Análisis del libro 'La galaxia Gutenberg'

¡Buenas tardes, contraportadistas! En este post voy a compartir con vosotros un análisis del libro La galaxia Gutenberg de Marshall McLuhan. Este post se basa en un trabajo que presenté para la asignatura Los medios cambian, los medios nos cambian en el Máster de Investigación Aplicada a Medios de Comunicación. ¡Vamos allá!

Portada del libro 'La galaxia Guternberg' en la que se ve un grabado de Gutenberg

Argumentos del autor

En esta obra, Marshall McLuhan elabora un recorrido por la historia del ser humano desde desde una perspectiva comunicacional.

En primer lugar, explica el cambio que supuso la aparición del lenguaje y la escritura, que propició el paso de los grupos tribales primitivos a las primeras sociedades humanas que utilizaban estos nuevos conocimientos comunicacionales para transmitir cultura y conocimiento. A continuación, se centra en el alfabeto fonético como el instrumento que marca el proceso de cambio de una cultura oral y táctil —de seres anclados en el pensamiento mágico que daban preponderancia al sentido del oído— a una cultura visual —en la que los humanos pasaron a tener un pensamiento lógico-racional—; ya que supone una forma de lenguaje totalmente diferente a los métodos de escritura anteriores —como los jeroglíficos egipcios— por ser capaz de representar los sonidos del habla en diferentes lenguas. Esto tuvo como consecuencia que tanto el alfabeto fonético como la escritura fonética fueran ampliamente acogidos en el mundo, dando lugar a una estandarización de lenguaje que tuvo como consecuencia que la oralidad y la memoria perdieran la centralidad que habían ostentado durante siglos. Una vez explicada la importancia de este momento lingüístico, el autor muestra cómo esta forma de lenguaje estableció una fuerte división entre la cultura oriental y la cultura occidental y su forma de entender el mundo a partir de la escritura.

En segundo lugar, McLuhan desarrolla el cambio que se produjo con la invención de la imprenta de Gutenberg y las razones por las que tuvo tanta importancia para el desarrollo del mundo moderno. En este sentido, comienza describiendo los diferentes grados de importancia que tienen lo visual y lo oral en las diferentes culturas para la comprensión del mundo. Para ello, señala la importancia que tuvieron las artes en la Grecia antigua y cómo esta mirada hacia lo visual y lo escrito evolucionó hasta la Edad Media, época en la que la creación de universidades y la conservación de los manuscritos dan fe de la importancia que se le confirió a la palabra como transmisora del saber y la moral. Además, el autor relaciona este contexto histórico con la progresiva transformación de las funciones de los sentidos humanos en relación con las formas de lectura, lenguaje y escritura.

Por último, llega al punto álgido de la obra explicando cómo los nuevos cambios tecnológicos surgidos de la aparición de la electricidad, y muy especialmente los medios de comunicación de masas como la televisión, suponen una nueva estructuración en la relación de sentidos y comunicación, haciendo que vuelva a prevalecer el lenguaje oral y el sentido auditivo —como en la época tribal— frente a lo visual, en una especie de ‘retroceso’ de la especie humana a un estado comunicacional ‘primitivo’. Aquí, el autor desarrolla varios de sus conceptos más conocidos:

1. La corrupción del hombre tipográfico. McLuhan entiende que el ser humano basa su esencia en la especialización y la transmisión cultural gracias a la prevalencia del sentido visual (con la lengua, la lectura y la escritura); pero que, desgraciadamente, entra en decadencia con la aparición de los medios de comunicación de masas y, más concretamente, la televisión.
  2. Aldea global. La progresiva desaparición del hombre tipográfico por los medios de comunicación de masas acarrea el fin de la destribalización y el comienzo de la aldea global. De modo que estos medios cambian nuestra percepción y nuestra relación con lugares, personas y sucesos muy alejados en el espacio y el tiempo del contexto que nos rodea.
  3. Distinción entre medios fríos y medios calientes. Los medios fríos son aquellos que transmiten menor cantidad de información a menos receptores y más activos en comunicaciones bilaterales, como el teléfono. Mientras que los medios calientes crean estructuras de comunicación unilateral en las que los medios se dirigen a audiencias pasivas sin esperar retroalimentación, como la televisión o la radio.

