me parece bien curioso el modo en el que se presenta este personaje... Y es que Jerome la conoce de oídas porque ha leído sus artículos periodísticos [teniendo en cuenta que he estudiado la carrera de Periodismo y que me he dedicado a ello profesionalmente durante cinco años, no podría decir que Laila sea una buena periodista porque en vez de informar solamente escribe su opinión, pero no me hagáis mucho caso porque esto ya es ser una tiquismiquis por defecto profesional]. Sin embargo, cuando va a verla en persona se sorprende de que "una mujer tan inteligente sea tan guapa". Porque claro, una mujer no puede ser inteligente y guapa a la vez. ¡Es impensable! Pero si se da la coincidencia, además de ser lista y un bombón, también es un ángel caído del Cielo que parece que todos los días dedica su tiempo libre a firmar campañas de Change.org. Vamos, una diosa en la Tierra. De nuevo, irónico que siendo la crítica social hecha libro el tema del feminismo es otro que no llevamos muy bien...

Por último, hay alguna pequeña errata, pero sin más. Nada grave.

Habiendo descrito lo mejor y lo peor de la novela, ahora tocan las curiosidades y los pequeños detalles 😇 ¡Prosigamos!

1. Quiero destacar que es una obra en la que los personajes viajan mucho, a muchos sitios, y eso me parece muy dinámico e inspirador.
  2. Cada capítulo termina con un pequeño "microrrelato" en el que dos personajes conversan de temas filosóficos. Por ejemplo, dos patos hablando sobre la contaminación, Mónica Lewinsky y su amiga Rachel, Jim Morrison y Kurt Cobain, y un largo etc. ¡Otro punto de originalidad!
  3. El uso de las ilustraciones me parece muy pertinente y eficaz. Como hay pocas, sirven para dar un toque de color a la lectura sin provocar despistes en los lectores.
  4. El final queda muy en el aire. No sé si habrá continuación o es final abierto, pero realmente no detecté ninguna "conclusión" al uso para el libro... Me sentí como cuando terminé la serie de Marco Polo y supe que no la iban a renovar 😢😢😢
  5. Hay sexo explícito, lo digo por si me está leyendo alguien menor de edad.
Para acabar, os dejo algunas frases de la novela que me han gustado y quiero compartir:

"Hay quien alardeando te podría decir que la historia sirve para saber quiénes somos y hacia dónde vamos (...) Y aunque eso no deja de ser cierto, la verdadera importancia de la historia es que no debemos convertirnos en una sociedad irresponsablemente amnésica."

"¿De qué le sirve a un hombre ganar todo en el mundo si se pierde a sí mismo?"

Entonces... ¿Recomiendo este libro? Creo que es una novela muy personal que a mí no me ha terminado de llegar del todo, pero que estoy segura de que encontrará un público específico que disfrutará mucho con sus páginas.