Autora: Fumiko Chiba
Editorial: Editorial Planeta
Traductor: Gemma Deza Guil
Número de páginas: 224
Sinopsis: Kakebo fue un método inventado por las autoridades japonesas en la posguerra para ayudar a los ciudadanos a gestionar inteligentemente el dinero, y, poco a poco, ha ido popularizándose alrededor del mundo, convirtiéndose en un fenómeno en países como Italia. El secreto es su simpleza y efectividad.
Se trata de pensar conscientemente en cada uno de nuestros gastos –su categoría, utilidad, necesidad– y establecer estrategias de ahorro a largo plazo.
¡Buenas tardes, contraportadistas! Como habréis podido imaginar, hoy no os traigo una novela al uso, sino un libro práctico, de esos de los que nos dan consejos para nuestra vida diaria. Como dicta el título, un kakebo es algo así como un libro de cuentas que nos ayuda a tener al día una lista con todos nuestros gastos. La idea es que este método nos ayude a deducir en qué gastamos más y cuáles de esos gastos son necesarios y cuales podrían ser prescindibles.
Este método fue creado por Hani Motoko, la primera mujer periodista de japón, en 1904. En aquella época, las mujeres apenas tenían un papel en la sociedad más allá de servir a su marido y tener hijos, de modo que esta herramienta les permitió tener el control sobre las finanzas en el hogar. Fue un pequeño paso para el empoderamiento femenino en aquel siglo, pero hoy en día el método kakebo es utilizado por hombres y mujeres alrededor del mundo para administrar sus hogares.
La verdad es que a mí me ha parecido un método bastante útil. Más allá de ahorrar o no (que lo he hecho), tener el kakebo en la estantería me ha creado el hábito de ir anotando mis gastos.
Eso sí, este libro está recomendado para la gente que ya tiene su salario y sus gastos fijos (gasolina, agua, luz, hipoteca...). De modo que si eres estudiante o adolescente y no te has independizado, o no tienes ningún ingreso más allá de lo que te dan tus padres, no sé si te será de mucha utilidad...
Respecto a la edición, es un libro en color con una maquetación absolutamente cuidada (como es costumbre encontrar en los libros de Planeta). Además, está disponible en tapa dura y con una tira de tela como marcapáginas.
¿Os haríais con un kakebo? ¿Qué os parecen los libros de 'estilo de vida'? ¡Decídmelo en los comentarios!
8 Comentarios
Me daría miedo controlar mis gastos, porque en libros me asustaría fijo.
ResponderEliminarPero me parece una idea genial.
B7s
Jajajaja a la larga es muy pragmático :) ¡Gracias por comentar!
Eliminar¡Hay muchos libros y ahora apps que te ayudan en ese sentido! En lo personal soy pésima y creo que no me vendría mal algo de ayudadita :D
ResponderEliminarBesos
Creo que te sería muy útil. Si lo pruebas, no dudes en contarme tu experiencia :D
EliminarGuau! No conocía la tecnica pero me ha llamado mucho la atención! Me encantan este tipo de libros!
ResponderEliminar¡A mí también! ¡Mil gracias por tu comentario!
EliminarMe encabta
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este método para ahorrar, hehe. La verdad es que yo suelo controlar bastante bien lo que gasto (espero que siga así cuando me haya independizado 🤞🏻). Antes si que era de gastar mucho y en tonterías, pero ahora apenas gasto y compro lo justo y necesario (menos en libros, que siempre quiero comprar más 😭😂).
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga