Ir al contenido principal

Top 5 libros que me salvaron en la universidad

¡Buenas tardes, contraportadistas! Me alegra decir que ya he empezado el máster 🥳 Atrás quedaron los días en los que estudiaba el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, aunque no puedo negar que estos estudios cambiaron absolutamente mi vida. En un acto de nostalgia, quiero presentaros los libros más útiles que leí en la carrera. Y sí, todos son académicos. De todos modos, os los presento con sus sinopsis, por si acaso os interesa aprender más sobre estos temas. Sabed que son obras dinámicas, muy completas y redactadas en un lenguaje bastante llano. ¡Vamos allá!

Top 1. Postproducción digital. Una perspectiva contemporánea


Totalmente apto para booktubers. Este libro ofrece (con muchos ejemplos) un montón de herramientas para el manejo de Adobe After Effects, Da Vinci Resolve, Adobe Premiere Pro, y otros programas de postproducción digital.

Portada negra con un cuadro con una curva de color como imagen de fondo. Título Postproducción digital. Una perspectiva contemporánea, editores Francisco Utray, Manuel Armenteros, Anto J. Benítez


La postproducción audiovisual ofrece magia en las pantallas y trabajo cualificado a un buen número de especialistas. Hoy día, los avances de la tecnología permiten, además, que el usuario doméstico sea capaz de abordar proyectos cada vez más complejos y ambiciosos. Para emprender la postproducción de las obras audio visuales, la industria tiene que contar con artistas imaginativos y creativos, con rápidos especialistas, con técnicos con profundidad de miras, con ingenieros e informáticos brillantes, pero también con estrategas capaces de diseñar procedimientos para organizar la logística y, al mismo tiempo, de comprender los caminos para resolver los resultados estéticos y su impacto emocional. Los autores de los textos que componen este volumen poseen distintos perfiles según sus actividades habituales. Algunos son académicos, otros profesionales o desempeñan ambos roles, pero todos ellos comparten dos características comunes: la curiosidad que les facilita estar situados en la cresta de la ola de sus áreas de especialización en lo relativo a la postproducción y la voluntad de compartir de forma entusiasta sus conocimientos. Existe un claro desequilibrio entre la importancia de estafase en la industria y su tratamiento editorial, especialmente en castellano. Este libro contribuye a compensarlo, tratando de dar una visión actualizada sobre la post producción audiovisual que pueda resultar útil tanto a estudiantes universitarios, a los de formación profesional o a los de secundaria ‘iniciados’, como a los profesionales que, debido a su especialización y a la urgencia de sus tareas diarias, no tienen demasiadas oportunidades de observar el resto de los procesos que no son de su dominio. El lector encontrará en estas páginas una completa visión de los aspectos creativos e industriales necesarios para afrontar y llevar a buen término sus proyectos.

Enlace de compra: aquí.

Top 2. En Otro Contexto. Propaganda, información y conflicto en el periodismo internacional


Portada gris con el lateral azul. en el centro, la foto de unas manos tecleando en un ordenador que muestra un globo del mundo. En Otro Contexto. Propaganda, información y conflicto en el periodismo internacional. Fernando Prieto Arellano.

Este no tiene sinopsis pero está muy bien definido en su título. Además de aportar información conceptual sobre cómo funciona la propaganda en contextos informativos de conflicto, realiza un interesante recorrido histórico desde los inicios del periodismo internacional. Cuenta la historia de la información, así como las ocasiones en las que las partes que estaban en conflicto hicieron todo lo posible para manipular a los medios.

Enlace de compra: Aquí.

Top 3. Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias


Esta obra no es sino una recopilación de los códigos éticos y las guías de estilo de los principales medios y asociaciones periodísticas. El vademecum del buen hacer periodístico.

Juan Carlos Pérez Fuentes. Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias. Portada azul con letras blancas. Muestra una imagen abstracta de un grabado griego.