Refutación o contraargumentación

El investigador Rodrigo Miranda Barbosa estableció en su trabajo La crítica a Marshall McLuhan un compendio de las críticas más recurrentes a la labor del pensador canadiense (2012). Entre ellas, se destacan las siguientes aportaciones:

1. Críticas a su estilo y método. Ciertos autores critican que la dificultad para leer a McLuhan puede radicar, entre otros, en que utilizaba para su discusión autores de diversos campos del saber y tres cuartas partes del libro son citas de otros autores. Otra crítica radica en que para hablar de los medios de comunicación que en ese momento se consideraban actuales, se remontara miles de años atrás. Por último, a este respecto, existen críticas a la utilización del método mosaico por parte del autor, que consistiría “en no tomar un punto de vista fijo, utilizando diversas investigaciones sobre lo real” (ídem).
  2. Críticas al determinismo tecnológico. McLuhan entiende que los medios de comunicación tienen efectos más allá de los contenidos y sus postulados “giran en torno a la comunicación como único factor para explicar lo social” (ídem). Tal vez esta aproximación sea demasiado limitada para explicar la complejidad del desarrollo de la cultura en el proceso evolutivo de los humanos primigenios.
  3. Falta de evidencia empírica. “Raymond Williams considera que los efectos existen y que son importantes en la configuración social, así como los efectos en la percepción; pero realiza una crítica a McLuhan diciendo que él mismo realiza una relación causal y cuenta apenas con un factor como determinante. En el caso del autor canadiense, la situación de determinismo es aún más difícil debido a la poca evidencia empírica para demostrar el desarrollo del medio” (ídem).

Conclusiones personales

Creo que ya es la cuarta o quinta vez que leo a McLuhan, ya que es un autor que di en repetidas ocasiones en la carrera de Periodismo, en la de Comunicación Audiovisual y, ahora, en el máster. Hay muchas ideas que apoyo y que rescato de McLuhan, como la Teoría de los Servomecanismos. También estoy completamente a favor de la multidisciplinariedad y de que en la investigación en comunicación se utilicen artículos científicos provenientes de otras ciencias, como la psicología, la historia o la ingeniería. No tengo la más mínima duda de que la multitud de puntos de vista sobre un objeto de estudio, siempre enriquece la labor científica. Y, por supuesto, creo que el concepto de aldea global se está haciendo cada día más evidente con la globalización progresiva consecuente a los nuevos medios digitales.

Sin embargo, también me parece que el texto no es extremadamente asumible (cuesta leerlo), que McLuhan tiene trabajos mejores como War and Peace in the Global Village y que nunca se habla de ellos. Además, los postulados de McLuhan podían ser de gran utilidad para entender el impacto de los medios de comunicación de masas en su momento, no obstante, a día de hoy son modelos que están sobradamente superados. El debate sobre la audiencia activa-pasiva parece que no acaba nunca, pero los medios cada vez optan por narraciones más transmediáticas y una progresiva atracción de feedback por parte de los usuarios, de modo que asistimos a un cambio de paradigma que La galaxia de Gutenberg no refleja.

Por otra parte, a nivel más metafísico, da la sensación de que el lenguaje es el único elemento que nos hace humanos, cuando hay multitud de particularidades que nos definen como especie y que han marcado nuestra evolución progresiva a lo largo de los milenios, así como nuestras formas de relacionarnos entre nosotros.

Bibliografía

BARBOSA, R. M. (2012). La crítica a Marshall McLuhan. Infoamérica-Revista Iberoamericana de Comunicación, 7, 8.