Reseña: «Hasta los cojones del pensamiento positivo»

Portada del libro Hasta los cojones del pensamiento positivo; una mano con el dedo índice hacia arriba.

Obra: Hasta los cojones del pensamiento positivo

Autor: Buenaventura del Charco Olea

Editorial: Samarcanda

Número de páginas: 255

Año de publicación: 2021

Sinopsis: Desde hace demasiados años se nos ha transmitido la idea de que la receta mágica para ser feliz consiste simple y llanamente en ver el lado bueno de las cosas, pero ¿Centrarte en lo agradable hace que los problemas desaparezcan? ¿Conoces a alguien capaz de no pensar o de no sentir dolor emocional cuando tiene un problema?

Hasta los cojones del pensamiento positivo es una crítica inteligente, mordaz y revolucionaria hacia los mensajes bonitos pero inservibles y vacíos de contenido de la mayoría de libros de autoayuda y denominados como pensamiento positivo. Una obra sincera, honesta, emotiva y directa en la que aprenderemos a ser felices desde el verdadero cambio y la lealtad a nosotros mismos, alejándonos del tópico vacío y la frase de azucarillo y realizando una transformación personal cimentada con vigor, honestidad y basada en verdades profundas y en el verdadero resultado, ese que se queda para siempre.

Acompáñate en el viaje emocional que significa ser realmente feliz, aceptando y superando el dolor -en vez de que la herida empeore al hacer como si no existiera- con honestidad, valentía, coraje, humor e inteligencia, porque Hasta los cojones del pensamiento positivo no va de venderte la idea de un bienestar edulcorado y que no aguanta un asalto contra el mundo real, sino ofreciéndote una filosofía de vida que te permita afrontarla de forma veraz y basada en el compromiso con uno mismo, que es la única que produce un cambio profundo y sólido. Y, por si no fuese suficiente, vas a divertirte sobre manera con su lectura ágil, explícita y llena de ritmo. Bienvenido al libro que te ayuda a encontrar el camino para una vida profunda y plena.

😀😡😀😡😀😡

¡Buenas tardes y feliz fin de semana, contraportadistas! Por fin he arañado un poquito de tiempo para traeros una de las reseñas que llevaba más tiempo queriendo compartir con vosotros. En esta ocasión, nos alejamos un poquito del terreno de la ficción para entrar en el mundo de la psicología y la autoayuda de la mano del autor Buenaventura del Charco Olea (os dejo su blog por aquí). Y, sinceramente, hablando sin pelos en la lengua y con toda la claridad del mundo, os diré que este libro me ha parecido uno de los mejores de su género.

Es cierto que no he leído muchos libros del estilo, quitando El renacer del héroe (que, próximamente, reseñaré); no obstante, esta obra me ha dejado con un maravilloso sabor de boca y un pelín más de autoconocimiento, por lo que opino que ha cumplido de sobra su cometido.

Buenaventura narra esta obra en un tono extremadamente cercano (y coloquial, en ocasiones) para escucharnos y aconsejarnos con la agudeza y perspicacia de un psicólogo, pero con el tono y la confianza que nos daría un buen amigo en una tarde de cañas y terraceo.

La tesis principal sobre la que se asienta la obra es que, a día de hoy, con la popularización de las redes sociales y la desmedida importancia de las apariencias, estamos creando una sociedad de falsa positividad en la que siempre hay que estar (o fingir estar) bien, y en la que una persona que se sienta triste en un momento puntual, puede llegar a correr el peligro de ser tachada de tóxica o ceniza; lo cual, aumenta la presión y le hace sentirse peor y sola (encima del problema inicial que le hubiera provocado la tristeza).

A lo largo de la obra se observan este tipo de situaciones y diferentes casos; siempre desde la humildad, pues el autor reconoce en todo momento que no existe ninguna fórmula mágica de la felicidad ni del bienestar; pero, al menos, hace «que no te sientas mal por sentirte mal». Además, explica los sentimientos que originan emociones y estados como la ansiedad; y, si bien no te puede aportar una solución para dejar de sentirte mal, sí que te da información sobre qué puede haber desencadenado ese sentimiento. Al fin y al cabo, siempre es mejor saber cuál es la causa de nuestro dolor, pues luchar contra un enemigo invisible puede hacer que el camino sea más largo y tedioso.

Es una lectura que, pese a tener muy pocas páginas, requiere tiempo y concentración para ir asimilando las valiosas perlas de información psicológica que nos aporta Buenaventura; siempre desde una visión amistosa y con toques de humor ácido (que vienen muy bien para destensar el ambiente).

En definitiva, un libro de autoayuda como la copa de un pino que se lleva mis dieces y que le recomiendo a todo aquel que esté pasando una mala racha.

¿Qué libros de autoayuda conocéis y cuáles me recomendáis? ¡Decídmelo en los comentarios!