La estructura de este libro sobre ética y deontología periodísticas se divide en tres partes en función del ámbito de aplicación de los textos: normas internacionales, normas nacionales y territoriales y normas internas de los medios. Entre los documentos se encuentran códigos, manuales, principios, normas, recomendaciones y otros títulos que tratan sobre el ?buen hacer? profesional del periodismo, tanto desde una concepción global como desde alguna faceta particular del mismo. La obra se dirige al alumnado de Periodismo, a profesionales e investigadores y al público consumidor en general.

Enlace de compra: Aquí.

Top 4. Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales


Si digo que es un manual maravilloso, me quedo corta. Lo explican todo tan bien que hacen que el hecho de crear y producir una película, parezca sencillo y todo. Ahora en serio, si os interesa dedicaros al cine, es una lectura obligatoria.

Carmen Ciller y Manuel Palacio. Portada amarilla con unos productores de cine y una cámara en verde difuminado. En letras rojas Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales

Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales aúna la experiencia en las aulas universitarias con el trabajo profesional en producción. Así, este volumen tiene como objetivo la confluencia de ambas maneras de abordar el ámbito de la producción cinematográfica. Trabajar en el cine y el audiovisual implica asumir una experiencia colectiva que, de manera fundamental, pasa por el conocimiento exhaustivo de todo el proceso y del trabajo de cada uno de los equipos que realizan este viaje creativo, con la obligación de buscar y encontrar a los espectadores. Para ello, y tras un relato inicial sobre los procesos inherentes a la producción ejecutiva y a la dirección de producción, se aborda un recorrido histórico y contemporáneo sobre el estudio del público y las campañas publicitarias en las producciones cinematográficas. El libro concluye con una parte dedicada a cuatro estudios de caso, exponentes tan singulares como relevantes de la diversidad de proyectos que constituye la cinematografía y el audiovisual español.

Enlace de compra: Aquí.

Top 5. Principios de economía


Conocido cariñosamente como "el Mankiw", por su autor. Bien, pues no exagero si os digo que es imposible aprobar la asignatura de Principios de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Por suerte, a mí me encantaba la economía y con la pequeña-gran ayuda de mi amigo Mankiw, no supuso una dificultad ;) No olvidéis que es un tocho de libro de 900 páginas en tamaño DIN A 4. Ahí lo dejo.

Gregory Makiw. Principios de economía. En un museo, un cuadro que enseña una calle medieval de mercaderes vacía

Economía es uno de los libros de texto de introducción a la economía más vendidos. Es un texto pensado y adaptado a las necesidades de los estudiantes y profesores del mercado de Reino Unido y Europa Continental. Se trata de una obra firmemente establecida y adoptada en las universidades europeas entre los libros de texto de principios de economía. Difiere del libro de G. Mankiw, Principios de Economía, publicado también por esta editorial, precisamente en su claro carácter aplicado al contexto europeo, así como en un análisis más profundo de cuestiones tanto microeconómicas como macroeconómicas y en la inclusión de nuevos temas, especialmente de macroeconomía, si bien el desarrollo de los contenidos se fundamenta en los principios de economía que justifican el título de esta otra obra.

Enlace de compra: Aquí.

¿Cuáles fueros los libros más útiles que os comprasteis de forma voluntaria en vuestra época universitaria o formativa?

Publicidad del libro Mekronos

Comentarios

  1. Sin duda me apunto el primer libro, quiero empezar a subir vídeos a YouTube y seguro que me viene genial. La verdad que durante la universidad hasta ahora (estoy en último curso) no he tenido que comprarme libros, casi todo lo he encontrado en la biblioteca, lo único que no te puede faltar en la estantería es el vademecum de expresiones latinas si te vas a dedicar a la historia antigua (estudio el grado de Historia). El resto de libros que me he comprado ha sido porque me interesaba el tema y profundizar en él.

    Saludos desde https://buscadoradehistoriasquecontar.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t