Ir al contenido principal

Reseña: 'El hobbit'

Obra: El hobbit

Autor: J. R. R. Tolkien

Editorial: Booket

Año de edición: 1937

Número de páginas: 313

Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892. Tras servir en la Primera Guerra Mundial, se dedicó a la docencia en la Universidad de Oxford. Creador de una teoría crítica sobre la fantasía, su interés por el lenguaje y los mitos le llevó a inventar idiomas y personajes heroicos, que luego plasmaría con profusión en gran parte de su producción literaria, en la que brillan con luz propia El Hobbit y El señor de los Anillos, obras que se han convertido en auténticos clásicos de la literatura épica y fantástica, que perduran a través del tiempo y de múltiples generaciones de lectores.

Este libro lo leí cuando tenía 12 años y debo reconocer que por aquel momento no me gustó demasiado. Teniendo en cuenta que me lo mandaron en el instituto coincidiendo con la fecha de mi cumpleaños y tuve una semana para leerlo y elaborar un trabajo de 25 páginas (que en aquel momento me parecía una barbaridad), he de decir que le cogí cierta manía.

Por eso, cuando lo vi en una de las estanterías este fin de semana, decidí quitarme la "espinita" de haber odiado uno de los clásicos más grandes de la literatura de fantasía mundial. Me puse a leerlo con la mente más abierta que nunca...

Lo siento, sigue sin gustarme 😭😭😭😭

Creo que es de los pocos casos en los que la película me gusta más que el libro, aunque ya os digo que ambas historias NO TIENEN NADA QUE VER. Muchos de los personajes del film ni siquiera existen en la obra original, pero entiendo que los incorporaran porque... En serio, en este libro no hay ni una sola mujer con cierta relevancia...

Más allá de los sesgos de género, me ha parecido bastante tedioso. El lenguaje utilizado es más que enrevesado (hay que recordar que se escribió hace casi un siglo), las descripciones se hacen interminables y acción, lo que es "acción", hay más bien poca. Casi todo el libro son conversaciones entre los 200 enanos (sé que son menos, es una hipérbole) y Bilbo, así como descripciones de las minucias del viaje en sí. Además, al final se despachan a Smaug demasiado rápido... 

Por otro lado, me ha resultado imposible encariñarme con algún personaje, pues ninguno tenía una personalidad claramente definida y muchas veces los confundía entre sí...

Me da un pelín de vergüenza reconocer que una película me ha gustado más que el libro en el que se basa, así como admitir que este gran clásico no ha conseguido cautivarme... Pero es lo que hay. Ya sabéis que todo lo que escribo aquí son opiniones meramente subjetivas.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os gustó más que a mí? ¿El libro del Señor de los Anillos es mejor que este, o está en la misma línea? ¡Decídmelo en los comentarios!


http://leer.la/mekronos

Comentarios

  1. ¡Holaa!
    Yo no he leído "El señor de los anillos" pero sí que leí "El Hobbit" en su momento y la verdad es que coincido contigo.
    No sé cómo se han podido sacar una saga de películas tan buenas (para casi todo el mundo, a mi ni fu ni fa. Las vi una vez y no habrá dos) de unos libros tan mediocres.
    Pero bueno, como tu dices, son opiniones subjetivas que se dan desde todo el respeto.
    Me pasaré a menudo por aquí. Me gusta tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. haces que las cosas que no te gustan sean tremendamente interesantes

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó al contrario. Enganchado al libro me puse la película y no la aguanté más de media hora. No sé cómo lograron hacer tres películas, si tirando de otras obras de Tolkien o pisoteando su trabajo. No creo que las cuotas de género midan la calidad de una obra fantástica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t